¿QUÉ OCURRE CUANDO SE PAGA UN FORMULARIO 29 FUERA DE PLAZO?

‘Vale decir, el “fuera de plazo” afecta a todas aquellas declaraciones presentadas más allá del vencimiento legal y que están vinculadas con el medio a través del cual se presenta o declara (Oficina Virtual del SII en Internet, papel o teléfono).

Toda persona que declare el Formulario 29 fuera de plazo estará expuesta a los recargos, reajustes e intereses con tasa vigente por cada mes o fracción de mes de retraso, y que corresponden a los códigos 92, 93 y 94 del mismo formulario.

Si un impuesto no se paga dentro del plazo legal, éste será reajustado de acuerdo con la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del período comprendido entre el último día del segundo mes anterior a su vencimiento y el último día del segundo mes anterior al de su pago.

No serán objeto de reajuste aquellos impuestos pagados fuera de plazo, pero dentro del mismo mes calendario de su vencimiento.

Los intereses serán de tipo penal y corresponderán al 1,5% mensual por cada mes o fracción de mes por parte o la totalidad del monto adeudado.

No se realizará un reajuste ni se cobrará intereses penales si el atraso en el pago haya sido responsabilidad del Servicio de Impuestos Internos o Tesorería.

Por su parte, las multas que son aplicadas a los impuestos que se declaran en un Formulario 29 fuera de plazo están detalladas en los párrafos siguientes y pueden ser consultadas por los contribuyentes en el menú Circulares y Legislación, opción Legislación Tributaria Básica, Decreto Ley N° 830 sobre Código Tributario, del sitio web del SII (www.sii.cl):

•,Artículo 97, número 2, indica que “el retardo u omisión en la presentación de declaraciones que no implican una obligación de pago inmediato, puesto que el contribuyente supone que el impuesto se halla cubierto, pero que de igual forma puede llegar a constituir la base sobre la que se determinará el impuesto, tendrá una multa de 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM) a 1 Unidad Tributaria Anual (UTA)”;

•,Artículo 97, número 11, señala que “los impuestos que estén sujetos a retención o recargo y que no hayan sido enterados a la Tesorería General de la República tendrán una multa de un 10% del monto total de los impuestos adeudados.

Esta multa puede aumentar en un 2% por cada mes o fracción de mes de retardo, siempre y cuando no exceda del 30% de los impuestos adeudados”;

•,El mismo artículo 97, número 11, agrega, además, que “si en un proceso de fiscalización del SII se detecta una omisión en la declaración del Formulario 29, ya sea en la totalidad o parte de los impuestos declarados, los márgenes de aplicación de la multa irán entre el 20 y 60% del monto total, respectivamente”.

Quien desee conocer más acerca de este tema puede ingresar a la Oficina Virtual del SII en Internet (www.sii.cl), sección Circulares y Legislación, en la que se publica mensualmente la circular que detalla la Tabla de Cálculo de Reajustes, Intereses y Multas para el Formulario 29. Al mismo tiempo, se indica el plazo en que vence la presentación de la declaración de impuestos mensuales, la que puede ser consultada en la sección Impuestos Mensuales (IVA-F29, F50), opción Información y Ayuda Formulario 29, Calendario de IVA (Formulario 29).

Santiago de Chile, 3 de Octubre 2005
Crónica Digital/SII , 0, 104, 12’

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here