COMISIÓN DE DD.HH. SOLICITÓ INVESTIGACIÓN A GENDARMERÍA POR INFLUENCIA DE EX CNI ÁLVARO CORBALÁN

0

En representación de la Comisión de Derechos Humanos, se entrevistaron con el Director Nacional de Gendarmería el presidente de la instancia, diputado Fidel Espinoza (PS), junto a los diputados Sergio Aguiló (IND) y Tucapel Jiménez (PPD).

COMISIÓN DE DD.HH.

Al término de la reunión, el diputado Espinoza explicó que “le hemos expuesto al Director Nacional de Gendarmería nuestra enorme preocupación por un documento que fue encontrado donde cumple reclusión uno de los más grandes criminales que ha tenido la historia de nuestro país, como es Álvaro Corbalán”.

 El legislador informó que “allí se emiten una serie de acusaciones e imputaciones de delitos a autoridades públicas, frente a lo que le hemos exigido al Director Nacional de Gendarmería que la institución, que este año no hizo nada, realice las investigaciones correspondientes, por la gravedad de los dichos que aparecen en el citado escrito”.

 El diputado Espinoza agregó que “hemos comprobado un hecho que nos parece vergonzoso, que este criminal y asesino, entre agosto del 2011 y marzo del presente año, ha estado más de cien días en el Hospital Militar, cumpliendo un régimen de hospitalización, que al parecer, él planifica para burlar el sistema carcelario que lo tiene condenado a tres cadenas perpetuas”. Por ello, dijo que solicitarán las certificaciones médicas, para saber cual es su estado de salud.

 Por su parte, el diputado Aguiló planteó que frente a las gravísimas acusaciones que pesan sobre Corbalán, le solicitaron a la Dirección de Gendarmería que inicie “a la brevedad”, una profunda investigación. Sobre la implicancia que el reo ha tenido en los ascensos y bajas de los funcionarios de la institución, dijo que el Director de Gendarmería lo negó tajantemente y les hará llegar un informe detallado al respecto.

 “Lo más delicado es que Corbalán tiene un alto nivel de influencia en toda la sociedad, arrogándose contactos con el presidente de Codelco, ex Generales, un senador de la República, como es Francisco Chahuan, a quien lo conmino a querellarse, porque lo está involucrando en hechos que son delictivos”, afirmó el diputado Aguiló, informando que el 24 de marzo del 2011, el parlamentario de RN visitó Punta Peuco.

 En tanto, el diputado Jiménez, indicó que “lo que más nos preocupa son estas salidas de Corbalán al Hospital Militar. Le pediré a la Comisión de Derechos Humanos que junto al Director del recinto, contemos con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército y si es necesario del Ministro de Defensa porque es una vergüenza que el veinte o treinta por ciento de su tiempo lo pase casi en libertad, porque cuando él está en el Hospital Militar recibe visita todos los días, hace operaciones de inteligencia, tiene redes de contacto, etc”.

 “Es sospechoso que en la carta de Corbalán pueda predecir cuando va a estar en el Hospital Militar, que son principalmente los meses de marzo, septiembre y diciembre. Incluso en el último año hay una salida donde estuvo internado cuarenta días”, afirmó el parlamentario.

Santiago de Chile, 8 de mayo 2012
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here