ALCALDE ZALAQUETT CONDENADO PORVIOLAR LEY DE MONUMENTOS NACIONALES EN BARRIO YUNGAY

Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, informaron que 6º Juzgado Civil de Santiago ha condenado al Alcalde de laMunicipalidad de Santiago Pablo Zalaquett, por violar la Ley 17.288 deMonumentos Nacionales en las obras de intervención de la Plaza Yungay.

La sentencia señala en su articulo décimo: “..que habiéndose establecidoen el motivo que precede que efectivamente la Ilustre Municipalidad actuó coninfracción N°1 del articulo 30, aludido, se le sanciona con una multa de 100UTM,….”

La demanda presentada por Rosario Carvajal en representación de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay y el abogado Luis Mariano Rendón, ha logrado sentar un precedente jurídico muy importante para el barrio, las zonas típicas, la comuna y el país.

Esta labor debió cumplirla el Consejo de Monumentos Nacionales y no lo hizo. Esta sanción viene a poner en orden la labor de nuestros organismos públicos y la responsabilidad de quienes lo dirigen. Ningún Alcalde el país podrá seguir actuando con impunidad frente a la destrucción de nuestro patrimonio y nuestros barrios, y la principal entidad patrimonial del país, deberá enmendar su camino fiscalizando y haciendo cumplir la Ley de Monumentos, instrumento jurídico que sustenta su propia existencia.

Queremos saludar a los más 2.000 vecinos que firmaron apoyando la demanda de que se suspendieran las obras por la ilegalidad cometida, por la destrucción de nuestra plaza y por ocultar y negar la información a los vecinos y vecinas respecto del tipo de intervención en la Plaza Yungay. Las obras lograron destruir 4 arboles centenarios, césped, arbustos y bancas de fierro fundido y madera.

Con esta victoria comunitaria, queremos señalar a nuestros vecinos y vecinas, que pudimos detener y sancionar la barbarie del Alcalde y que con organización y compromiso hemos logrado un triunfo para la comunidad que defiende su barrio.

En los próximos días, probablemente, se reiniciarán las obras en la Plaza Yungay, frente a lo cual:

–         Exigimos la restitución del mobiliario urbano y el respeto a las características patrimoniales de la Plaza.

–         Exigimos que el Municipio transparente el proyecto final de intervención a través de una reunión abierta e informada publicamente a la comunidad del Barrio Yungay.

Felicitamos a todos los que defienden el Barrio Yungay y los llamamos a estar atentos frente a cualquier situación que altere las características patrimonialesde nuestra Plaza, espacio fundacional del primer barrio republicano de la ciudad de Santiago.

Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay

Santiago de Chile, 25 de agosto 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SOCIALISTAS DENUNCIAN QUE EN CHILE SE ESTÁN VIOLANDO LOS DDHH

Sáb Ago 25 , 2012
El Partido Socialista de Chile,mediante sus vicepresidentes nacionales, Daniel Manouchehri y Daniel Melo,reaccionaron ante lo que a su juicio ha sido una brutal represión contra losestudiantes, señalando que estos ya no son hechos aislados, y revisten unatremenda gravedad, lo cual sería una clara muestra que se estarían violando losDDHH. “Las imágenes y testimonios son impactantes. Niños  y jóvenes golpeados como bestias. Niñasabusadas en su dignidad sexual. Amenazas brutales. Es claro. En Chile se estánpisoteando los DDHH bajo el amparo del gobierno.  Acá no solo se busca reprimir. Acá buscandesde el estado infundir miedo y terror, para que la ciudadanía no semanifieste. Es como si hubiéramos vuelto a ese oscuro pasado. Llamamos al PresidentePiñera a terminar con este escándalo que golpea a la democracia”, señaloDaniel Manouchehri En tanto, Melo sostuvo que “El gobierno ha respondido de la peormanera. La represión contra niños y jóvenes, es digna de una película deterror. Quienes hoy levantamos la voz para denunciar esto, hicimos ver en sumomento a los gobiernos de la concertación la preocupación por la represión enese entonces. Pero lo que estamos viendo en este gobierno, no se veía desde ladictadura. Yo mismo el año pasado fui detenido, tirado al suelo en un bus de FFEE y golpeado por fuerzas especiales, mientras se me amenazaba con matarme y hacermedesaparecer, solo por intervenir cuando golpeaban a una mujer”. Finalmente, Melo y Manouchehri llamarona los organismos internacionales a observar con atención lo que esta sucediendoen Chile en materia de DDHH y señalaron que tanto el gobierno como el parlamentodeben cambiar el rumbo, y que la mejor manera de terminar con las protestas, esescuchar el clamor por educación pública, gratuita y de calidad. Santiago de Chile, 25 de agosto 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg