¿QUÉ SON LOS LIBROS DE CONTABILIDAD Y/O AUXILIARES EN HOJAS SUELTAS?

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Esta solicitud puede realizarse a través de la Oficina Virtual del SII en Internet (www.sii.cl), menú Registro de Contribuyentes, opción Modificaciones y Aviso, Solicitud de Contabilidad Computacional.

También puede hacerse a través del Formulario 2117 de Solicitud, el que puede ser solicitado en las oficinas del SII.

Requisitos

• Indicar el tipo de libros, según agrupación instruida por el SII, la que, en caso de ser contabilidad principal, debe comprender obligatoriamente los libros Caja, Diario, Mayor e Inventarios y Balances, puesto que tienen la calidad de indivisibles.

• Indicar el sistema de confección de los registros, si será de tipo computacional o mecanizado.

• El timbraje de las hojas sueltas y de los formularios continuos debe realizarse antes de registrar las anotaciones contables, según lo dispuesto en el artículo 17 del Decreto Ley N° 830 sobre Código Tributario. Nunca será procedente el timbraje posterior.

Obligaciones

1.- Contar con casilla de correo electrónico que permita recibir y enviar comunicaciones a nombre del contribuyente.

2.- Comprometerse a la declaración y pago de impuestos por Internet. El pago podrá ser simultáneo a la declaración. Además, este contribuyente deberá utilizar las opciones electrónicas dispuestas en www.sii.cl.

3.- Presentar todos los informes y otras declaraciones por Internet, siempre que exista la opción en www.sii.cl para realizarlo. El SII podrá establecer su obligatoriedad a través de una resolución.

4.- Comprometerse a remitir al SII información tributaria a través de las opciones dispuestas por Internet o correo electrónico en la forma y medios que el SII determine.

5.- El sistema que sustituya a los libros de contabilidad y/o auxiliares deben, necesariamente, cumplir los siguientes requisitos:

• El grupo de libros Caja, Diario, Mayor e Inventarios y Balances es indivisible, por lo que deben llevarse simultáneamente. Por su parte, el Libro de Compras y Ventas debe ser llevado separadamente. El resto de los libros auxiliares pueden ser llevados por el sistema que el contribuyente estime conveniente (exclusivamente libros en papel, por hojas sueltas o ambos a la vez).

• Cada hoja suelta debe llevar impresos los siguientes antecedentes: nombre o razón social del contribuyente, Rut y numeración correlativa.

• Llevar un Libro Control de Hojas Sueltas, foliado, timbrado por el SII y que registre la numeración autorizada, la utilizada y las inutilizadas por cualquier causa, existencia de las hojas y nombre del libro de contabilidad o auxiliar en que se hayan utilizado hojas o formularios continuos.

• Luego de realizadas las anotaciones contables, las hojas sueltas o formularios continuos deben ser encuadernados y no podrán exceder las 300 hojas ni corresponder a más de un año comercial.

Santiago de Chile, 10 de julio 2006
Crónica Digital/SII , 0, 284, 12

One thought on “¿QUÉ SON LOS LIBROS DE CONTABILIDAD Y/O AUXILIARES EN HOJAS SUELTAS?

  1. He dado vuelta todo Internet y no logro encontrar algún ejemplo de una hoja suelta. ¿Me podrían ayudar por favor? Ya que estoy en proceso de disolver mi empresa. Muchas gracias.

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