CIENTÍFICOS CONFIRMAN PROBABLE EXISTENCIA DEL BOSÓN DE HIGGS

Con un lenguaje sumamente cauto, científicos del laboratorio europeo CERN confirmaron hoy la existencia de una partícula con una masa de 125-126 gigaelectronvolts (GeV), la cual es consistente con el tan buscado bosón de Higgs.

De acuerdo con la portavoz del experimento ATLAS (del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), del CERN), Fabiola Gianotti, los datos muestran signos claros de esa nueva partícula con un nivel de confianza de sigma 5, equivalente a una certeza del 99,99994 por ciento.

Los resultados son aún preliminares, pero una señal sigma 5 en los 125 GeV es algo dramático. Es, con total seguridad, una nueva partícula. Sabemos que debe ser un bosón, y es el más pesado encontrado, ratificó por su parte Joe Incandela, portavoz del CMS.

Las implicaciones de su hallazgo son muy significativas, agregó, por lo cual debemos ser muy diligentes en nuestras comprobaciones y chequeos cruzados.

El bosón de Higgs es responsable -con su interacción- que todas las partículas elementales tengan masa, propiedad que hace que el mundo tenga el aspecto y propiedades que lo definen como tal.

Su existencia fue postulada teóricamente en 1964 por Peter Higgs. Desde entonces los físicos han intentado comprobar experimentalmente esa preedición.

Se espera que la publicación en una revista arbitrada se realice a fines de este mes.

A pesar de la ausencia de sensacionalismos en el anuncio oficial, realizado en Melbourne, Australia, durante el seminario ICHEP2012, la solidez estadística de los resultados acumulados en ATLAS y CMS son en la práctica la confirmación de que nuestra comprensión del universo según el Modelo Estándar de la Física es correcta.

De acuerdo con el CERN, el próximo paso será determinación precisa de la naturaleza de la partícula hallada. Entonces podrán responderse preguntas como ¿son todas sus propiedades las esperadas según el modelo teórico para el Higgs?, ¿se ha hallado, acaso, algo mas exótico?

Puesto que el Modelo Estándar describe la naturaleza que observamos directamente (sus componentes y fuerzas), pero ésta es sólo el cuatro por ciento del total del universo, una versión diferente del bosón de Higgs, explica el CERN, puede ser un puente a nuestra comprensión del 96 por ciento restante, que permanece oscuro.

Ginebra, 4 julio 2012
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RAPAMICINA PODRÍA PREVENIR APARICIÓN DEL MAL DE ALZHEIMER

Mié Jul 4 , 2012
Un medicamento llamado rapamicina podría prevenir la aparición del mal de Alzheimer y frenar su desarrollo, según los resultados de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Texas, Estados Unidos, difundida hoy. Los especialistas probaron ese producto en ratones jóvenes y viejos con resultados alentadores. Los roedores no sufrieron los síntomas del mal de Alzheimer a medida que envejecían, mientras que los viejos con síntomas de la enfermedad vivieron un 30 por ciento más de tiempo en comparación con los que no recibieron el fármaco. La rapamicina es una sustancia que produce una bacteria que se emplea para combatir los hongos y como sucede con otros medicamentos puede tener más usos benéficos en la salud humana. El principal factor de riesgo del mal de Alzheimer se encuentra asociado con la vejez, por lo que si el medicamento tiene un efecto sobre el proceso de envejecimiento posiblemente lo posea también sobre esa enfermedad neurodegenerativa. Durante el experimento los científicos midieron el aprendizaje y la memoria de los roedores que trataron de salir de un laberinto o recordaron la localización de una plataforma o puerta. Aquellos que consumieron rapamicina en la dieta no padecieron los síntomas del mal de Alzheimer a medida que envejecían. También se detuvo el avance de la enfermedad entre los que la sufrían. De acuerdo con los científicos, la rapamicina estimula moléculas que mantienen y reciclan proteínas para que se mantengan funcionales en las células del cerebro. Londres, 5 de julio 2012 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg