LO DE LA “PARTÍCULA DE DIOS” VA EN SERIO

Uno de los conferencistas de la  Asamblea General de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) de 2011, terminó su exposición con una declaración nada convencional: «El año que viene vamos a realizar un gran descubrimiento: si encontramos el bosón de Higgs, será un gran triunfo científico. Y, si no lo encontramos,  también!».

Incluso para mí, acostumbrado al peculiar mundillo de los físicos, la declaración que acababa de oír sonaba bastante «autosuficiente». Claro; el ponente era ni más ni menos que el profesor Heuer, director del CERN (Organización Europea de Investigación Nuclear), bajo cuyo manto se realizan trascendentales experimentos en el llamado «Gran colisionador de hadrones».

Un anuncio del CERN del pasado 4 de julio de 2012 demuestra que la  «autosuficiencia» del conferencista estaba completamente justificada: como resultado de nuevos y costosos experimentos, se ha encontrado una nueva partícula; un nuevo «ladrillo elemental» del Universo.

Con los datos disponibles en estos momentos, hay certeza de que la nueva partícula es un «bosón»…que, además, tiene «99 papeletas» para ser una de las variantes del tan esperado «bosón de Higgs». (En honor a la verdad, en caso de que no se trate del bosón específico de marras, estaríamos en presencia de un resultado aún más divertido, Âípor exótico!).

El bosón de Higgs es una partícula elemental que constituye la última pieza que faltaba en el monumental rompecabezas de la llamada «Teoría Estándar», la cual describe qué componentes exactamente forman la materia visible en el Universo -nosotros mismos incluidos-, así como la naturaleza de las fuerzas de interacción entre tales componentes.    Resulta algo así como el colofón (si existiera tal cosa en la Ciencia) de los extraordinarios aportes de genios de la talla de Galileo, Newton y Einstein. Dícese que el propio Higgs llamó alguna vez  a su bosón «La partícula de Dios» -aunque prontamente se vio obligado a aclarar que, siendo ateo, se trataba solamente de una broma-.

A pesar de que la existencia del famoso bosón había sido predicha teóricamente por Higgs a mediados de los 1960â€Ös siendo aún muy joven, no podía ser aceptada por la comunidad científica si no era comprobada experimentalmente -un requisito fundamental del «método científico».

Los recientes experimentos del CERN parecen indicar la existencia de la escurridiza partícula, dando un impulso nada despreciable a nuestra comprensión de cómo funciona el Universo.

Y, en mi opinión, también un impulso no menos sustancial a Higgs (hoy día de 78 años de edad) hacia un futuro Premio Nobel de Física -a cuya ceremonia bien podría ir acompañado de alguien involucrado en los experimentos del CERN que estos días están haciendo titulares.

Santiago de Chile 8 de julio 2012
Por Ernesto Altshuler Doctor en Ciencias Físicas
Fuente Prensa Latina
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CIUDADANOS DE CALAMA ANUNCIAN BLOQUEO DEL COBRE

Dom Jul 8 , 2012
La Asamblea Ciudadana de Calama, capital minera de Chile, anunció que impedirá la salida del cobre de la zona, si el gobierno elude la entrega de mayores fondos a las comunas cupríferas. Los dirigentes sociales y autoridades locales de Calama insistieron en que La Moneda de respuesta a demandas formuladas hace meses o de lo contrario retomarán las movilizaciones a partir del próximo 31 de julio, incluido un eventual bloqueo al metal rojo. No saldrá una barra de cobre de Calama, aseguraron en rueda de prensa. El alcalde de esa ciudad del norte chileno, Esteban Velázquez, expresó que el Ejecutivo no ha tomado en cuenta las necesidades de los calameños, que exigen una entrega importante y permanente de recursos a la comuna. Velázquez manifestó que la deuda histórica con Calama se mantiene, no se ha saldado, tampoco se ha cumplido el compromiso del presidente Sebastián Piñera de otorgar un verdadero fondo de desarrollo para el norte de Chile. Parlamentarios de la oposición consideran que un porcentaje de lo que aportan las poblaciones mineras del país debe quedarse en esas zonas productoras, en compensación por el enorme daño ecológico y social que sufren. En los dos últimos años los pobladores de las localidades mineras y en particular los calameños han protagonizado varias jornadas de protesta contra las políticas centralistas que -señalan- sólo conducen al abandono y exclusión de los lugares extremos. La última movilización tuvo lugar el pasado mes de mayo en rechazo a un proyecto gubernamental conocido como Fondenor (Fondo de Desarrollo del Norte), consistente en la entrega de 225 millones de dólares de aquí al 2025 para distribuir entre 40 comunas mineras. No alcanza ni para un hospital, replicaron los dirigentes sociales de Calama. Santiago de Chile, 8 de julio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg