REDUCCIÓN HISTÓRICA DE DEFORESTACIÓN EN AMAZONÍA BRASILEÑA

0

Brasil logró reducir en 2011 la deforestación de la Amazonía a su nivel más bajo, desde que en 1988 el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales comenzara a hacer esa medición.

Según datos ofrecidos hoy, la mayor selva tropical del mundo perdió seis mil 418 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal entre agosto de 2010 y julio de 2011, una reducción del ocho por ciento en comparación con la etapa 2009-2010.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó durante un acto a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, que más del 80 por ciento de la vegetación original de esa región se mantiene intacto.

“Esta reducción es impresionante, es el resultado de cambios en la sociedad y fruto de la decisión política”, subrayó la gobernante.

La Amazonia es el bosque primario más grande que queda en el planeta y alberga más biodiversidad que cualquier otro sitio de la Tierra.

Sin embargo, la deforestación y el cambio climático lo ponen en peligro.

Una gran proporción de la deforestación en el país, con picos en las décadas de 1970, 1980 y 1990, se atribuye al desmonte de tierras para establecer zonas de pastoreo, por intereses comerciales, especulativos, políticas gubernamentales equivocadas y proyectos inadecuados del Banco Mundial.

El Gobierno de Dilma Rousseff implementa políticas, heredadas de su antecesor Inácio Lula Da Silva, para salvaguar los recuros naturales del país, a las cuales le atribuye esta disminucion de desmonte.

En apenas unos días, comenzará en Río de Janeiro la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20, a la que asistirán más de un centenar de líderes y jefes de Estado.

Paralela a la cita de Naciones Unidas, unas 30 mil personas protagonizarán la Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental quienes abogarán por la construcción de una nueva forma de vida en el planeta contra la mercantilización de la naturaleza y los seres humanos.

Brasilia, 5  junio 2012
Prensa Latina 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here