LA FISIOLOGÍA CELULAR EN EL CENTRO DEL NÓBEL DE QUÍMICA 2012

Estocolmo.   La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó hoy el Premio Nobel de Química 2012 a los científicos estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka por sus revolucionarios estudios de los receptores -de la membrana celular- acoplados a la proteína G.

Según explica el Comité Nobel, esos receptores «inteligentes» permiten a las células sentir su entorno, de manera que puedan adaptarse a situaciones cambiantes.

Es en parte gracias a su existencia y funcionamiento que nuestro organismo, conformado por un enorme conjunto de células en constante interacción, puede desempeñar sus funciones vitales de manera armónica.

Durante mucho tiempo la ciencia conocía que hormonas como la adrenalina tienen efectos potentes, como incrementar la presión arterial y el ritmo cardiaco, y sospechaba de la existencia de receptores en la membrana celular capaces de interactuar con ellas.

Pero en qué consistían esos receptores y cómo funcionarían siguió siendo un misterio durante gran parte del siglo XX, recuerda la Academia sueca en su argumentación.

No fue hasta 1968 que Lefkowitz, empleando trazadores radiactivos, comenzó a develar la existencia y funcionamiento de los receptores beta-adrenérgicos.

Años más tarde, en 1980, Kobilka aisló los genes que codifican a esos receptores, los cuales se revelaron similares a los existentes en el ojo para la captura de la luz.

Ambos científicos se dieron cuenta entonces de la existencia de toda una familia de esas estructuras moleculares con conformación y funciones similares, la cual es hoy conocida como los receptores acoplados a la proteína G.

Cerca de mil genes codifican toda una variedad de esos receptores, como para, por ejemplo, sentir la luz, los sabores, olores, adrenalina, histamina, dopamina y serotonina.

De hecho, cerca del 50 por ciento de todos los medicamentos existentes en la actualidad logran su efecto terapéutico mediante la interacción con los receptores acoplados a la proteína G.

El año pasado Kobilka logró otro hito fundamental: capturó la imagen de un receptor beta-adrenérgico justo cuando es activado por una hormona y envía una señal a la célula.

Esa imagen -una obra maestra molecular, según la define la Academia Sueca de ciencias- ha sido resultado de décadas de continuo trabajo.

Robert J. Lefkowitz nació en 1943 en Nueva York. Se graduó en la Universidad de Columbia en 1966. Actualmente trabaja en el Centro Médico de la Universidad Duke.

Brian K. Kobilka, little Falls, Estados Unidos, 1955, se graduó en 1981 en la Universidad de Yale. Es profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.

Santiago de Chile miércoles 10 de agosto 2012
Fuente Prensa Latina
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PADRES Y ESTUDIANTES CONVOCAN HUELGA EN SECTOR EDUCATIVO ESPAÑOL

Mié Oct 10 , 2012
Madrid. La principal organización española de padres de alumnos y el Sindicato de Estudiantes (SE) anunciaron hoy aquí una huelga general para el próximo día 18 contra los recortes aplicados por el gobierno en la enseñanza pública.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg