SEBASTIÁN PIÑERA RINDIÓ CUENTA ANUAL ANTE EL CONGRESO EN MEDIO DEL DESCONTENTO SOCIAL

0

Paralelo a la rendición de cuenta de Sebastián Piñera, chilenos demandan una educación pública y gratuita, renacionalización del cobre, nueva Constitución, atención a las zonas extremas del país, mejores condiciones laborales, entre otras.

Manifestantes 21 mayo.Miles de estudiantes y trabajadores chilenos protagonizaron hoy una manifestación en las cercanías del Congreso Nacional, en paralelo a la tercera rendición de cuenta anual del gobierno presidido por Sebastián Piñera.

Participan en la jornada de protesta líderes estudiantiles como Gabriel Boric y Camila Vallejo, presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Asimismo Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores y dirigentes gremiales y sindicales, incluidos representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

“Queremos terminar con el legado político de la dictadura, que administró la Concertación y del cual el presidente Piñera es continuidad”, apuntó Boric.

El dirigente juvenil hizo la declaración en la antesala de una marcha que recorrió varias calles este lunes de la ciudad de Valparaíso, donde se encuentra la sede del poder legislativo, unos 120 kilómetros al noroeste de esta capital.

Gajardo por su parte subrayó que urge en Chile avanzar en la gratuidad de la educación, en el fin del lucro en el sistema de enseñanza y en la desmunicipalización de los colegios. Es impensable que el gobierno no haga nada al respecto, expresó.

El líder magisterial apoyó también la solicitud de la CUT, lanzada el pasado 1 de mayo, de establecimiento de un salario mínimo de 250 mil pesos (equivalente a unos 515 dólares), teniendo en cuenta el alto costo de la vida en el país, disparado por los altos precios de los alimentos y de otros productos y servicios de primera necesidad.

El salario mínimo en Chile actualmente es de 182 mil pesos chilenos (unos 375 dólares aproximadamente).

De acuerdo con los especialistas, la inflación alimentaria en la austral nación supera ampliamente el promedio de la región. Entre los rubros que han empujado el índice al alza en Chile destacan las hortalizas, la carne y los productos derivados.

El ambiente político se mantiene en extremo tenso en el territorio nacional, signado por marchas, paros laborales y denuncias de represión policial.

 

Santiago de Chile, 21 de mayo 2012

Prensa Latina

Foto: Pl
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here