PEDIDOS DE GOLPE DE TIMÓN EN LA OEA PREDOMINAN EN DEBATE CENTRAL DE 42 ASAMBLEA

Los pedidos de un golpe de timón en la OEA y hasta de una refundación para revitalizar el foro hemisférico predominaron en el debate central en la última sesión de la 42 Asamblea General que se realiza en la población de Tiquipaya y que, a petición del país anfitrión, estaba marcada por la «Seguridad Alimentaria con Soberanía».

A pesar de las permanentes recomendaciones del presidente del foro, el jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, para que los cancilleres y representantes de los 34 países, argumenten el tema concreto, se volvieron a escuchar voces que pedían cambios urgentes para evitar una «declinación histórica» del organismo multilateral.

Particularmente fue cuestionado el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) a favor de poderes hegemónicos, como advirtió el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que llegó a Tiquipaya exclusivamente para formular los reclamos de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Correa observó el desempeño de los mecanismos de la OEA y advirtió inclusive con el retiro de algunos Estados miembros de no operar una reforma en el organismos Hemisférico, a tono con la propuesta del presidente  boliviano, Evo Morales, que en la jornada de inauguración  puso a la OEA en la encrucijada de renovarse o «morir al servicio de Estados Unidos» y reconfirmó la decisión de los Estados disconformes con el andamiaje a de la OEA, de adoptar decisiones cruciales.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, consideró el discurso del mandatario boliviano como valiente y dijo que su país se suma a las voces  de abordar temas centrales que marcan la pauta verdadera del presente, pero sobre todo del futuro.

Recordó que el tema que ha palpitado en el debate público es el referido al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, aunque saludó el tema principal elegida para la 42 Asamblea «Seguridad Alimentaria con Soberanía» y dijo que Venezuela espera que sea un impulso para garantizar la alimentación en la región.

«De alguna u otra manera son los mecanismos que están hiriendo de muerte a una organización como esta y no estamos exagerando, cuando se delega las decisiones de los estados a funcionarios, cuando deberían estar en ella los presidentes de los países», remarcó.

Aunque dijo que se quiso establecer a través de los medios como un debate entre un grupo de gobiernos que se oponen a las autonomías y a la independencia contra otros que defienden esos aspectos, situación que calificó como una especie de falso debate.

Aunque otros países abogaron por respalda el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y buscar su fortalecimiento.

En el tintero de la segunda jornada de la Asamblea, el martes, queda el tema del acullico de coca, según observadores ya desahuciado por la férrea oposición de EEUU y Canadá y los reclamos de Bolivia y Argentina, por la obtención de una salida propia al mar y por la recuperación de las australes Islas Malvinas en poder inglés desde 1982, respectivamente.

Tiquipaya, BOLIVIA, 5 junio 2012
Agencia ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿LIBERTAD PRENSA Ò $ SONANTE?

Mié Jun 6 , 2012
Mike Hammer, funcionario del Departamento de Estado estadounidense respondió el pasado jueves 31.05.2012 en un vídeo, a preguntas de varios temas que le fueron enviadas a través de Twitter por latinoamericanos, principalmente sobre Cuba y el esfuerzo que hace Washington por “impulsar” las libertades” en la Isla. Según Hammer, el problema de la libertad de prensa en Cuba es “serio y preocupante”, en respuesta a una periodista independiente que, desde Cuba, le comentó que no contaban con los medios de prensa como una computadora o una grabadora, necesarios para romper la censura, ante lo que el norteamericano le respondió: “Seguiremos insistiendo hasta el día en el que usted y sus compañeros periodistas, que trabajan en condiciones muy difíciles y peligrosas en Cuba, puedan hacerlo libremente”. Lo que no dijo este funcionario yanqui es que desde la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana, se preparan diariamente a decenas de elementos contrarrevolucionarios en cursos para formarlos como periodistas “independientes”, explicándoles como se busca la información, cómo se procesa y cómo se envía, además les entregan laptop, memorias flash, cámaras fotográficas y acceso libre a Internet para trasladar las informaciones. A esto se suman los supuestos turistas que los abastecen de estos recursos mas otros para imprimir y trasmitir la información que obtienen. A todo esto se le agregan los dólares que le envían para mantenerlos contentos y hacerlos trabajar para los yanquis, sin que hasta la fecha ninguno haya sido reprimido por sus acciones. Si en Cuba no hubiese libertad de prensa ¿cómo es posible que los “diploperiodistas” dependientes de los norteamericanos puedan enviar sus reportes diarios a la TV y laRadio Martí y alimentar cientos de Twitter y Blog como Generación Y? Más que libertad de prensa, en la Isla hay libertinaje de prensa, sino preguntarle a Carlos Serpa Maceira, quien fue uno de los más destacados reporteros de Radio Martí, mimado por los diplomáticos yanquis en la Habana y reportero casi exclusivo de lasDamas de Blanco, desclasificado en el 2011 como agente de la Seguridad del Estado Cubana y hoy periodista de varias emisoras radiales del país. Lo cierto es que en Cuba ser contrarrevolucionario y tergiversar la realidad es unnegocio muy jugoso, en el cual se reparte un porciento de los 20 millones de dólares, que asigna el gobierno norteamericano cada año para sus acciones subversivas y con ello las campañas mediáticas para desprestigiarnos, pero todos deben tener presente que a pesar de ellas, ya cumplimos los primeros 53 años de victorias y seguiremos adelante.Por Arthur González. La Habana, 5 de junio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg