URGE SACAR ADELANTE PROYECTO QUE MODIFICA LA COMPETENCIA DE LA JUSTICIA MILITAR

En el marco de cumplirse un año del asesinato del Joven de 16 años, Manuel Gutiérrez Reinoso, por parte de carabineros, la Bancada de Diputados del PPD hizo un llamado al gobierno a ponerle urgencia tanto en la Cámara como en el Senado a los proyectos de ley que tienen relación con la Justicia Militar.

“Lo ocurrido con Manuel, quien fue asesinado en la protesta del 25 de agosto de 2011 en la Villa Jaime Eyzaguirre de Macul, es un ejemplo de que es necesario que nuestro país cuente con un marco legal que de todas las garantías necesarias para desarrollar un juicio justo y transparente cuando estén involucrados efectivos policiales”, indicó la jefa de la Bancada PPD, Adriana Muñoz.

En ese sentido, la parlamentaria indicó que la Bancada PPD respalda la aprobación del proyecto de Ley que Modifica la Competencia de la Justicia Militar, para permitir que la justicia ordinaria juzgue a carabineros por delitos cometidos en actos de servicios. Esta iniciativa, ya cuenta con respuesta de la Corte Suprema, estando ahora en la Comisión de Constitución Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

Asimismo, existe interés en sacar adelante el proyecto de Ley que Modifica el Código de Justicia Militar y la ley Nº 20.477, en materia de competencia de los tribunales militares. Dicho proyecto estipula que, «en ningún caso, los civiles y los menores de edad estarán sujetos a la competencia de los tribunales militares, ni como imputados ni como ofendidos de un delito. Ésta siempre se radicará en los tribunales ordinarios con competencia en materia penal». Este proyecto fue ingresado por el Senado y está en espera de respuesta por parte de la Corte Suprema.

Muñoz indicó que “hasta el momento, la familia de Manuel ha denunciado públicamente que los funcionarios policiales directamente involucrados en la muerte del joven no han sido dados de baja como se dijo en un primer momento, estando la mayoría de ellos en funciones y gozando de la más absoluta impunidad”.

“Queremos que casos como Manuel no se vuelvan a repetir, estamos trabajando junto a las demás bancadas con el objeto de lograr la mayor transversalidad posible para que se concrete esta legitima demanda”, concluyó la jefa de la Bancada PPD.

Santiago de Chile, 21 de agosto 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ENTREGAN ANTECEDENTES QUE DEMUESTRA INCUMPLIMIENTO DE PLAN AUGE

Mar Ago 21 , 2012
El Senador Guido Girardi hizo un llamado esta mañana a aprovechar el debate de la Reforma Tributaria y destinar los recursos necesarios que permitan fortalecer el sector salud. El Senador indicó que el actual déficit de médicos especialistas hace imposible el cumplimiento del plan Auge, “algo crónico que no es de este Gobierno. Pero Chile no está garantizando la salud de las personas, los países pueden resolver sus problemas de salud cuando logran hacerse cargo y en Chile el sistema de salud está quebrado, estaba quebrado antes y está quebrado hoy, porque funciona con la mitad de los recursos”, explicó. El Senador indicó que a la falta de médicos especialistas, se suma la carencia de infraestructura. Chile tiene, por ejemplo, sólo 2 camas básicas por mil habitantes cuando el mínimo, por norma internacional, debiesen ser 4. En camas críticas hay menos de la mitad, de las 18 requeridas según estándar. “Es decir muchos chilenos van a necesitar una cama y no la van a tener. Resolver el problema de las camas implica construir hospitales, y eso es hacer una apuesta por infraestructura hospitalaria”. Sin embargo, indicó que el gran problema de la salud es el déficit de recursos humanos, “hay decenas de personas con enfermedades no auges que están en listas de espera silenciosa y anónimas, por la enorme falta de especialistas. Debiésemos tener 3mil médicos de atención primaria y tenemos 1.500, faltan enfermeras, psicólogos y un conjunto de personal médico y no médico”. Ejemplificó el déficit con la actual situación del Hospital San José, el que atiende a 900 mil personas cuya única opción de salud es ese hospital. El Hospital no cuenta con neuro radiólogo, un millón de personas deben esperar hasta 4 meses para un scanner y otros 4 meses más para el informe. Tiene un hematólogo de un cuarto de jornada (11 horas), 2 reumatólogos de 11 horas cada uno,  o sea solo 22 horas, cuando la jornada completa es de 44 horas. Para endocrinología hay un médico de jornada completa y un médico de media jornada. En neurocirugía hay un médico de media jornada, pero como está solo no puede operar. En dermatología hay seis médicos pero de 11 horas cada uno, lo que equivale a un médico completo semanal. En bronco pulmonar hay 6 médicos que van sólo dos horas en la mañana, en otorrino un medico más 11 horas de otro médico. Lo mismo sucede en anestesia, no hay anestesistas suficientes lo que hace retrasar las operaciones, especialistas insuficientes para tratamiento de próstata, y de los 10 pabellones centrales hay seis que están en reparación. “Esta realidad que es la realidad de prácticamente todos los hospitales del país, hace imposible el cumplimiento del AUGE sin siquiera mencionar al resto de las enfermedades no Auge”, indicó. El Senador dio el caso dramático de un paciente que esperó 5 meses por un electrocardiograma de esfuerzo y el que le fue suspendido porque no se contaba con papel. “Es muy difícil que los chilenos y chilenas tengan garantizado su derecho de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg