LA OCDE RECOMIENDA INVERTIR EN EDUCACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEOS

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llamó hoy a todos los países a invertir más en educación y formación profesional para garantizar un crecimiento sólido, durable y homogéneo.

ocdeEn su sede de París, la entidad lanzó la “Estrategia sobre habilidades para generar crecimiento y empleo”, la cual contiene una serie de recomendaciones que serán debatidas durante su reunión ministerial de esta semana.

La crisis de las finanzas públicas está obligando a muchos gobiernos a realizar drásticos recortes presupuestarios, los cuales afectan los programas de preparación de los futuros trabajadores, reconoció la OCDE en un comunicado difundido este lunes.

Este tipo de gastos, señala el texto, deben ser vistos como una inversión hacia el futuro y preservar su carácter prioritario.

Hoy día, en los países miembros de la OCDE uno de cada cinco menores termina la escuela primaria sin tener la oportunidad de continuar sus estudios.

Esto trae como consecuencia que en muchas naciones un tercio de los adultos no posean el nivel mínimo de conocimientos básicos necesarios para encontrar un trabajo de calidad.

Ángel Gurría, secretario general de la organización, dijo que la capacitación es el motor del crecimiento, cambia la vida de los individuos y les permite enfrentar los retos profesionales del porvenir.

Por el contrario, las personas poco preparadas son más susceptibles de caer en el desempleo, vivir en condiciones de pobreza o depender de las prestaciones sociales.

Este martes comenzará la reunión ministerial de la organización, donde participarán representantes de los 34 países miembros, así como numerosos invitados como la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet.

Durante el encuentro, que se extenderá hasta el jueves, se presentará el informe “Perspectivas Económicas de la OCDE” y se discutirán iniciativas sobre igualdad de género y estrategias para el desarrollo.

La OCDE agrupa a un total de 34 países del mundo, de los cuales 25 son de Europa, dos de Latinoamérica, dos de América del norte y los restantes cinco de Asia, Medio Oriente y Oceanía.

 

Paris, 21 de mayo 2012

Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presidente del PC criticó discurso de Piñera en el Congreso: “FUE UN MENSAJE CARGADO DE POPULISMO E INCONGRUENCIAS SIN NINGUNA SINTONÍA CON LA CIUDADANÍA”

Lun May 21 , 2012
El diputado y presidente del Partido Comunista criticó la cuenta pública del primer mandatario y la calificó como “incongruente y populista”. Principales temas pendientes para Guillermo Teillier fueron la distribución de las riquezas, sueldo mínimo, cambios al sistema político, dejar atrás los subsidios y los bonos, así como generar leyes que resuelvan los problemas reales, por ejemplo, para integrar a la tercera edad. Para el diputado Guillermo Teillier el discurso no cumplió con las expectativas de los anuncios a futuro y menos aún dio cuenta de los avances en lo ya realizado, pues las cifras entregadas por el mandatario “se hermosearon cayendo en el populismo”. “En vez de pedir perdón, debería haber partido por hablar con seriedad y no hermosear las cosas que no tienen nada que ver con la realidad y con la letra chica”, aseveró. Un tema que se mantiene arriba en la opinión pública es la educación y sobre esto, Piñera señaló que no es justo ni conveniente que el Estado, con los recursos de todos, financie la educación de los más favorecidos. Sin embargo, Teillier mostró su desacuerdo al plantear que “si el 10% que el Presidente dijo que quedaría fuera pagara realmente impuesto -que hoy no lo hacen- sí habría posibilidad de educación gratuita para todos”. Otro punto que fue falseado de acuerdo al parlamentario fue el tema de la reconstrucción, es más, indicó que al estar en los distritos “se evidencia que el avance es muy lento y de seguir así, la meta que hoy se nos dijo de tener todo reconstruido al final de su mandato, no será posible”. “Las reformas políticas no estuvieron para nada presentes, mencionó lo que ya conocemos, algunas cosas que están tramitándose e incluso, proyectos que ni siquiera se han planteado, pero respecto de las reformas al sistema electoral no dijo nada”, afirmó Teillier, calificándolo como “una señal grave que da cuenta de la crisis de representación que atravesamos y que seguirá afectando las relaciones entre la ciudadanía, el Ejecutivo y el Parlamento”. El diputado hizo hincapié en la manera vaga en que se tocó el tema de los adultos mayores y denunció que el gran anuncio del 7% “no es parejo para todos y eso se constata en cada visita a las uniones comunales de juntas de vecinos o clubes de adulto mayor” y que por eso “los subsidios para ellos son insuficientes, pero el gobierno fue incapaz de plantear una ley integral para ellos”. “La baja en las encuestas en el segmento de los adultos mayores no es una coincidencia, es por eso que suena con más fuerza la necesidad imperiosa de una ley que resguarde sus derechos y que salgamos del asistencialismo de los bonos y subsidios”, enfatizó Teillier. Nuevamente la reforma tributaria salió a la palestra, pero “todos sabemos que los montos que propone no son los necesarios, es más bien, una reforma tibia que cierra las puertas a algo de fondo que realmente haga eco del sentir ciudadano”. “En cuanto a los derechos […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg