MATRONAS PRESENTAN QUEJA A LA UC POR DIPLOMADO PARA ATENDER PARTOS Y ANUNCIAN RECURSO DE PROTECCIÓN

 Una queja formal a las autoridades académicas de la Pontifica Universidad Católica (PUC) presentó este mediodía el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, a raíz de que dicha casa de estudios comenzará a impartir el Diplomado “Nacer en Familia”, que, según señalan sus objetivos, está dirigido a “profesionales de salud que requieran actualización y/o capacitación avanzada para la implementación del modelo de asistencia de parto para embarazos de bajo riesgo obstétricos”.

La carta fue ingresada por la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, y está dirigida al decano de la Facultad de Medicina de la PUC, Dr. Luis Ibáñez, ya que el diplomado será impartido, desde esta semana, por la Escuela de Enfermería, dependiente de dicha unidad académica.

A juicio de Anita Román, “se pretende, mediante un taller de 37 horas –de un total de 4 que tiene el Diplomado-, reemplazar las 5.000 horas que le toma a un estudiante obtener su título de Obstetricia. Nos parece alarmante y grave esta situación, considerando que el Código Sanitario es claro en dicho aspecto: sólo las matronas y matrones son los únicos capacitados para ejercer la función de asistir un parto”.

Sobre lo mismo, anunció que “mañana iremos con el abogado del Colegio a presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, bajo el argumento que este tipo de iniciativas académicas ponen en riesgo la salud e incluso la vida de las madres y sus hijos, ya que cualquier persona con esta capacitación, que más encima es semipresencial, podría argumentar que tiene los conocimientos técnicos para atender un alumbramiento, en circunstancias que eso no es así”.

En la carta enviada al Dr. Ibáñez se advierte que capacitar a personas en la atención obstétrica “es muy válido, para países que no cuentan con la formación de profesionales”, situación que no ocurre en Chile, ya que especialidad de formar las matrones y matrones data desde 1834 en nuestro país y que ha permitido tener los más bajos indicadores de mortalidad materna y perinatal a nivel mundial.

“La existencia casi bicentenaria de nuestra profesión ha permitido a las políticas públicas de salud la implementación de programas y guías clínicas hacia la mujer la familia y la sociedad, que contienen acciones que por código sanitario son exclusivas de las matronas y matrones, no de las enfermeras ni de las enfermeras matronas, lo que nos parece injusto para todos y todas aquellas jóvenes que  estudian algo que no van a poder ejercer”, agrega la misiva.

Del mismo, recuerda que “en Chile, de acuerdo al artículo 117 del Código Sanitario, la atención y control del embarazo, el parto y puerperio normal -es decir de bajo riesgo-, lo realizan sólo las matronas y matrones y no cualquier profesional, lo que ofrecer la posibilidad de ejercer esta función con 37 horas de preparación por módulo es muestra evidente de la denuncia hecha por el movimiento estudiantil sobre la calidad de la educación superior, y por otro lado cualquier otro profesional que realice estas actividades será acusado por ejercicio ilegal de la profesión”.

“Por todo lo expuesto nos parece peligrosa la existencia de este diplomado y por la seguridad de la población le solicitamos lo retire del mercado educacional”, concluye la carta.

Santiago de Chile, 29 de mayo 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿POR QUÉ NO TENGO GANAS...?

Mar May 29 , 2012
Es muy habitual tener en consulta a personas que vienen preocupadas porque últimamente han notado disminución de su deseo sexual, o en ocasiones, no son ellas mismas quienes se preocupan, sino sus parejas, quienes les incitan a que tomen medidas frente a esta nueva situación.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg