MOVIMIENTO CINCO ESTRELLAS CELEBRA VICTORIA ELECTORAL EN ITALIA

Roma.  El antieuropeísta movimiento Cinco Estrellas, del cómico Beppe Grillo, consolidó su condición de segunda y tercera fuerza política en numerosas ciudades italianas y resultó ganador de los comicios municipales, concluidos hoy.

 Beppe Grillo -un comediante que quiere que su país salga de la zona euro.De la democracia representativa pasamos a la participativa. Con hiper-democracia llenamos el vacío político que se vive en Italia, aseguró Grillo, principal enemigo público de los privilegios de la llamada casta política tradicional de la península del sur europeo.

Los resultados finales presentados por las autoridades electorales certifican la debacle del Pueblo de la Libertad (PDL), de Silvio Berlusconi, tendencia visible desde la primera vuelta cuando fue desbancado en capitales de provincia como Génova, Palermo, Parma y Verona.

Otra importante perdedora es la nacionalista Liga Norte, que concurrió sola a las urnas tras la ruptura con el PDL y estremecida por escándalos de corrupción que forzaron la renuncia de su líder, Umberto Bossi.

Hasta inicios del mes corriente, en la mayoría de las provincias donde se votó gobernaban el centroderecha PDL, el centroizquierdista Partido Democrático (PD) y en una los autodenominados centristas.

Tras la conclusión de la segunda vuelta electoral, los centroizquierdistas dominan en tres de estas cabezas provinciales, el PDL conquistó solo el control de dos y la Liga Norte confirmó únicamente su alcalde en Verona.

En los 120 municipios y ciudades en disputa el gran protagonista fue la abstención al votar solo el 51,4 por ciento de los electores, un 14 por ciento más de ausentes en relación con los resultados de la primera ronda, efectuada hace una quincena, confirmaron las fuentes.

Una sorpresa mayúscula resulta la victoria en Parma por primera vez del representante de Cinco estrellas, Federico Pizarotti, en la disputa por la alcaldía contra el centro-izquierdista y favorito en la primera vuelta Vincenzo Bernazzoli.

Se trata de un resultado único para personas normales como nosotros, hay mucho por hacer, dijo emocionado el nuevo alcalde de 39 años, respaldado en las urnas por el 60,2 por ciento de las boletas, según Radio Radicale.

Fundado en 2009, Cinco Estrellas encarna un creciente rechazo de los italianos a los partidos tradicionales y a las medidas de corte neoliberal impuestas por la Unión Europea y aplicadas por el gobierno tecnócrata del primer ministro Mario Monti.

Los medios de prensa italianos coinciden en que el éxito de la propuesta de Grillo se debe a su posición de abanderado contra los despilfarros y privilegios de los políticos, y a la exhortación a alejarse de ellos para lograr una verdadera democracia.

Su iniciativa de aplicar a todos, «políticos incluidos», un techo máximo de tres mil euros como pensión para ahorrar siete mil millones de esa moneda en las arcas estatales, le ha granjeado una gran simpatía entre los jóvenes, comenta la radioemisora.

En su campaña, este activista pidió la salida de Italia del euro y demandó que el país se declare en quiebra y no pague la deuda.

Otra expresión del rechazo a la partidocracia tradicional y de apoyo en estos comicios al movimiento que algunos medios denominan peyorativamente como «antipolítica» es el abstencionismo.

Aunque en Italia el voto no es obligatorio, la participación popular en las elecciones tradicionalmente ronda el 80 por ciento, cifra que en los últimos años ha marcado una tendencia a la baja.

Sin embargo, la afluencia de electores en Parma fue mayor del 60 por ciento con respecto a los otros municipios en disputa.

Palermo, capital de Sicilia y la urbe más grande de las convocadas a las urnas, eligió como alcalde al activista antimafia Leoluca Orlando, quien respaldado por Refundación Comunista y los ecologistas recibió el voto del 70,1 por ciento del electorado.

Crónica Digital
Santiago de Chile 21 de mayo 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

53 MILLONES DE LATINOAMERICANOS PASAN HAMBRE

Mar May 22 , 2012
Cerca de 53 millones de latinoamericanos encaran el hambre, pese a ser esta región exportadora neta de alimentos, advirtió hoy un experto cubano en un encuentro internacional.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg