ESPAÑA NIEGA PRESIONES DE ALEMANIA PARA RECURRIR A RESCATE FINANCEIRO

Madrid.  España desmintió hoy haber recibido presiones de Alemania para que solicite un rescate financiero de la Unión Europea (UE) ante los problemas de la banca, lastrada por su alta exposición a los activos inmobiliarios dudosos.

Fuentes del gobierno conservador de Mariano Rajoy, citadas por la agencia estatal de noticias EFE, negaron así una información publicada este domingo por el semanario germano Der Spiegel.

Según la revista, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang SchÃñuble, presionó el pasado miércoles en Berlín a su homólogo español, Luis de Guindos, para que el país ibérico recurra a la ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

El Ejecutivo alemán, que estima las necesidades de capital de la banca española entre 50 mil y 90 mil millones de euros, se decidió por esta opción a principios de semana, de acuerdo con la versión de Der Spiegel.

Sin embargo, desde el Palacio de la Moncloa (sede del poder central) indicaron que la conversación entre ambos ministros giró en torno a la unión bancaria de la UE y la propuesta lanzada la víspera por Rajoy para la creación de una autoridad fiscal comunitaria.

La decisión sobre si acudir o no al FEEF es competencia exclusiva de las autoridades de Madrid, aclararon fuentes gubernamentales de Berlín consultadas por la propia agencia.

El semanario sostiene, sin identificar a sus informantes, que la canciller Angela Merkel apremia a España para que pida el rescate, ante el peligro cada vez mayor de un contagio a otros países del sur de Europa, en caso de un posible abandono de Grecia de la zona euro.

A juicio del diario El País, la mezcla letal de una recesión que promete alargarse con la enorme factura que ha dejado el agujero de la banca empuja a la cuarta economía de la Eurozona cada vez más cerca de Grecia, Irlanda o Portugal.

Es difícil encontrar estos días en Bruselas a un alto funcionario o un responsable político que, siempre bajo el anonimato, no dé por hecho que España acabará pidiendo ayuda externa para no caer en la insolvencia, agregó el periódico madrileño.

Prensa Latina
Santiago de Chile 3 de junio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿CUÁL ES LA RAZÓN PARA QUE LOS TRABAJADORES NO PUEDAN TENER UN SALARIO DE $250.000?

Dom Jun 3 , 2012
Ad portas del inicio de las negociaciones gobierno CUT por el aumento del salario mínimo, Martínez reiteró que este año este debe subir a 250 mil pesos y asumir que en las zonas extremas la vida es mas cara, por tanto hay que ponerle un 25% más de recargo al salario mínimo en las zonas extremas, particularmente en las zonas apartadas y de difícil acceso. El líder de la multi- sindical agregó que “El país ha estado recibiendo mensajes permanentes de la autoridad, en el sentido de que la economía chilena ha tenido grandes logros y es cierto la economía chilena ha crecido enormemente en los últimos años. Por otro lado la ministra del trabajo señala que estamos a las puertas detener pleno empleo, más allá de que eso sea cierto, la pregunta es, entonces, cuáles la razón para no revisar la política salarial  del país, cuál es la razón para que los trabajadores no puedan tener un salario base de $250.000”, señala. Martínez acotó que los asalariados del país, un gran porcentaje de ellos, el 40% se encuentran debajo de la línea de la pobreza, por tanto trabajar con un contrato de trabajo, o tener un contrato asalariado, no es salir de la línea de la pobreza. Por tanto en el trabajo es donde se está produciendo desigualdad y pobreza. Reiteró que las crisis de Grecia, España, Italia no pueden ser argumentos para que en Chile los salarios no se puedan subir. Ese es un engaño y un oportunismo hacia el país .No quisiéramos escuchar a la ministra del trabajo, no quisiéramos escuchar a analistas ni parlamentarios escudándose en la crisis europea, para negar la posibilidad de que en Chile se eleve el salario mínimo. Y luego, agregó, “Quisiéramos pedirle a los ministros -particularmente al ministro de Hacienda a la ministra del trabajo- que le explicara por qué una persona no puede ganar el salario mínimo de 250 en consecuencia que el sueldo de ellos fluctúa desde 4 millones  5 millones y 7millones. Quisiera preguntarle también a los parlamentarios, por qué no podemos elevar el salario mínimo, en consecuencia que ellos se elevaron en 2 millones de pesos su remuneración, tanto diputados como senadores y muchos analistas que están contrarios a que se eleve el salario mínimo, y que tienen la posibilidad de hablar por televisión, preguntarles cuantos millones les pagan por estar ahí para hablar en contra del salario mínimo. Que nos expliquen por qué ellos sí pueden y un chileno no puede ganar $250.000”. Finalmente, Martínez concluyó que la CUT va a presentar esta propuesta de 250 mil pesos, va a dar sus argumentos y no esta dispuesta a sentarse a discutir sobre la base del IPC y de la productividad porque al fin y al cabo este salario esta deteriorado por las alzas y esta desprestigiado porque aquí hay sectores que ganan demasiado y otros sectores que ganan muy poco. Por lo tanto, nosotros creemos que llego el momento de una nueva política salarial para el […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg