Esta solicitud puede realizarse a través de la Oficina Virtual del SII en Internet (www.sii.cl), menú Registro de Contribuyentes, opción Modificaciones y Aviso, Solicitud de Contabilidad Computacional.
También puede hacerse a través del Formulario 2117 de Solicitud, el que puede ser solicitado en las oficinas del SII.
Requisitos
Indicar el tipo de libros, según agrupación instruida por el SII, la que, en caso de ser contabilidad principal, debe comprender obligatoriamente los libros Caja, Diario, Mayor e Inventarios y Balances, puesto que tienen la calidad de indivisibles.
Indicar el sistema de confección de los registros, si será de tipo computacional o mecanizado.
El timbraje de las hojas sueltas y de los formularios continuos debe realizarse antes de registrar las anotaciones contables, según lo dispuesto en el artículo 17 del Decreto Ley N° 830 sobre Código Tributario. Nunca será procedente el timbraje posterior.
Obligaciones
1.- Contar con casilla de correo electrónico que permita recibir y enviar comunicaciones a nombre del contribuyente.
2.- Comprometerse a la declaración y pago de impuestos por Internet. El pago podrá ser simultáneo a la declaración. Además, este contribuyente deberá utilizar las opciones electrónicas dispuestas en www.sii.cl.
3.- Presentar todos los informes y otras declaraciones por Internet, siempre que exista la opción en www.sii.cl para realizarlo. El SII podrá establecer su obligatoriedad a través de una resolución.
4.- Comprometerse a remitir al SII información tributaria a través de las opciones dispuestas por Internet o correo electrónico en la forma y medios que el SII determine.
5.- El sistema que sustituya a los libros de contabilidad y/o auxiliares deben, necesariamente, cumplir los siguientes requisitos:
El grupo de libros Caja, Diario, Mayor e Inventarios y Balances es indivisible, por lo que deben llevarse simultáneamente. Por su parte, el Libro de Compras y Ventas debe ser llevado separadamente. El resto de los libros auxiliares pueden ser llevados por el sistema que el contribuyente estime conveniente (exclusivamente libros en papel, por hojas sueltas o ambos a la vez).
Cada hoja suelta debe llevar impresos los siguientes antecedentes: nombre o razón social del contribuyente, Rut y numeración correlativa.
Llevar un Libro Control de Hojas Sueltas, foliado, timbrado por el SII y que registre la numeración autorizada, la utilizada y las inutilizadas por cualquier causa, existencia de las hojas y nombre del libro de contabilidad o auxiliar en que se hayan utilizado hojas o formularios continuos.
Luego de realizadas las anotaciones contables, las hojas sueltas o formularios continuos deben ser encuadernados y no podrán exceder las 300 hojas ni corresponder a más de un año comercial.
Santiago de Chile, 10 de julio 2006
Crónica Digital/SII , 0, 284, 12
He dado vuelta todo Internet y no logro encontrar algún ejemplo de una hoja suelta. ¿Me podrían ayudar por favor? Ya que estoy en proceso de disolver mi empresa. Muchas gracias.