RECTOR ZOLEZZI: “Estoy decepcionado”

Su preocupación ante lo que consideró un discurso donde “no hubo nada nuevo”, manifestó el rector de la Universidad de Santiago tras conocerse el detalle de los anuncios para el sector educación. “Este era un buen momento para dar anuncios” y haberse  “sentado a  conversar previamente”, aseguró.

Todas las miradas provenientes de los  diferentes actores del ámbito educacional, estaban puestas ayer en la sede del Congreso en Valparaíso, donde se esperaba que el discurso del Presidente Sebastián Piñera, hiciera algún “guiño” a las demandas impulsadas por el movimiento estudiantil.

Uno de  esos  actores relevantes fue partícipe  directo de la  sesión plenaria  en la  que el primer  mandatario entregó su tercera  cuenta  pública  a la  Nación. Se trata del rector de la Universidad de Santiago y Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, quien no dudó en calificar el discurso como “decepcionante”.

La autoridad académica mostró su descontento porque “pensé que iba a haber una mayor referencia al tema de educación superior. El año pasado hubo una tremenda conmoción nacional en términos de movilización, de compromisos de la sociedad con los estudiantes y viceversa… Y, sin embargo, no hubo nada nuevo”.

Según Zolezzi, “este era un buen momento” para hacerse  cargo del las demandas, agregando que el presidente Piñera debió haber invitado, previamente, a los estudiantes, a los rectores y a los actores relevantes en esta materia, a una mesa de trabajo para avanzar en algunos temas. “Eso habría dejado la puerta abierta”, cree el rector de la estatal.

Lo preocupante, a juicio de Zolezzi, es que esta nula mención a la problemática de la educación superior, “puede llevar a la otra parte a tomar posiciones bastante mas rígidas que las que ha tenido hasta el momento”.

Juan Manuel Zolezzi, quien asistió por primera vez como Vicepresidente del Cruch a la cuenta pública de Sebastián Piñera, reiteró su incomodidad por no haber escuchado ninguna novedad. “En lo personal estoy decepcionado. Hubiera esperado, además, un gesto de invitación a la conversación para seguir avanzando en el tema de educación superior”.

Pero el rector de la U. de Santiago no se queda en la molestia, sino que plantea que el discurso presidencial deja a las autoridades universitarias con una tarea pendiente, porque ahora “seremos nosotros quienes tendremos que estar planteándole al gobierno cuáles son los principales problemas y las principales dificultades”,  puntualizó finalmente.

 

Crónica Digital
Santiago de Chile, martes 22 de mayo 2012

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INCLUYEN A DESAPARECIDOS EN REGISTRO ELECTORAL

Mié May 23 , 2012
Organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron aquí la inclusión de unos mil detenidos desaparecidos en los registros electorales y llamaron al Estado chileno a reconocer el genocidio que hubo durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El tema de fondo es que hay un Estado que nunca asumió el genocidio y por eso no enfrenta la situación de la desaparición forzada. Esto es impunidad y parte de la no reparación a los daños causados a las familias, aseveró la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro. La insólita inscripción en las bases de datos de los padrones electorales fue reconocida por el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, y por la subdirectora de esa institución, Elizabeth Cabrera. Sin embargo, Cabrera alegó que el «Registro Civil no tiene antecedentes para sacarlos ni para informarlos en un listado de fallecidos, porque no hay ni certificado de defunción emitido por médicos, ni sentencia de muerte presunta emitida por algún tribunal». «Esas personas, expresó, van a estar ahí hasta que operen los tribunales en esos procesos que están pendientes». La noticia causó conmoción en la sociedad chilena, fuertemente marcada por los horrores vividos durante el llamado pinochetismo. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, dijo que este miércoles el tema será analizado en la instancia legislativa que preside. Es un error grave del Estado que ahonda el dolor de las familias, afirmó Espinoza. A juicio de la abogada chilena Carmen Hertz, se trata de un hecho escandaloso por el que el director del Servicio Electoral debería ser citado por tribunales que investigan crímenes de víctimas de la dictadura. Crónica Digital Santiago de Chile, miércoles 23 de mayo de 2012

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg