EXPERTA DE LA U. DE SANTIAGO RECLAMA POLÍTICA PÚBLICA EN EDUCACIÓN SEXUAL

Con un seminario que  congregó a diversos  especialistas y bajo el lema  con el que  se celebra a nivel internacional, esto es, “En un Mundo Diverso: ¡Salud Sexual para Todos!”, la Universidad de Santiago se  sumó al tercer aniversario del día mundial de la salud sexual.

La  actividad fue  organizada  en conjunto por la Dirección General de  Comunicaciones y Asuntos Públicos, DIGECAP, del plantel, y la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual y el patrocinio de la  Facultad de  Ciencias  Médicas de la  institución.

“Hemos organizado este  seminario, en el entendido que  como Universidad estatal, pública, laica, diversa y tolerante no podemos  soslayar la  necesidad latente de educación sexual e iniciativas  como éstas, coadyuvan a superar el oscurantismo, los prejuicios y los mitos acerca de este tema que todavía prevalecen en la sociedad chilena y se hacen patentes en una educación que, con frecuencia, ocasiona disonancia, confusión y desinformación”, señaló la  directora general de  Comunicaciones de la U. de  Santiago, Gabriela Martínez.

Política  pública

Para la sexóloga y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual,  Magdalena Rivera, “lamentablemente las políticas públicas que existen están basadas en la abstinencia, comportamiento que a nivel mundial, está comprobado que no funciona. En el gobierno anterior el programa, en el papel, era muy bueno, pero no lograron implementarlo, y en este gobierno hasta en el papel es malo”

La misma visión tiene la Directora de Magíster de Sexualidad y académica de la U. de Santiago, Elena Sepúlveda, quien aseguró que  “no hay política de educación sexual en este país, y el dinero que han destinado para proyectos es mínimo. Todo lo que hay en Chile es por decreto”.

Educación Sexual

Una  activa  participación  tienen las  futuras  enfermeras y matronas de la estatal, pues permanentemente  están ofreciendo charlas  tanto a la  comunidad estudiantil, como a la población en general.

Así lo hizo notar la  estudiante  de  4º año de  la  carrera de  Obstetricia, Katherine Toffoly, quien fue  una de las  panelistas  del seminario. “A mi juicio el problema de educación sexual viene de base, los niños llegan a la enseñanza media y la universidad sin saber sobre sus órganos genitales, debemos acercar a los jóvenes a los consultorios para que conozcan más acerca de si mismos”.

Es evidente que son varías las falencias que existen en cuanto a educación sexual en nuestro país, por ello el Centro de Información y Apoyo para la Prevención Social,  del VIH/SIDA, intenta entregar desde su espacio un aporte para la prevención y el autocuidado en esta materia.

Así lo indica Carlos Salinas, Coordinador Técnico del organismo, entidad que da servicios orientados a las persona en general, donde se les entrega folletos informativos acerca de la sexualidad y también preservativos en el marco de la prevención y educación.

Salinas  fue otro de los  expositores que reunió el seminario “En un Mundo Diverso: ¡Salud Sexual para Todos!”, que culminó con un debate y el interés de los  asistentes  por  seguir profundizando en materias de sexualidad y prevención.

Por último cabe destacar que según la Organización Panamericana de la Salud, la salud sexual,  es un estado general de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad y no la mera ausencia de enfermedades.

Por Isabel Chandía

Santiago de Chile, 5 de septiembre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PERIODISTAS INVITAN A ROMERIA EN RECUERDO DE JOSÉ "PEPE" CARRASCO

Mié Sep 5 , 2012
Marcelo Castillo Sibilla, presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Marcel Garcés, presidente del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, y María Verónica Martínez, presidenta del  Círculo de Periodistas,  invitan a usted a la Romería de Conmemoración de los 26 años del asesinato del periodista José Carrasco Tapia. Esta ceremonia, en la  que se  recuerda  y se rinde homenaje a nuestro colega y ex dirigente de la  Orden,  asesinado por agentes de la Dictadura, se efectuará el sábado 8 de septiembre,  a las 12:00 horas, en el frontis del Cementerio Parque del Recuerdo. Caletera norte. Américo Vespucio ATENCION: Tenemos un bus para trasladar a los colegas que lo necesiten, desde Amunátegui 31,  edificio del Circulo de Periodistas. Hora de Salida: 10.30 Horas. Santiago de Chile, 5 de septiembre 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg