ADJUDICACIÓN DE CONTRATO “ESPECIAL” DEL LITIO A S.Q.M. NO ES SOLAMENTE UN ILÍCITO, SINO UNA INMORALIDAD

“El monto captado por el fisco por concepto de la adjudicación para la explotación del litio por largos 20 años, equivalen a la inversión hecha por el gobierno regional de la II región, correspondiente a la pavimentación de la avenida, Pedro Aguirre Cerda, en la ciudad de Antofagasta. Proyecto que demoró en iniciarse curiosamente, 20 años.”

Por supuesto que esta operación es absolutamente especial, encubierta e ilegal y fue elaborada por el actual Ministro de Minería, el señor, Hernán de Solminihac, hermano de Patricio de Solminihac, ex Chicago Boys y Subgerente de SQM.

Según declaraciones del propio Ministro, éste se habría inhabilitado del proceso, después del anuncio de exponer los intereses del gobierno de llamar a la participación de terceros para  explotar el litio en el norte de Chile y este acto de auto-marginación del mencionado proceso,   –asegura-, fue por las críticas surgidas debido a su lazo familiar con su hermano Patricio, dejando el desarrollo del proceso de licitación y adjudicación, al Subsecretario de la misma cartera, Pablo Wagner.

Su inhabilitación después de instalar el tema en la mesa, se parece mucho a la estrategia observada hace algunos meses en torno a la venta del 49% de Anglo American Sur.  En esa oportunidad, el actor teatral fue Diego Hernández, ex Presidente Ejecutivo de CODELCO, quien después de interponer fuertemente el asunto y de magnificar los beneficios para el país que traería la compra de un porcentaje de la minera transnacional, renunció al cargo en la minera estatal, debido a que también; surgieron críticas respecto a su reciente lazo contractual con Anglo American por más de una década.  Pero el tema y el proceso en sí, al igual que el caso actual, siguieron su curso hasta su materialización.

Los diversos sectores políticos concuerdan en que Chile debe buscar siempre nuevas y más formulas que le permitan sacar provecho comercial de sus yacimientos mineros para Chile y los chilenos y en ese contexto, y particularmente del Litio, la idea es equivocada e ilegal.

Ilegal, por que el Decreto Ley  N° 2886 de 1979, reserva el Litio para el Estado, a su vez, en 1983 la Ley N° 18.097 Orgánica constitucional de Concesiones Mineras y el nuevo Código de Minería mantienen la reserva a favor del Estado. Pero para asombro de muchos, el actual gobierno a través del Subsecretario de Minería Pablo Wagner, se defiende de las críticas, aseverando que: “en el año 2007, el gobierno de la Concertación hizo lo mismo con las reservas de hidrocarburos en la región de Magallanes, mediante los Contratos Especiales de Operación del Petróleo (CEOP). Agregando asimismo, que el recurso de nulidad presentado por el abogado Patricio Zapata, no es una preocupación para el gobierno y el contrato con SQM, se firmará en las próximas semanas. Esto, porque dichos procesos judiciales pueden llegar a demorar entre 8 y diez años” dijo.

Las bases para estos CEOL, fueron adquiridas por más de 60 empresas, pero según Pablo Wagner, sólo tres compañías fueron seleccionadas y por razones de reserva declaradas en las mismas bases, no sabremos nunca por qué sólo tres cumplían con los requisitos establecidas para tal efecto.  Por lo mismo, nos resulta difícil creer que sea SQM, la favorecida en este proceso, toda vez que  Julio Ponce Lerou y su Empresa SQM hasta la fecha y después de largos 8 años, aún mantiene juicios tributarios con el Servicio de Impuestos Internos por supuestos fraudes al FISCO, y otros litigios judiciales con el Estado, lo que dejan prever que este viciado proceso de licitación debería ser anulado.

Lo más extraño de todo esto, es que en ambos casos ya sea el litio o el petróleo, por supuesto que la alternativa más atractiva para Chile, era que el propio estado se hiciera cargo de su respectiva explotación y más aún de la diversificación industrial de ambos productos, puesto que de ser explotado por unas empresas ajenas a los intereses de Chile, sus aportes al erario nacional son mínimos y se suscribirían sólo al pago del impuesto a la renta, más un 7% (Royalty) por las ventas brutas anuales, en cambio si fueran del Estado como lo es CODELCO, además del impuesto a la renta, todo lo devengado en sus ventas brutas corresponderían al propio Estado.

Wagner, en una entrevista a Radio Cooperativa, recalcó que SQM, logró alcanzar la mejor oferta económica de todas las presentadas en el proceso y según sus palabras, significó un recaudo por sobre lo esperado para el gobierno, el cual alcanzó una cifra aproximada a los 40 millones de dólares. Cifra a nuestro entender ínfima, toda vez que otorga el derecho a explotación por largos 20 años, lo que implicaría un importe anual de sólo 2 millones dólares.

El gobierno de la II región, acaba de anunciar el inicio de las obras de pavimentación y hermoseamiento de la Avenida Pedro Aguirre Cerda, una arteria importante de la ciudad de Antofagasta como los son muchas otras, para las cuales aún no se compromete ningún monto por parte del gobierno para igual trato. El monto anunciado en la capital regional para obras de pavimentación ya mencionadas, es de 40 millones de dólares.

Con esta comparación, podemos señalar entonces que; por explotar el litio por largos 20 años, equivalen a la pavimentación de una sola de las tantas avenidas de la ciudad de Antofagasta

 

Santiago de Chile, lunes 1 de octubre 2012
Por Pedro Marín Mansilla.  Ex presidente de la Federación Minera de Chile y Candidato a Concejal por Antofagasta.
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