FILME ECUATORIANO REACTIVA MEMORIA HISTÓRICA SOBRE CASO RESTREPO

 

 

 

 

 

Quito. La cineasta María Fernanda Restrepo afirmó que el filme dirigido por ella sobre la historia de sus hermanos, secuestrados y asesinados en Ecuador hace 24 años, reactivó la memoria sobre el caso en este país.

«Es increíble ver cómo jóvenes que no habían vivido esa época, ni ese caso, ni habían escuchado siquiera, fueron los que más atendieron al cine o que siguen pidiendo la película en charlas, en conversatorios, en colegios, universidades», dijo.

«No ha sido solo la película, sino la polvareda que levantó, se reactivó el caso. Entonces me tocó también estar atenta a las nuevas investigaciones de la Fiscalía a partir del hallazgo en unas fosas comunes», añadió.

Esas fueron sus primeras palabras a Prensa Latina en esta capital, donde habló sobre su ópera prima Con mi corazón en Yambo, vista por más de 150 mil ecuatorianos en apenas tres semanas.

Además de guionista, productora y directora, María Fernanda narró con su voz el drama familiar tras el crimen de sus hermanos Andrés y Santiago, de 14 y 17 años de edad, respectivamente, y de la lucha incesante de sus padres por la justicia y la búsqueda de los cuerpos.

En sus oficinas de Escala Gris, la productora de documentales que encabeza, señaló que esta película de dos horas y 15 minutos de duración contiene parte de la historia de su vida y de este país, porque no solo transformó a la familia.

«Cuando se perdieron esos dos niños, el país perdió dos hijos, dos hermanos, dos amigos, dos nietos, y nunca más fue el mismo», relata, sin que su rostro trasparente el dolor.

Por eso, indica, le conmovió que muchos policías la llamaron o escribieron después de ir al cine para decirle frases como «quiero ser un Policía nuevo», «le pido perdón por esta institución de la cual no formé parte», «soy un policía y quiero hacer las cosas bien».

Expuso que el documental llegó en un momento justo porque recibió apoyo del Consejo Nacional Cinematográfico y permisos para filmar en lugares a los que habría sido imposible acceder con otro gobierno como las mazmorras que otrora sirvieron como escenarios de torturas.

«Si otro hubiera sido el año, el Gobierno y los políticos que comandaban esta nación, quizás el documental ni siquiera hubiera sido realizado, porque yo conté con muchas facilidades en la realización a partir del gobierno de Rafael Correa y así lo debo decir», aseveró.

«El ambiente en que salió fue el justo, el propio, el año perfecto, no hubiera pensado cómo habría sido en otro gobierno, porque ningún prestó ese apoyo, ese respaldo al tema, porque todos le dieron la espalda de alguna manera», añadió.

Para ella no se trataba de buscar una nueva verdad, sino de mantener la memoria, «porque la memoria es la única que nos queda para seguir vivos y es lo único que no desaparece».

Pero, quién es María Fernanda Restrepo después de este documental, preguntamos, a lo que contesta: «es la misma de siempre, niña, con miedos, alegre de la vida que le ha tocado vivir, y agradecida hasta del dolor».

Y no titubea para argumentar que «otras gentes se han salvado, se ha cuestionado o ha dejado de ser indiferente, y cuando dejas de ser indiferente, dejas de ser cómplice del crimen y no hay peor cosa que la indiferencia en el mundo».

«¿Hacia dónde vamos?. Eso sí no sé, por ahora estoy aquí y no me proyecto mucho. Estamos llevando el documental a otros festivales del mundo», anuncia, y da las gracias para correr con unos trámites que la llevarán a Estados Unidos a proyectar el filme Por

Por Yurién Portelles.
Prensa Latina
Crónica Digital
Santiago de Chile 23 de mayo 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARTIDO SOCIALISTA ENCABEZA SONDEOS DE OPINIÓN EN FRANCIA

Mié May 23 , 2012
París. El Partido Socialista (PS) del presidente François Hollande está a la cabeza en la intención de voto para la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas de junio próximo, según un sondeo publicado hoy aquí. De acuerdo con el instituto de investigaciones de mercado y opinión Ifop-Fiducial, el PS obtendría 34,5 por ciento de los sufragios y la exgubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), le seguiría con 33 puntos. La ventaja de los socialistas aumenta al sumar los votos a favor de sus aliados de Europa Ecología-Los Verdes, quienes recibirían 4,5 por ciento de sufragios. Para Hollande, es crucial contar con una mayoría absoluta de escaños en la Asamblea Nacional, formada por 577 diputados, porque de ello depende la aprobación de las leyes necesarias para impulsar su programa de gobierno. Por su parte, la UMP aspira a mantener su dominio en la Cámara baja, en el que el expresidente Nicolás Sarkozy tuvo durante su período una cómoda ventaja de 311 curules a su favor. La encuesta, publicada este miércoles por Paris Match y Radio Europa 1, asigna al ultraderechista Frente Nacional 16 por ciento de votos en la ronda inicial de las legislativas. Mientras, el Frente de Izquierda alcanzaría siete puntos y el Movimiento Demócrata 4,5. Las elecciones para renovar la Asamblea Nacional serán el 10 y el 17 de junio, pero en varios de los departamentos y colectividades de ultramar se realizarán un día antes con el objetivo de compensar la diferencia de horarios. En términos estrictos, sin embargo, las votaciones comienzan hoy, cuando los franceses residentes en el extranjero podrán emitir el sufragio por medio de internet para escoger a los 11 diputados que los representarán. El uso de la red para ejercer este derecho se aplica por primera vez en la historia de los comicios galos y está dirigido de manera particular a los franceses que viven en localidades alejadas de los consulados o embajadas ubicadas en el país donde residen. Agencias Internacionales Crónica Digital Santiago de Chile 23 de mayo 2012

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg