VENEZUELA: SOLO FALTAN HORAS PARA EL INICIO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Las principales fuerzas políticas de Venezuela ajustan hoy los últimos detalles para enfrentar una campaña electoral de tres meses que se avizora muy intensa, con vista a elegir al presidente de la República para el período 2013-2019.

De acuerdo con el cronograma fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en la medianoche del sábado para el domingo comenzará oficialmente la campaña para los comicios presidenciales del 7 de octubre.

Un total de ocho candidatos se inscribieron ante el CNE para participar en esa cita, pero se da por descontado que uno de ellos, Rafael Uzcátegui, secretario general del partido Patria Para Todos, desista, debido a que ya anunció su respaldo y el de su organización a la candidatura del presidente, Hugo Chávez.

El mandatario aparece desde hace meses con las mayores opciones para renovar su mandato al frente del país por un nuevo sexenio, tendencia que hoy ratificó la consultora privada Hinterlaces, al dar a conocer los resultados de su más reciente estudio de opinión.

Para confrontar a Chávez, los partidos políticos agrupados en la opositora Mesa de Unidad Democrática eligieron el pasado 12 de febrero, en elecciones primarias, a Henrique Capriles Radonski como su candidato único.

Según la encuesta de Hinterlaces, si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, el presidente sería reelegido por el 52 por ciento de los votos, mientras por Capriles solo optaría el 31 por ciento de los electores, lo que marca una brecha de 21 puntos porcentuales a favor de Chávez.

A juicio de Oscar Schemel, director de esa firma encuestadora, la brecha en intención de voto se ha mantenido en una plataforma estable para el jefe del Estado, mientras que su principal oponente no ha logrado aumentar el apoyo electoral incluso después de las primarias de la oposición.

Schemel lo atribuyó a la ausencia de un mensaje concreto en el discurso de Capriles, «que le ha restado la posibilidad de posicionarse y convertirse en una verdadera alternativa», por lo cual consideró muy difícil que pueda remontar esa desventaja en apenas tres meses.

En contraposición, destacó que el mandatario logra conectarse con el pueblo porque transmite ideales como «igualdad, justicia, inclusión y respeto para quienes fueron excluidos antes de 1998».

Heredero por parte de madre y padre de importantes grupos económicos venezolanos y políticamente ubicado en la extrema derecha del tablero político local, Capriles presenta un programa ambiguo, lleno de formulaciones generales y promesas, con más propósitos ocultos que expresados.

En declaraciones a la televisora privada Televen, el líder opositor anunció este jueves que próximamente presentará su plan de gobierno a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y afirmó que la inmensa mayoría de esa institución «está comprometida con la democracia y la Constitución».

Al respecto, la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) señaló después en un comentario que Capriles propone una Fuerza Armada que defienda un supuesto progreso, sin involucramiento en asuntos políticos, «como lo fue en el pasado, cuando en los gobiernos del Pacto de Punto Fijo estaba acuartelada y desconectada del pueblo», remarcó.

En el plan de gobierno de Capriles se afirma que «será necesario despartidizar nuestra FANB y consolidar su papel fundamental en el desarrollo y el progreso del país».

AVN rememoró que en varias ocasiones voceros de la oposición han señalado la presencia de la FANB en actividades como distribución de alimentos, jornadas de atención ciudadana y acompañamiento en misiones sociales para opinar que no forman parte de sus tareas.

Asimismo, recordó que en los actos conmemorativos del 191 aniversario de la Batalla de Carabobo, el pasado domingo, Chávez recalcó que «los soldados venezolanos más nunca se arrodillarán ante los obscenos intereses de la burguesía venezolana y de sus amos imperiales».

Entretanto, los comandos de los dos candidatos aceleran los preparativos para la campaña, pero pocos son los detalles revelados hasta ahora.

De Capriles sólo se sabe que pretende recorrer el país «pueblo por pueblo», según el mismo expresó esta semana, algo parecido al periplo que ya hizo con resultados que hasta ahora no han influido en las encuestas.

El presidente, por su parte, iniciará la campaña en los estados Carabobo y Aragua, según anunció la víspera Jorge Rodríguez, jefe nacional del Comando Batalla de Carabobo, que promueve su candidatura.

Previamente, vigilias populares se efectuarán el próximo sábado en las mil 135 parroquias de Venezuela, en espera del inicio oficial de una campaña electoral que para la reelección del mandatario estará basada en la promoción del plan de gobierno que Chávez presentó al CNE en el momento de registrarse como candidato el 11 de junio.

En ese documento, Chávez propone cinco objetivos históricos para desarrollar durante el próximo sexenio, entre ellos defender, expandir y consolidar la independencia y continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI.

A ellos se suman convertir a Venezuela en una potencia social, económica y política, promover un mundo multicéntrico y pluripolar que conduzca al equilibrio y la paz en el orbe, y preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EMBARAZO Y PARTO, UN PROBLEMA DE SALUD EN ADOLESCENTES

Jue Jun 28 , 2012
Un millón de adolescentes mueren o resultan gravemente enfermas cada año por causas relacionadas con el embarazo o el parto, señala un informe divulgado por la organización Save the Children. En muchos casos, las muchachas tienen hijos antes que sus cuerpos estén preparados para ello, destaca el documento, que indica la necesidad de garantizar el acceso a métodos anticonceptivos y asegurarse de que las jóvenes conozcan la importancia de llevar un embarazo en la edad adecuada. Titulado «El derecho de toda mujer: cómo la planificación familiar salva vidas de niños», el texto ofrece estrategias para intentar revertir la situación, entre las que destaca el acceso a la planificación familiar. Expertos afirman que cuando las parejas pueden elegir el número de hijos, el momento del nacimiento y el espaciamiento entre ellos, están en mejores condiciones de asegurar recursos suficientes para cada miembro de la familia. Canalizar recursos para la salud reproductiva, ayuda a salvar vidas, estabilizar el crecimiento de la población y a la vez controlar la propagación del sida, reducir la pobreza y promover la igualdad de género. Si se satisfacen las necesidades de planificación familiar, se reducirían los embarazos no deseados, habría 26 millones menos de interrupciones voluntarias de la gestación, siete millones menos de abortos espontáneos y 21 millones menos de nacimientos indeseados, aseguran investigadores. Londres, 28 de junio 2012 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg