BOLIVIA AGUARDA GESTO DE CHILE SOBRE EL MAR, ADVIERTE EVO MORALES

El presidente Evo Morales aseguró hoy que su país aguarda un gesto de Chile para reiniciar las negociaciones con el objetivo de que Bolivia recupere una salida soberana al Océano Pacífico.

En una conferencia de prensa paralela a las sesiones de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en esta ciudad, el mandatario boliviano insistió, sin embargo, en que hasta ahora el país vecino no ha mostrado intenciones de buscar una solución.

Morales se refirió a conversaciones con su par chileno, Sebastián Piñera, con quien ha tenido algunos encuentros informales, sin que de ellos emerja ningún tipo de acuerdo, incluso ni para iniciar conversaciones sobre el tema marítimo.

El mandatario boliviano recordó que constantemente el gobierno chileno advierte en foros internacionales, principalmente ante la OEA, que el Tratado de 1904, firmado por ambos países, no podía ser revisado, aunque el referido pacto fue modificado cuatro veces desde entonces, siempre por solicitud de Chile.

«El Tratado de 1904 ha sido modificado cuatro veces, siempre a solicitud de Chile», recalcó el presidente, quien no cree que los pactos de este tipo se puedan revocar, y puso como ejemplo el acuerdo de 1903 entre Panamá y Estados Unidos, el cual le otorgaba potestades a perpetuidad al segundo país sobre el canal interoceánico.

«Después de muchas negociaciones, a finales de la década de 1970, se firmaron los tratados Torrijos-Carter y Panamá recuperó la soberanía sobre el Canal», recordó Morales en relación con los acuerdos signados por el ex mandatario istmeño Omar Torrijos y su par estadounidense James Carter.

«Los tratados son revisables si pensamos en la integración, el desarrollo, la complementariedad», comentó el mandatario, quien insistió que Bolivia mantiene su posición de apelar a los tribunales internaciones.

Morales enfatizó que su país creó una comisión, la cual sigue trabajando, pero ratificó su confianza en el diálogo multilateral y negó que sea solo un asunto bilateral.

«Decir que es bilateral significa falsear la verdad ante el pueblo latinoamericano, boliviano y chileno. Es un tema multilateral», significó Morales, quien recordó que la demanda boliviana cuenta con respaldo en Chile y ratificó que no lo dice solo por quienes ratificaron su apoyo en la Cumbre Social, que se celebra en esta ciudad.

El jefe de Estado recordó su primera visita a Chile como presidente y las muestras de respaldo que encontró en aquel país, en tanto ratificó su confianza en la diplomacia de los pueblos para resolver el conflicto.

Cochabamba, Bolivia, 5 junio 2012
Prensa Latina 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PAÍSES DEL ALBA RENUNCIARON AL TIAR EN ASAMBLEA DE OEA

Mié Jun 6 , 2012
Los jefes de las delegaciones de los respectivos países a la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en esta ciudad, comunicaron de manera conjunta la determinación de alejarse del referido tratado. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a nombre de los cuatro países, explicó las razones de la determinación del referido bloque, al cual pertenecen también Cuba, Dominica, San Vicente y las Grandinas, y Antigua y Barbuda. «Nuestros países han tomado la decisión de enterrar lo que merece ser enterrado, o de tirar al tacho de la basura lo que ya no sirve. El TIAR fue creado en condiciones en que se suponía que podría servir como un instrumento de protección mutua de los países de nuestra América en caso de supuestas agresiones extracontinentales», recalcó Patiño. El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador reiteró, sin embargo, que «en el momento más importante en que debió haber sido utilizado, cuando el grave episodio de las islas Malvinas en la década de los 80, no se aplicó. Y no solo no se aplicó, sino que uno de los miembros, Estados Unidos, respaldo, apoyó al Reino Unido». Patiño resaltó entonces que «nuestros países han tomado la determinación de denunciar el referido tratado» y agregó que cada una de esas cuatro naciones apelará a sus procedimientos y mecanismos propios para hacerlo. «Esta decisión la hemos pensado muy bien, la hemos consensuado muy bien con nuestros gobiernos para limpiar la hojarasca de esta institución de la OEA, que, como han dicho algunos presidentes, tiene la obligación de reinventarse», aclaró. Según Patiño, los países del ALBA reclaman una organización que sirva a los pueblos y no a intereses hegemónicos, que se convierta en una defensora y propulsora de los derechos humanos de nuestros pueblos. Los cuatro países aquí representados damos los pasos para la sepultura del TIAR, como un primer movimiento para esas transformaciones que la OEA necesita, finalizó el canciller ecuatoriano. Patiño y el presidente ecuatoriano Rafael Correa anunciaron antes que su país dejaría el TIAR. El canciller ecuatoriano estuvo acompañado por sus pares de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y David Choquehuanca, respectivamente, además del representante permanente de Nicaragua ante la OEA, Denis Ronaldo Moncada Colindres. Por  Héctor Miranda Cochabamba, Bolivia, 5 junio 2012 Prensa Latina 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg