VENEZUELA: SOLO FALTAN HORAS PARA EL INICIO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

0

Las principales fuerzas políticas de Venezuela ajustan hoy los últimos detalles para enfrentar una campaña electoral de tres meses que se avizora muy intensa, con vista a elegir al presidente de la República para el período 2013-2019.

De acuerdo con el cronograma fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en la medianoche del sábado para el domingo comenzará oficialmente la campaña para los comicios presidenciales del 7 de octubre.

Un total de ocho candidatos se inscribieron ante el CNE para participar en esa cita, pero se da por descontado que uno de ellos, Rafael Uzcátegui, secretario general del partido Patria Para Todos, desista, debido a que ya anunció su respaldo y el de su organización a la candidatura del presidente, Hugo Chávez.

El mandatario aparece desde hace meses con las mayores opciones para renovar su mandato al frente del país por un nuevo sexenio, tendencia que hoy ratificó la consultora privada Hinterlaces, al dar a conocer los resultados de su más reciente estudio de opinión.

Para confrontar a Chávez, los partidos políticos agrupados en la opositora Mesa de Unidad Democrática eligieron el pasado 12 de febrero, en elecciones primarias, a Henrique Capriles Radonski como su candidato único.

Según la encuesta de Hinterlaces, si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, el presidente sería reelegido por el 52 por ciento de los votos, mientras por Capriles solo optaría el 31 por ciento de los electores, lo que marca una brecha de 21 puntos porcentuales a favor de Chávez.

A juicio de Oscar Schemel, director de esa firma encuestadora, la brecha en intención de voto se ha mantenido en una plataforma estable para el jefe del Estado, mientras que su principal oponente no ha logrado aumentar el apoyo electoral incluso después de las primarias de la oposición.

Schemel lo atribuyó a la ausencia de un mensaje concreto en el discurso de Capriles, “que le ha restado la posibilidad de posicionarse y convertirse en una verdadera alternativa”, por lo cual consideró muy difícil que pueda remontar esa desventaja en apenas tres meses.

En contraposición, destacó que el mandatario logra conectarse con el pueblo porque transmite ideales como “igualdad, justicia, inclusión y respeto para quienes fueron excluidos antes de 1998”.

Heredero por parte de madre y padre de importantes grupos económicos venezolanos y políticamente ubicado en la extrema derecha del tablero político local, Capriles presenta un programa ambiguo, lleno de formulaciones generales y promesas, con más propósitos ocultos que expresados.

En declaraciones a la televisora privada Televen, el líder opositor anunció este jueves que próximamente presentará su plan de gobierno a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y afirmó que la inmensa mayoría de esa institución “está comprometida con la democracia y la Constitución”.

Al respecto, la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) señaló después en un comentario que Capriles propone una Fuerza Armada que defienda un supuesto progreso, sin involucramiento en asuntos políticos, “como lo fue en el pasado, cuando en los gobiernos del Pacto de Punto Fijo estaba acuartelada y desconectada del pueblo”, remarcó.

En el plan de gobierno de Capriles se afirma que “será necesario despartidizar nuestra FANB y consolidar su papel fundamental en el desarrollo y el progreso del país”.

AVN rememoró que en varias ocasiones voceros de la oposición han señalado la presencia de la FANB en actividades como distribución de alimentos, jornadas de atención ciudadana y acompañamiento en misiones sociales para opinar que no forman parte de sus tareas.

Asimismo, recordó que en los actos conmemorativos del 191 aniversario de la Batalla de Carabobo, el pasado domingo, Chávez recalcó que “los soldados venezolanos más nunca se arrodillarán ante los obscenos intereses de la burguesía venezolana y de sus amos imperiales”.

Entretanto, los comandos de los dos candidatos aceleran los preparativos para la campaña, pero pocos son los detalles revelados hasta ahora.

De Capriles sólo se sabe que pretende recorrer el país “pueblo por pueblo”, según el mismo expresó esta semana, algo parecido al periplo que ya hizo con resultados que hasta ahora no han influido en las encuestas.

El presidente, por su parte, iniciará la campaña en los estados Carabobo y Aragua, según anunció la víspera Jorge Rodríguez, jefe nacional del Comando Batalla de Carabobo, que promueve su candidatura.

Previamente, vigilias populares se efectuarán el próximo sábado en las mil 135 parroquias de Venezuela, en espera del inicio oficial de una campaña electoral que para la reelección del mandatario estará basada en la promoción del plan de gobierno que Chávez presentó al CNE en el momento de registrarse como candidato el 11 de junio.

En ese documento, Chávez propone cinco objetivos históricos para desarrollar durante el próximo sexenio, entre ellos defender, expandir y consolidar la independencia y continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI.

A ellos se suman convertir a Venezuela en una potencia social, económica y política, promover un mundo multicéntrico y pluripolar que conduzca al equilibrio y la paz en el orbe, y preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here