UNIFORMADOS ACUSADOS DE ASESINATO TRAS EL F27, ACUDEN A COMISIÓN DE DD.HH. DE LA CUT

Cristián Martínez Flores, sargento segundo de Infantería de Marina vestido de impecable uniforme, conversa con María Eugenia Puelma, encargada de la secret
Es la reflexión que el sargento realiza luego de entregar una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, en la que él y sus compañeros explican la compleja situación jurídica en la que se encuentran: “La madrugada del 10 de marzo tomamos detenidos a dos personas que estaban en clara intención de robar, a quaría de Derechos Humanos (DDHH), de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a las afueras de la oficina de partes del Palacio de la Moneda: “A uno que siempre le enseñaron a rechazar a la izquierda y ahora acudimos a ustedes”.

ienes llevamos al cuartel de investigaciones, que estaba cerrado por catástrofe, y como no estábamos autorizados para detener a nadie, sólo para retener, y de acuerdo a como se hacía regularmente, procedimos a liberarlos en un lugar cercano a la detención alrededor de las 2:30 de la madrugada. Continuamos con nuestro patrullaje hasta las 03:30, hora en que nos dirigimos a la base naval a cargar combustible, y a las 4:00 entregamos la guardia. Posteriormente, uno de ellos aparece muerto alrededor de las 5:00 de la mañana, y como hay un video de nuestra detención, fuimos inculpados.”

Acusado de asesinato junto a sus otros compañeros, Martínez sugiere un montaje perpetrado con el fin de tapar una serie de irregularidades que superiores habrían cometido durante la emergencia producida por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, cuando la Armada no respondió a la altura de las circunstancias. Por eso se contactaron con Puelma, para que con el apoyo de la secretaría de DDHH, iniciar las acciones para revertir los malos procedimientos contra ellos.
El sargento dice que en ningún momento maltrataron a los detenidos, y que las pericias demuestran que ellos no están involucrados: “Se hicieron pericias pero nada fue transparente y se hizo todo para perjudicarnos. Nosotros tomamos contacto con la doctora Carmen Cerda, una prestigiosa facultativa que participó en el equipo que investigó la muerte del presidente Frei Montalva, y ella llegó a la conclusión de que la muerte fue a las 5:30 de la mañana, y también tenemos los resultados de otros peritajes que no hemos podido presentar porque no hemos podido defendernos.”“Si usted ve el video, ve una detención donde no hay golpes, siquiera malas palabras, nada fuera de lo normal, no hay abusos, sin embargo a mi se me incomunicó y yo acaté porque soy un soldado disciplinado, pero no sabía lo que se estaba tejiendo detrás de esto”, explica Martínez.

María Eugenia Puelma dice que se les prestará todo el apoyo legal que sea necesario y Martínez lo agradece. Está sorprendido de recibir ayuda de personas que han sido históricamente sus adversarios, la decepción está con la gente de sus propias filas: “No tengo nada en contra de la institución que nos acogió a los 17 años de edad, pero se están violando todos nuestros derechos, y nuestro reclamo es contra el fiscal militar Alejandro Henríquez, al que le hemos presentado todas nuestras pruebas, de las que ha hecho caso omiso, y a nuestra defensa no se le ha tomado en cuenta para nada.”

Lea la historia complementaria en el reporteo de Patricio Mery para “Panorama News” en http://www.pnews.cl/2012/05/20/el-golpe-de-la-armada-en-contra-de-bachelet-escandalo-en-la-armada-parte-i/

Santiago de Chile, 22 de mayo 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DÍA DEL PATRIMONIO NACIONAL EN LONDRES 38, ESPACIO DE MEMORIAS

Mié May 23 , 2012
En el Día del Patrimonio Nacional, el próximo domingo 27 de mayo, Londres 38, espacio de memorias, abrirá sus puertas entre las 10.00 y las 15.00 horas, para ofrecer un programa especial de visitas guiadas, que incluye muestras fotográficas, videos e información impresa.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg