LAS RAZONES PARA DEBATIR SOBRE SEGURIDAD MINERA

El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo sobre seguridad minera tendiente a crear – como institucionalidad – una Superintendencia de Minería, ha entrado en la etapa final del primer trámite constitucional al discutirse las indicaciones presentadas tanto por diputados como por el propio Ejecutivo.

Cabe valorar que este proyecto, anunciado con bombos y platillos, deja, a nuestro juicio, muchos elementos al azar y no constituye un paso adelante. Pese a la gravedad del accidente de la Mina San José, a pesar también de lo estudiado por la Comisión investigadora de dicho accidente y no obstante existir un Informe de una Comisión Asesor del Presidente, el proyecto enviado por el Gobierno hace caso omiso a muchas de esas sugerencias. Las razones pueden ser varias, sin embargo, quisiera detenerme en explicar por qué el proyecto, a mi juicio, no constituye un avance.

En primer lugar, porque la declarada intención de elevar a rango de ley el actual Reglamento de Seguridad Minera, no se cumple. En cambio somos testigos de un debilitamiento de la legislación vigente, que es, dicho sea de paso, el mismo marco normativo que existía al momento del accidente de los 33.

En segundo lugar, porque no incorpora lo establecido en la actual Ley de sub contratación (Ley 20.123) y Ley de accidentes del trabajo (Ley 16744), normas legales que hoy se cumplen y que no se recogen en la propuesta actual. Lo que hace bien, es derechamente disminuir las exigencias en materia de prevención de riesgos (art.76).

En tercer lugar, este proyecto no recoge ningún aspecto del Convenio 176 sobre seguridad minera de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el argumento de que impactaría negativamente en la pequeña minería. Pudiendo ser cierto, esta ceguera implica ser incapaz siquiera de considerar normas que incluyan a los trabajadores en su propia prevención. En cuarto lugar, la Superintendencia a crear termina con el actual SERNAGEOMIN, pero no absorbe en la estructura interna propuesta, las funciones de dicho Servicio como tampoco aborda organizacionalmente las funciones que el propio proyecto le entrega a la Superintendencia.

Por último, este proyecto no se hace cargo del proceso de nivelación hacia arriba en seguridad minera al no propiciar una política estatal para ello que favorezca a miles de mineros que laboran en condiciones precarias.   Es decir, es un proyecto repleto de palabras sin intenciones de avanzar institucionalmente. Esto lo refrenda que aún esperamos un pronunciamiento del Gobierno sobre cómo pretende garantizar la estabilidad laboral de los actuales funcionarios de SERNAGEOMIN.

En los próximos días, continuaremos el debate de las indicaciones, de las cuales como diputado, he presentado 33 y respaldado más de otras 30. Fue en el distrito que represento donde ocurrió el accidente de los 33 y considero un deber político y sobre todo moral, evitar que sean trabajadores los que se mueren en las minas por la ignominia y la indiferencia de la acumulación de unos pocos.

Por Diputado Lautaro Carmona Soto

Santiago de Chile, 31 de  julio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LUGO NEGÓ SUPUESTA INTROMISIÓN VENEZOLANA EN CRISIS PARAGUAYA

Lun Jul 30 , 2012
El destituido presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, negó hoy ante la fiscalía de la Nación que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, hubiera cometido intromisión en asuntos internos paraguayos.  Lugo prestó declaración durante casi seis horas ante la fiscal Stella Cano, encargada de la causa abierta en ese sentido tras una denuncia del Ministerio de la Defensa sobre una supuesta arenga de Maduro a jefes militares para rebelarse a favor del mandatario. En breve conversación con la prensa, a su salida de la fiscalía, negó conocer siquiera la alegada reunión de Maduro con algunos jefes militares, pero ratificó la inexistencia de la mencionada invitación por el canciller a resistir su destitución por el Congreso. En respuesta a una pregunta sobre la responsabilidad de los dirigentes de los partidos tradicionales de derecha en la ruptura del orden constitucional, Lugó sólo respondió que algunos de esos líderes están muertos y enterrados políticamente por su actitud. Sucesivos interrogatorios a militares y civiles presentes en la Casa de Gobierno el pasado 22 de junio, fecha señalada por el Ministerio de Defensa como la de la arenga a los uniformados, permitieron concluir a la fiscal Cano la inexistencia de tal arenga de Maduro, según ella aclaró en días pasados. Asunción, 31 de julio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg