SE AGRAVA ESTADO DE SALUD DE MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE

Observadores de derechos humanos en Chile corroboraron hoy el delicado estado de salud de cuatro presos mapuches, que hace más de un mes se declararon en huelga de hambre en la cárcel de Angol, en la Araucanía.

Según informó a medios noticiosos uno de los observadores, en los 33 días de inanición los reos perdieron un promedio de 11 kilogramos de peso y se ven afectados y, en general, agotados.

«Son niños, muy jóvenes, están muy delgados», comentó Manuel Andrade, integrante de la Comisión Ética Contra la Tortura.

Daniel Leminao y Paulino Levipán cumplen una condena de 10 años y un día por homicidio frustrado a Carabineros, además de otros 541 días por porte ilegal de armas de fuego, mientras Rodrigo Montoya y Eric Montoya son imputados por un presunto homicidio frustrado en contra de un policía.

Lideres mapuches aseguran que las sentencias son racistas, discriminatorias, no respetan el debido proceso y para imponerlas fueron utilizados testigos encapuchados.

Los cuatro comuneros se encuentran en huelga de hambre para solicitar a la Corte Suprema que revise y anule sus condenas, además de otras demandas, relacionadas con el reclamo de los mapuches de sus tierras ancestrales.

El representante de la Corporación de Promoción de Defensa de los Derechos del Pueblo, Féliz Madariaga también pudo entrar a la cárcel de Angol e informó que los presos «han perdido masa muscular, tienen mareos y les duele mucho el estómago. La impresión es que se están muriendo y nadie hace nada».

Los observadores conversaron durante cuatro horas con los mapuches en huelga de hambre, pertenecientes a la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla.

«Ellos dicen que sus juicios están viciados y que son condenados por llevar adelante una lucha ancestral por la recuperación de tierras», expresó Madariaga.

Agregó que también solicitan la presencia de alguna autoridad de Gobierno, el fin de la Ley Antiterrorista y de la militarización de los territorios mapuche por las autoridades.

Santiago de Chile, 29 de septiembre 2012
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXHIBEN IMAGEN FINAL, DE ANDRÉS HABEGGER: VIDA Y MUERTE DEL CAMARÓGRAFO LEONARDO HENRICHSEN

Dom Sep 30 , 2012
Hace más de 39 años, el camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen tomaba un grato desayuno en el inolvidable Hotel Crillón de Santiago, mientras leía los abundantes diarios de todas las tendencias que entonces existían en Chile, bajo Salvador Allende. Era una situación política muy distinta a la que se vive desde hace casi 4 décadas, en que sólo existen El Mercurio y La Tercera, dos cadenas periodísticas nacionales que tienen la misma tendencia política –neoliberal, pro-dictadura y favorable al gobierno de Piñera– que se expresa en cientos de toneladas de papel impreso cada día en más de treinta diarios y revistas a lo largo del país. El desayuno de Henrichsen fue alterado por ruidos estruendosos, raros, como el que hacen los tanques y tratándose de un corresponsal extranjero que cubría la situación político-social en Chile, salió a indagar y a registrar en su cámara Eclair 16 mm qué estaba ocurriendo en calle Agustinas, entre Morandé y Bandera, exactamente a una breve cuadra del desaparecido hotel. Alcanzó a filmar 2 minutos, porque los militares le dieron muerteipso facto. Incluso registró en  su cámara a quienes lo mataron, pero a pesar de existir imágenes de hombres disparándole, éstos fueron identificados 30 años después. El camarógrafo no alcanzó a enterarse que estaba produciéndose un intento de golpe militar contra Salvador Allende del 29 de junio de 1973, una suerte de ensayo digitado desde la sombra por la organización facistoide Patria y Libertad y otros civiles de la extrema derecha, que sacaron a las calles los tanques del Regimiento Blindados N° 2, de Santiago, al mando del coronel de ejército Roberto Souper Onfray, que ni siquiera alcanzó a estar preso porque el golpe definitivo acaeció 72 días después, el 11 de septiembre, y este oficial se convirtió en una suerte de héroe castrense. Entre cientos de efectivos militares disparando por las calles se encontraba el asesino del periodista, el cabo segundo del ejército Héctor Hernán Bustamante Gómez, al mando de una patrulla transportada en un camioncito blanco que se estacionó en Agustinas y Morandé. El asesinato de Henrichsen quedó en la más absoluta impunidad, porque la justicia estimó que el delito había “prescrito” y no fue asimilado a los crímenes de lesa humanidad, que según los cánones legislativos y judiciales sólo se cometieron a partir del 11 de septiembre. Esta es la historia que relata el documental Imagen Final, del director argentino Andrés Habegger, que se exhibirá el martes 2 de octubre a las 18 horas, en la librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434, local 14, Santiago. (Entrada libre). El DVD está a la venta en $3.990, menos de 8 dólares, en Le Monde Diplomatique y por Internet, en http://www.editorialauncreemos.cl/dvds/white109-dvd-imagen-final-un-camarografo-que-filma-su-propia.html. Es una película sobre una de las imágenes más famosas de la historia mundial del periodismo. Por Ernesto Carmona Santiago de Chile, 30 de septiembre 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg