ACADÉMICOS IDENTIFICAN PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE LATINOAMÉRICA

San Francisco, EE.UU. El 30 congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas en inglés) concluyó hoy luego de tres días debates que identificaron problemas y perspectivas de la región en su tercer siglo de independencia.

LASA, tiene más de siete mil miembros, la mayor organización académica dedicada a los estudios latinoamericanos, el encuentro constituyó una oportunidad significativa de reunir a especialistas de los más diversos temas.

Aunque, como es norma, no existen conclusiones, pues el objetivo del congreso es propiciar y estimular los intercambios, la revisión de las casi mil actividades realizadas indica que la región cuenta con potencialidades suficientes para enfrentar sus retos.

En términos económicos uno de los aspectos que más atención atrajo es el proceso de actualización del modelo económico cubano, en relación con lo cual, más que debates, se constataron profundos intercambios entre expertos de la isla y otros países.

Un especialista cubano consultado por Prensa Latina estimó que constató la aceptación en los medios académicos de que se trata de un proceso en marcha y ahora las preguntas son sobre su alcance y los lapsos, a diferencia de etapas anteriores cuando algunos lo ponían en duda.

Paolo Spadoni, de la Augusta State University, por ejemplo, estimó que luego de los primeros pasos ahora viene lo más difícil: lograr el incremento de la producción y la productividad.

En términos políticos los análisis muestran que Estados Unidos sigue sin tomar el pulso a América Latina, hecho manifestado por la periodista mexicana Blanche Petrich, quien al analizar las filtraciones de Wikileaks estimó que esos cables demuestran la necesidad de repensar las relaciones con Washington.

Otro elemento en esa misma dirección fue el rechazo generalizado del mundo académico a la negativa estadounidense de entregar visas a 10 reconocidos estudiosos cubanos, cuyas sillas, con sus nombres, permanecieron vacías en varios encuentros como señal de protesta.

Al respecto, la sección Cuba de LASA aprobó dos resoluciones a favor del derecho de los cubanos a participar en convocatorias de la institución en territorio estadounidense y por la liberación y regreso a la isla de cinco antiterroristas condenados injustamente en Estados Unidos.

Este grupo de 263 académicos de diferentes países acordó asimismo el envío a las más altas autoridades estadounidenses de mensajes en reclamo del fin del bloqueo que, entre otras consecuencias, limita el intercambio de académicos.

En ramas como la educación se hicieron también propuestas para la creación de sistemas autóctonos con vista a sustituir los que fueron catalogados de principios neoliberales y acudir más para ello a las raíces latinoamericanas.

Precisamente en los análisis sobre educación se apreció con mayor nitidez otro de los problemas que debe enfrentar la región: la distancia entre la academia y la práctica, a veces subestimándose mutuamente.

Uno de los paneles constató que la educación popular avanza por un camino similar al que proponen investigadores, pero sin los sistemas teóricos que estos deben desarrollar no como ejercicio académico, sino como herramienta.

América Latina, que vive un momento democrático sin precedentes, cuenta con un avance considerable de los estudios multifacéticos como demostró el 30 congreso de LASA, dedicado a hurgar en las opciones de la región al conmemorar muchos de sus países el bicentenario de la independencia.

Prensa Latina
Santiago de Chile 27 de mayo 2012
Crónica Digital

Compañero, tu opinión es importante, deja un comentario