LA OCDE RECOMIENDA INVERTIR EN EDUCACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEOS

0
OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llamó hoy a todos los países a invertir más en educación y formación profesional para garantizar un crecimiento sólido, durable y homogéneo.

ocdeEn su sede de París, la entidad lanzó la “Estrategia sobre habilidades para generar crecimiento y empleo”, la cual contiene una serie de recomendaciones que serán debatidas durante su reunión ministerial de esta semana.

La crisis de las finanzas públicas está obligando a muchos gobiernos a realizar drásticos recortes presupuestarios, los cuales afectan los programas de preparación de los futuros trabajadores, reconoció la OCDE en un comunicado difundido este lunes.

Este tipo de gastos, señala el texto, deben ser vistos como una inversión hacia el futuro y preservar su carácter prioritario.

Hoy día, en los países miembros de la OCDE uno de cada cinco menores termina la escuela primaria sin tener la oportunidad de continuar sus estudios.

Esto trae como consecuencia que en muchas naciones un tercio de los adultos no posean el nivel mínimo de conocimientos básicos necesarios para encontrar un trabajo de calidad.

Ángel Gurría, secretario general de la organización, dijo que la capacitación es el motor del crecimiento, cambia la vida de los individuos y les permite enfrentar los retos profesionales del porvenir.

Por el contrario, las personas poco preparadas son más susceptibles de caer en el desempleo, vivir en condiciones de pobreza o depender de las prestaciones sociales.

Este martes comenzará la reunión ministerial de la organización, donde participarán representantes de los 34 países miembros, así como numerosos invitados como la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet.

Durante el encuentro, que se extenderá hasta el jueves, se presentará el informe “Perspectivas Económicas de la OCDE” y se discutirán iniciativas sobre igualdad de género y estrategias para el desarrollo.

La OCDE agrupa a un total de 34 países del mundo, de los cuales 25 son de Europa, dos de Latinoamérica, dos de América del norte y los restantes cinco de Asia, Medio Oriente y Oceanía.

 

Paris, 21 de mayo 2012

Prensa Latina

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here