PERÚ ESPERA OPTIMISTA FASE ORAL DE LITIGIO CON CHILE

 

Perú aguarda con optimismo el inicio, mañana, del inicio de la fase oral del litigio de límites marítimos con Chile en la Corte de La Haya, aunque deseosos de terminar la controversia con el fallo del tribunal, cualquiera que sea.

Así lo han dicho en forma explícita el presidente, Ollanta Humala, el canciller, Rafael Roncagliolo, y otros altos funcionarios, así como una encuesta realizada aquí por la empresa GfK, según la cual 85 por ciento de los peruanos están de acuerdo en que así sea.

El tema no fue planteado en la versión chilena del sondeo que enfoca percepciones sobre el proceso en La Haya y las relaciones bilaterales, recogidas en ambos países, con una abrumadora mayoría favorable al  respeto mutuo, la cooperación y el incremento de las relaciones económicas.

El presidente Humala, en una entrevista publicada en el diario La República y reproducida simultáneamente por un periódico chileno, afirmó que, tras el fallo de La Haya, los dos seguirán trabajando con la misma intensidad y con el mismo deseo de seguir fortaleciendo sus relaciones.

«La agenda (bilateral) es y seguirá siendo una agenda positiva, no podemos hablar de recomponer relaciones que están en buen pie», aseveró.

Hizo un resumen de la posición de su país de acudir a La Haya para que defina la frontera marítima bilateral por no haber aceptado Chile negociar un tratado que la fije. El país del sur opina que dos convenios que Lima considera solo pesqueros, establecieron ya ese lindero.

Negó que en su país haya un optimismo exagerado, aunque el analista Fernán Altuve alertó contra la posibilidad que los peruanos incurran en el triunfalismoÂáy esperen, en términos futbolísticos, ganar «por goleada» el diferendo, para sentirse decepcionados si el resultado fuera «un empate».

«No percibo que haya un optimismo exagerado. Creo que hay mucha confianza, eso sí, por el trabajo realizado. En todo caso, en el gobierno y en  el equipo jurídico existe convicción en nuestros argumentos, sin que esto deba confundirse con triunfalismo», añadió el mandatario peruano.

Entretanto, la Confederación General de Trabajadores (CGTP) hizo por otra parte un llamado a mantener la «unidad y tranquilidad» ante el inicio, el lunes, de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia.

Tras señalar que la razón y el derecho asisten a Perú, la presidenta de la central obrera, Carmela Sifuentes, dijo confiar en que el veredicto de la corte y sostuvo que en Perú hay calma y en Chile algunos políticos están intranquilos.

El interés en torno al tema se refleja en que ocupa las primeras planas de casi todos los diarios y espacios estelares en las estaciones de radio y televisión, varias de las cuales transmitirán en vivo los alegatos orales en La Haya.

Santiago de Chile 03 de diciembre 2012
Fuente Prensa Latina
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ONU ALERTA SOBRE PELIGRO DE NUEVOS ASENTAMIENTOS ISRAELÍES

Lun Dic 3 , 2012
Naciones Uidas.    Naciones Unidas advirtió hoy que la decisión de Israel de construir tres mil nuevas viviendas de colonos en los territorios ocupados amenaza con separar completamente a Jerusalén del resto de la Ribera Occidental. Esos asentamientos son ilegales ante la ley internacional y representarán un golpe fatal a las pocas oportunidades de avanzar hacia una solución de dos estados en el Medio Oriente, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Según un comunicado de la oficina del vocero oficial del organismo mundial, el máximo responsable de la ONU expresó su grave preocupación y decepción por la autorización otorgada por el gobierno israelí para la edificación de esas nuevas unidades. Ban Ki-moon reiteró su llamamiento a todas las partes involucradas en el conflicto del Medio Oriente a reanudar las negociaciones e intensificar los esfuerzos para lograr una paz duradera, amplia y justa en esa región. Asimismo, urgió a evitar acciones provocadoras y afirmó que los planes de Israel sobre las nuevas construcciones deben ser cancelados. El permiso para esos trabajos fue dado a conocer un día después de que la Asamblea General de la ONU elevó el estatus de la representación de Palestina en la organización mundial a la categoría de Estado Observador. Ese acuerdo fue adoptado el pasado jueves por el máximo órgano de la ONU por una abrumadora mayoría de 138 votos a favor, nueve en contra (Estados Unidos, Israel, Canadá, Panamá, Palau, Islas Marshall, República Checa, Micronesia y Nauru) y 41 abstenciones. Una jornada más tarde, el propio cuerpo aprobó cinco resoluciones contrarias a Israel sobre temas relacionados con el conflicto regional. Esos textos tratan sobre la necesidad de un arreglo pacífico de la cuestión palestina, los derechos inalienables de ese pueblo, Jerusalén y el trabajo de varios mecanismos de la ONU sobre el tema. Todas esas votaciones, con entre 103 y 163 países a favor, registraron a Estados Unidos, Israel, Canadá, Islas Marshall, Micronesia y Palau en la casilla de los votos en contra y a Australia en tres de ellas. Santiago de Chile 03 de diciembre 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg