CON ALEGRÍA Y CAUTELA CELEBRAN LOGRO CIUDADANO ANTE PLANTA DE AGROSUPER

 

Alegría, pero también cautela es el estado de ánimo de los pobladores de la Freirina luego de que el Gobierno decretara el cierre temporal de la planta reproductora de cerdos de Agrosuper y declarara alerta sanitaria.

 

Andrea Cisternas, vocera del Movimiento Socio Ambiental del Valle del Huasco, confirmó que depusieron las manifestaciones y los bloqueos de caminos.

 

Asimismo, señaló que una vez que ingresaron las autoridades sanitarias a comprobar el estado de los más de 500 mil cerdos que se encontraban al interior de la planta sin alimentación ni agua, comprobaron que el grado de mortandad de los animales no fue tan alto como se creía.

Esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó una reunión en la localidad de Maitencillo, junto a la ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, el director de la Dirección General de Aguas (DGA), Matías Desmadryl, y representantes de Freirina, Huasco y Vallenar, donde se tomaron las decisiones de emergencia.

 

El cierre de Agrosuper es temporal hasta que regularice el tratamiento de las fecas, que generan malos olores y contaminación, y se someta a un nuevo proceso de evaluación ambiental.

 

“Nosotros vamos a estar pendientes del tema, al ojo con lo que ocurra para que no nos vuelvan a pisar porque fue indignante para la gente vivir entre el olor a mierda”, sostuvo la vocera.

La denuncia de contaminación por parte de la empresa  generó intensas movilizaciones de la ciudadanía la que, desde el jueves pasado, había mantenido corte de rutas instalando barricadas e impidiendo a los trabajadores y administrativos ingresar a la planta.

 

Sin embargo, se trata de un conflicto antiguo. Esta planta fue aprobada el 2005, y pretende convertirse en la planta reproductora de cerdos más grande del mundo, albergando a 2 millones 300 mil animales, pero desde su instalación se  han generado problemas. “Agrosuper se instaló sobre el desierto florido destruyendo la flora y fauna que había ahí”, detalló la vocera del Movimiento Socio Ambiental del Valle del Huasco.

 

La dirigenta agregó que la planta además requiere una gran cantidad de agua para funcionar, y está instalada en una región afectada por la sequía y con problemas de recursos hídricos.

 

Las primeras acciones judiciales se realizaron en noviembre del año 2011, fecha en que las educadoras de párvulos presentaron una querella contra los malos olores, en defensa de los niños. Desde esa fecha, el conflicto fue escalando, hasta que se agravó con una serie de intentos fallidos de diálogo con las autoridades regionales. Por esta razón, los voceros también pidieron la renuncia de la Intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas.

 

“Nosotros hicimos todo lo posible”, dice Andrea Cisternas detallando reuniones con los municipios, la empresa y representantes del Ejecutivo. “Esto no hubiera ocurrido si ellos hubieran tomado cartas en el asunto. Nosotros no comprendemos cómo el gobierno regional pudo haber dilatado tanto el problema y haber llegado a estas instancias”.

Fuente Radio Universidad de Chile
Crónica Digital
Santiago de Chile 23 de mayo 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXIGEN A CODELCO DEFENDER EL DERECHO AL 49% DE ACCIONES DE LA EX DISPUTADA DE LAS CONDES

Mié May 23 , 2012
El parlamentario Luis Lemus, de la Comisión de Minería, afirmó que los Ejecutivos de la cuprífera estatal deben ser “coherentes” con la postura jurídica que se ha sostenido hasta ahora.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg