ESTUDIO APORTA NUEVAS PISTAS SOBRE ENVEJECIMIENTO

Un equipo de científicos encontró una de las claves por la cual envejecemos, lo que en el futuro podría ayudar a desarrollar medicamentos para combatir los achaques relacionados con la edad.

A partir de la comparación del ADN de personas centenarias con el de bebés recién nacidos, científicos españoles encontraron las claves involucradas en el proceso de envejecimiento.

Los expertos se centraron en las marcas epigenéticas, aquellas no relacionadas con la herencia, pero que regulan las funciones de los genes al apagarlos y encenderlos.

Publicado en la revista Procedings of the National Academy of Science (PNAS), el estudio fue liderado por Manuel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica Bellvitge en Barcelona y profesor de genética de la Universidad de Barcelona.

Durante la investigación, los expertos hallaron que las marcas epigenéticas, «planos de construcción» contenidos en el ADN, se deterioran con los años.

También los epigenomas de una persona varían en dependencia de su edad, incluso en el mismo tejido u órgano.

De acuerdo con los científicos, una de las formas de apagar un gen es agregar compuestos químicos llamados grupos metilo a secciones específicas del ADN.

La comparación realizada por los expertos evidencia que los jóvenes presentan un mejor control de sus genes que los ancianos centenarios.

Mientras que un bebé nonato presenta grupos de metilo que apagan genes en más de un 80 por ciento de los sitios posibles, una persona de 100 años los tiene en el 73 por ciento de esas secciones.

Pruebas posteriores con un adulto de 26 años evidencian que la mutilación se encuentra en el 78 por ciento de los sitios en el ADN.

Este estudio evidencia que al final de la vida, las personas pierden el control de sus apagadores genéticos y la expresión de los genes no es la apropiada.

Los científicos piensan que con un buen estilo de vida es posible cambiar nuestro epigenoma.

La dieta de una mujer embarazada puede influir en el riesgo de obesidad de su futuro hijo.

Washington, 16 junio 2012
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONSERVADORES GRIEGOS GANAN CON APOYO DE SOCIALISTAS EN REÑIDA BATALLA ELECTORAL

Lun Jun 18 , 2012
Atenas.  El presidente de la República Helénica, Karolos Papulias, convocó hoy al líder de la formación conservadora Nueva Democracia (ND), Andonis Samarás, para entregarle el encargo de formar gobierno tras su triunfo en las elecciones legislativas. Previamente Papulias había recibido al primer ministro saliente, el jurista Panayotis Pikrammenos, de quien recibió la dimisión de su gobierno interino. El dirigente de ND dispone ahora de tres días para concretar un ejecutivo de coalición, al no haber conseguido en los comicios celebrados ayer un apoyo suficiente por parte de los electores para poder gobernar en solitario. Tras obtener casi el 30 por ciento de los votos ND logró 129 de los 300 escaños que integran la Asamblea Nacional, por lo que precisará de otro partido, casi con seguridad el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), con 33 diputados, para alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara. ND y Pasok son las dos únicas formaciones con representación parlamentaria que apoyan decididamente las políticas de austeridad y el memorando de préstamo impuesto desde Bruselas, y ya gobernaron juntas en el pasado gobierno de coalición del tecnócrata Lukas Papadimos. Se espera que Samarás anuncie antes del plazo legal la formación de su ejecutivo debido a las presiones de los ministros de Finanzas de la Unión Europea, quienes cuando aún faltaba un 30 por ciento del escrutinio expresaron la urgencia de formar un nuevo gobierno «que continúe el programa de ajuste» exigido. Por su parte el líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, aceptó la derrota de su formación y aseguró que «la lucha continúa» desde el Parlamento y desde la movilización en las calles para «rechazar unas medidas de austeridad que no podrán ser aplicadas». Syriza quedó segunda en las elecciones celebradas ayer, contará con 71 diputados y, como ocurrió en la anterior convocatoria del 6 de mayo, quedó a menos de tres puntos de conseguir una victoria de la izquierda que se anunciaba histórica. Fuente Prensa Latina Santoago de Chile 18 de junio de 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg