EXPERTOS DE OMS BUSCAN ESTRATEGIAS PARA ERRADICAR LA POLIOMIELITIS

Fotografía gentileza de Prensa Latina

La afección no ha podido ser eliminada, y existe un riesgo real de extensión del virus, a menos que se logre financiación e implante una iniciativa de erradicación, dijo el experto en conferencia de prensa.

Desde 1988 hasta la actualidad los casos de poliomielitis en todo el mundo se redujeron a un 99 por ciento, sin embargo, su total desaparición no ha podido sustentarse debido también a trabas políticas y culturales que se imponen al uso de las vacunas.

Otro grave problema es la falta de acceso a servicios básicos de higiene e infraestructura sanitaria en muchas regiones afectadas, conflictos armados, malas decisiones sanitarias y pocos recursos, señala la OMS.

El uno por ciento restante -representado por Afganistán, Nigeria y Pakistán- presenta enormes desafíos para las autoridades sanitarias, dado que en los últimos dos años se incrementó de manera ostensible el número de casos.

En Nigeria, donde la enfermedad es endémica, existe una deficiente gestión de las autoridades locales para llevar la inmunización a toda la población, lamentó el ministro de Salud de ese país africano, Onyebuchi Chukwu.

No obstante, destacó que ha equipado con detectores satelitales a los grupos encargados de proveer las vacunas “para asegurar que no haya zonas que se queden sin asistencia”.

Por su parte, Bruce Aylward, jefe de la campaña de erradicación de poliomielitis de la OMS, señaló que se han diagnosticado brotes de la dolencia en Europa, África y Asia, en muchos casos mortales.

“Lo que esto nos recuerda es que, si fracasa la erradicación, vamos a ver un resurgimiento enorme y vicioso de esta enfermedad con consecuencias que ahora son imposibles de prever”, manifestó.

La poliomielitis es altamente contagiosa, afecta principalmente a niños menores de cinco años causando parálisis, a menudo permanente. No tiene cura, pero es prevenible a través de una vacuna.

Ginebra, 24 de mayo 0212
Prensa Latina 

Compañero, tu opinión es importante, deja un comentario