PERFILAN SOMBRÍO PANORAMA ECONÓMICO EN EUROZONA

Los máximos representantes del Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) coincidieron hoy aquí en que el panorama en la Eurozona es complicado y la crisis se extenderá hasta el año próximo.

La situación en la zona euro sigue siendo frágil, declaró la directora del FMI, Christine Lagarde, durante una conferencia económica celebrada en esta capital.

Un reciente informe del FMI señala que la actividad en los 17 países acogidos a la moneda común se contraerá este año un 0,4 por ciento y en 2013 tendrá un leve crecimiento de 0,2.

Según la directora del Fondo Monetario Internacional, la primera prioridad en la región debe ser la unión bancaria, y en ese sentido llamó a respetar el calendario fijado en la cumbre de la Unión Europea, celebrada en octubre pasado.

Al intervenir en el mismo coloquio, el presidente del BCE, Mario Draghi, también se pronunció por acelerar la unión fiscal y la supervisión bancaria única en la eurozona y que esta incluya a todas las instituciones financieras de la región.

El funcionario italiano llamó a los países miembros a cumplir con el compromiso de reducir el déficit, a pesar de reconocer que estos esfuerzos provocarán una contracción de la actividad a corto plazo.

De acuerdo con Draghi, la actual crisis ha puesto de manifiesto los riesgos de permitir grandes desequilibrios a la hora de crear la unión monetaria.

El presidente del BCE estima que una eventual recuperación para la mayoría de los países de la eurozona no comenzará hasta la segunda mitad de 2013.

Cifras ofrecidas hoy por la oficina comunitaria de estadísticas Eurostat indican que el desempleo alcanzó un nuevo máximo histórico entre los socios del euro, hasta afectar al 11,7 por ciento de la población económicamente activa, es decir, 18 millones 700 mil personas.

Entre los países miembros las mayores tasas se registraron en España (26,2 por ciento), Grecia (25,4) y Portugal (16,3).

Paris, 30 de noviembre  2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ASTRÓNOMOS REALIZAN HALLAZGO SOBRE PLANETAS ROCOSOS COMO LA TIERRA

Vie Nov 30 , 2012
Un equipo de astrónomos anunció hoy un descubrimiento realizado desde Chile y calificado de reto para las teorías sobre cómo se forman los planetas rocosos del tamaño de la Tierra. Según un reporte del Observatorio Europeo Austral (ESO), el sorprendente hallazgo sugiere que los planetas rocosos pueden ser más comunes de lo que se cree. Los astrónomos descubrieron que las regiones exteriores del disco polvoriento que rodea a una enana marrón contienen granos sólidos de tamaño milimétrico como los que se encuentran en discos más densos alrededor de estrellas recién nacidas. Las enanas marrones son objetos parecidos a las estrellas, pero demasiado pequeños para brillar como tales. El informe del ESO señala que se cree que los planetas rocosos se forman a través de las colisiones aleatorias y la unión de lo que, en un principio, serían partículas microscópicas del disco de material que rodea a las estrellas. Estos granos diminutos, conocidos como polvo cósmico, son parecidos al hollín o a granos de arena muy fina. Los astrónomos esperaban que en las regiones exteriores de una enana marrón los granos no pudieran crecer porque los discos estaban muy dispersos y las partículas se moverían demasiado rápido como para pegarse tras chocar unas con otras. Las teorías predominantes afirman que, en el entorno de las enanas marrones, cualquier grano que quisiera formarse se movería con rapidez hacia esos objetos, desapareciendo de las partes exteriores del disco en las que podrían detectarse. «Nos sorprendió muchísimo encontrar granos de tamaño milimétrico en ese disco delgado y pequeño,» dijo Luca Ricci, del Instituto Tecnológico de California, quien lidera un equipo de astrónomos con sedes en Estados Unidos, Europa y Chile. «En las frías regiones exteriores del disco que rodea a la enana marrón no deberían formarse granos sólidos de ese tamaño, pero parece que se forman», comentó, según el reporte de ESO. El descubrimiento fue realizado con el conjunto de telescopios ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), herramienta cuya alta resolución permitió también localizar gas monóxido de carbono alrededor de la enana marrón. Es la primera vez que se detecta gas frío molecular en este tipo de discos. ALMA es una instalación astronómica internacional, producto de la colaboración entre Europa, América del Norte y Asia Oriental en cooperación con la República de Chile. Santiago de Chile, 30 de noviembre 2012 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg