EL CÁNCER AL PULMÓN

0

¿Conoce la ciencia cuáles son los factores que condicionan o contribuyen a esa agresividad?

La doctora Patricia Varona Pérez, especialista de segundo grado en Epidemiología y coordinadora del Grupo Especial de Trabajo cubano para el Control del Cáncer de Pulmón, señala que durante la fase inicial de su desarrollo los síntomas de esta dolencia se manifiestan de forma inespecífica.

En general, acota, cuando se establece el diagnóstico el tumor se encuentra ya en un estadio avanzado, con extensión a ganglios linfáticos regionales o con diseminación a órganos distantes.

Añadiría, dice, que son varios los tipos de cáncer que afectan al pulmón, cada uno de los cuales presenta un patrón diferente de expresión y comportamiento que guardan relación con las alteraciones genéticas, celulares y moleculares, inherentes a cada tumor.

-¿En qué áreas del pulmón suele localizarse?

-De manera general su localización es más frecuente en el lóbulo superior del pulmón derecho.

-¿Hay consenso entre los especialistas de que la principal causa de su aparición es la adicción al tabaco?

-Sí. No quedan dudas en el ámbito científico de que el tabaquismo es un factor causal en el cáncer de pulmón y se le atribuyen entre el 87 y el 90 por ciento de los cánceres en esta localización. Es uno de los pocos procesos neoplásicos cuyo agente causal principal se conoce.

-¿Qué otros motivos se alegan?

-La exposición por largos períodos, sin protección, a minerales y sustancias como el asbesto, cromo, níquel, sílice, zinc, arsénico, hidrocarburos. La principal vía de ingreso al organismo de estos elementos es la inhalatoria. También se relaciona con el padecimiento de enfermedades pulmonares crónicas y antecedentes familiares de cáncer.

-¿Cuál es su comportamiento por sexo?

-En Cuba el cáncer de pulmón es la localización más frecuente en el hombre, con una tasa de incidencia de 41,3 por 100 mil habitantes. En las mujeres ocupa el tercer lugar con una tasa de 19,5 por 100 mil habitantes. En relación con la mortalidad es la primera causa de muerte en ambos sexos.

-¿A qué edades como promedio hace su aparición?

-A partir de los 40 años.

-¿Qué síntomas y signos principales podrían dar la voz de alerta de que algo no marcha bien en nuestros pulmones?

-Fundamentalmente la presencia de tos, con manifestaciones o no de expectoración, acompañada de estrías de sangre, ronquera (disfonía), dolor en el tórax, falta de aire o incremento de la dificultad para respirar, aumento de volumen de la cara y del cuello. Como puede observarse son síntomas y signos que pueden vincularse con otros procesos respiratorios.

-¿El diagnóstico se sustenta en la clínica o requiere de exámenes complementarios?

-La expresión clínica de la enfermedad tiene un gran valor. El diagnóstico demanda investigaciones de laboratorio y estudios imagenológicos, entre los cuales el de Rayos X de tórax constituye el procedimiento básico más importante. Sin embargo, para el diagnóstico de certeza se requiere la confirmación mediante el estudio de células y tejidos.

-¿Dónde radican las dificultades para el establecimiento de un diagnóstico temprano?

-En las características citadas de esta enfermedad, que muestra de forma inespecífica sus síntomas y signos en su etapa inicial de desarrollo. Debemos agregar que muchas personas no acuden con prontitud al médico ante las primeras manifestaciones de alerta.

-En el arsenal terapéutico existente, ¿cuáles son los tratamientos de elección para estos pacientes?

-Los quirúrgicos en etapas tempranas de la enfermedad. También se utiliza la quimioterapia, la radioterapia y sus combinaciones. En el tratamiento se emplean asimismo productos biológicos como los anticuerpos monoclonales y la vacuna terapéutica cubana CIMAVAX-EGF, de probados beneficios en la supervivencia de pacientes en estadios avanzados de la enfermedad.

-¿Qué diría sobre la prevención en el tema que nos ocupa?

-Que es el principal componente de la estrategia de control del cáncer de pulmón y en esto existe consenso internacional.

¿Cuántas vidas se podrían salvar si lográramos la adecuada percepción del riesgo que se atribuye a la adicción de fumar?

En el humo de tabaco se han encontrado más de 60 sustancias cancerígenas y en Cuba el 23,7 por ciento de la población mayor de 15 años fuma actualmente.

Por José A. de la Osa. Periodista cubano. Colaborador de Prensa Latina

La Habana, 31 de mayo 2012
Prensa Latina 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here