ELECCIONES MUNICIPALES: LA INCÓGNITA JUVENIL

En las próximas elecciones municipales, la incógnita principal será el destino de la votación juvenil, entendiendo por tal al universo de más de 2 millones de ciudadanos mayores de 18 años que no estaban inscritos en los registros electorales.

Los optimistas dirán que esos millones de jóvenes podrían desbalancear el sistema electoral y todo el sistema político inclinándose en favor de los cambios estructurales que reclaman los líderes juveniles más lúcidos.  Los pesimistas dirán que lo más probable es que la gran mayoría de los jóvenes, hastiados con la política actual y sus espectáculos poco dignificantes, no irán a votar o producirán un aumento del voto nulo.

Los realistas pensamos que ese voto juvenil pendiente, el de los jóvenes que confirmaron domicilio para ir a votar, van a empujar efectivamente el carro político hacia los cambios, pero que la conciencia política también se reparte  swegún el espectro de partidos y tendencias políticas actualmente existentes.

El próximo 30 de julio se cumplen tres plazos importantes para el proceso electoral municipal:

Vencimiento del plazo para formalización de pactos y subpactos electorales, en forma previa a la declaración de candidaturas, la que deberá incluir además el nombramiento del Administrador General Electoral de cada partido político.   Arts. 3 y 3 bis, Ley N° 18.700, Art. 110 y 153 inciso segundo, Ley N° 18.695 y Art. 32, Ley N° 19.884.

Vencimiento de plazo para declaración de candidaturas a alcaldes y concejales, acompañado por una declaración jurada del candidato.   Arts. 107, 108, 109 y 153 inciso 2º, Ley Nº 18.695, Arts. 3, 3 bis, 4, 5 y 7, Ley Nº 18.700, y Art. 30, Ley N° 19.884.

Comienzo del período de campaña electoral el cual termina el día de la elección.  Art. 3, Ley Nº 19.884 (exceptuase la propaganda electoral indicada en los artículos 30 y 32 de la Ley Nº 18.700).

Pero más allá de fechas y de normas legales, la cuestión principal sigue siendo cómo van a votar esos nuevos contingentes de jóvenes, la mayoría de ellos estudiantes secundarios y universitarios.  Para responder esta pregunta, necesitamos poner el voto juvenil en un contexto social y político actual.  En efecto, ante un escenario de creciente movilización social y política de los jóvenes (secundarios y universitarios), en un cuadro de repolitización de los jovenes y de sus organizaciones, evidentemente que el voto juvenil puede tener una considerable incidencia en los resultados, si los jóvenes se dedicen a participar.  Por el contrario, si la gran masa de votación potencial juvenil no se pronuncia ni vota, esa será también una fuerte señal de alerta de la clase política en función de las siguientes elecciones parlamentarias y presidenciales.

Para entender la política de esta época, hay que asumir que los jovenes de esta generación, están haciendo política, están pensando políticamente, saben lo que quieren y reclaman, están conscientes que su opinión puede influir en la política, están aprendiendo intensamente cómo hacer política y por lo tanto, la tendencia general que se manifestará en los siguientes dos años hacia adelante en nuestro país, será de una creciente intervención y protagonismo político de los jovenes.

Por Manuel Luis Rodríguez U.

Santiago de Chile, 13 de julio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRIVACIDAD: ¿UNA CUESTIÓN DE ESPACIO EN LA PAREJA?

Vie Jul 13 , 2012
El “Yo” y el “Tú” son la parte individual, el espacio y la autonomía de cada quien, con sus gustos, hábitos y ocupaciones. El “Nosotros” es lo que los une como pareja en el sexo, la familia y el hogar. Por lo general, las personas que realizan actos de  ‘invasión de la intimidad’, son inseguras y sienten la necesidad de controlar porque se creen en desventaja, o porque creen que tienen derecho a saber todo del otro. Tan vital como el aire, el espacio íntimo de cada persona es esencial en su vida. Esa “sección” privada en la que se guardan ilusiones, sentimientos, proyectos, decepciones, recuerdos y anhelos, que hacen las vivencias de cada día, no debe ser violentada, más si la persona quiere guardarlos para sí. No se trata de verlo como un camino a las mentiras o la intriga, sino de entender que todos los seres humanos tienen derecho a disponer de ese breve espacio de complicidad con aquellos momentos y sensaciones que son exclusivos para cada quien. Este es un concepto clave en las relaciones de pareja y justamente uno de los más controversiales en estos escenarios, pues no siempre los implicados comprenden que mantener en “privado” estos códigos personales es una actitud que puede ser normal y sana para ambas partes. Tal vez a muchos les resulte contradictoria la reflexión o no concuerden con ella, por eso les invito a pensar en algunas de las experiencias que son muy frecuentes entre las parejas y que, lejos de ayudarles a estrechar los lazos sentimentales, terminan creando un abismo de interrogantes e inseguridades, muchas veces solo por sospechas infundadas, o celos por algún pasado. Cuántas veces no se ha sentido tentado a revisar la ropa, el bolso o la carpeta, las “cajitas” guardadas en el cuarto; y ya en la era digital, los teléfonos celulares, los correos electrónicos y las cuentas en redes sociales como Facebook, en la búsqueda de algo extraño o sospechoso que le indique algún desliz de la pareja. La mayoría de las ocasiones lo peor no es la carga de culpabilidad al desconfiar de la otra persona, sino que, como diría el refrán, siempre el que busca encuentra y los resultados casi nunca son positivos… pero, ¿por qué sucede esto?. La relación de pareja es un vínculo creado por dos personas de forma voluntaria y consciente, en un “sistema” que está constituido por individuos independientes que han decidido compartir sentimientos, deseos y proyectos. Sin embargo, esta nueva persona tiene su historia pasada, toda una vida creada en la que hay conexiones anteriores, maneras de ser y características generales de su personalidad que no podrán ser cambiadas de la noche al día. Cuando se inicia o se transita por una relación de pareja se debe ir dando el espacio suficiente para que la otra persona no pierda su identidad y, en la medida en que avance la historia de los dos, ambos se harán partícipes uno de la vida de otro, sin necesidad de mentir […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg