DIPUTADOS ACUERDAN SOLICITAR AL PRESIDENTE PIÑERA ASUMIR LA RESPONSABILIDAD

 

En sesión especial, la Cámara de Diputados acordó, por 55 votos a favor, aprobar el proyecto de Acuerdo N° 798 presentado por parlamentarios de la Oposición, encabezados por los diputados Rodrigo González y Cristina Girardi del PPD, Alejandra Sepúlveda (Ind.) y Mario Venegas (DC), que solicita al Presidente de la República  asumir “íntegramente” la responsabilidad que corresponde al Estado en la crisis de la Universidad del Mar y en la situación de cuestionamiento que viven hoy otras Universidades privadas.

Para ello, pidieron, respecto de la Universidad del Mar, que se genere una mesa de trabajo con participación de alumnos, docentes y trabajadores, el rector y el Presidente de la Junta  Directiva de la Universidad del Mar  con el Ministerio de Educación, con el Ministerio de Educación del Trabajo y Hacienda y  representantes de las  Comisiones de Educación del Parlamento que presente  dentro de 15 días un plan de cierre completo con un adecuado cronograma en el tiempo.

De igual manera, solicitaron asegurar, en cualquier circunstancia, los derechos de los alumnos a completar sus estudios, sin  perjuicio académico ni económico, así como hacerse cargo de los efectos que la medida de cierre tiene sobre docentes y trabajadores, garantizando que reciban sus remuneraciones e indemnizaciones y se proteja integralmente sus derechos laborales.

En la misma línea, demandaron garantizar la finalización del año académico 2013, completando el traspaso de recursos comprometidos por el estado a los alumnos por concepto de becas y créditos, los que sólo podrán ser utilizados para el pago de remuneraciones, gastos asociados a derechos laborales y funcionamiento de las instancias indispensables para este fin.

Asimismo, requirieron involucrar todos  los recursos e instrumentos  con que cuenta el Estado para asegurar la recuperación de los recursos públicos y de las familias y alumnos defraudados por los controladores, solicitando las máximas sanciones económicas y penales de que dispongan los órganos públicos.

En cuanto a otras Universidades, los legisladores insistieron en realizar una auditoría a todas las Universidades sobre las que pesan denuncias y que se estima podrían generar crisis  que afecten a alumnos y docentes.  Al menos estas Universidades deben ser: Uniacc, Sek, Pedro de Valdivia, Santo Tomas, Viña del Mar, Autónoma y otras denunciadas por el Ministerio Público, sostuvieron.

Además, emplazaron al Consejo de Rectores  y al Consorcio de Universidades del Estado a colaborar con el Ministerio de Educación en la solución del caso de la Universidad del Mar, comprometiendo los recursos que sean necesarios de acuerdo a un Plan que este organismo someta a consideración del gobierno y que utilice con la mayor flexibilidad los recursos disponibles en el Presupuesto Nacional, señalando expresamente la disposición de esta Cámara a legislar sobre medidas que permitan que una proporción significativa de los alumnos  puedan ser acogidos en estas Universidades , las  que garantizan el termino de sus estudios.

 En lo que respecta a medidas legislativas inmediatas, los diputados pidieron enviar al Congreso un proyecto de ley con discusión inmediata que entregue facultades al MINEDUC para intervenir en situaciones de crisis universitarias y  que le entregue plenas facultades para restablecer el funcionamiento de las instituciones afectadas, determinar el cierre de algunas de sus unidades académicas o el cierre definitivo de la misma en última instancia.

Por último, en cuanto a medidas legislativas permanentes, los parlamentarios demandaron instalar una instancia con participación de las instituciones de educación superior públicas y privadas, el Mineduc, el Ministerio de Hacienda y el parlamento para proponer  en el plazo de 90 días una reforma integral de la Educación Superior.

Santiago de Chile 4 de Enero 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTIMAN EN 100 MILLONES LOS PLANETAS DE LA VÍA LÁCTEA

Vie Ene 4 , 2013
  Washington, En la Vía Láctea existen 100 mil millones de planetas, prácticamente uno por cada estrella, difundió un equipo de científicos en la revista The Astrophysical Journal. Investigadores del Instituto Caltech de Pasadera, California, Estados Unidos, basaron estas conclusiones en el estudio de un sistema de cinco mundos nombrado Kepler 32 que se halla a 915 años luz de la Tierra. Los cinco grandes mundos de Kepler giran alrededor de una estrella enana de la clase M que se estima constituye el 75 por ciento de las presentes en la Vía Láctea. Indican los científicos que los cinco mundos del sistema Kepler 32 presentan un tamaño similar a la Tierra y orbitan cerca de su estrella, una característica común con otros planetas descubiertos alrededor de estrellas de ese mismo tipo. Dichas estrellas pueden considerarse un patrón en la búsqueda de mundos en la Vía Láctea. Los científicos estimaron la existencia de 100 mil millones planetas al calcular la cantidad de esos cuerpos que pueden ser detectados por el telescopio Kepler por el leve oscurecimiento de la estrella cuando uno de los planetas pasa por delante de ella. Luego esa cifra se combinó con el número de sistemas que el artefacto es capaz de detectar y así llegaron a una estimación de 100 mil millones de planetas. Santiago de Chile 4 de Enero 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg