VIUDA DE VÍCTOR JARA CONSCIENTE DE TROPIEZOS EN BATALLA JUDICIAL

 

Luego de más de 39 años del asesinato del cantautor chileno Víctor Jara, ocho ex -oficiales fueron llamados al banquillo de los acusados por su responsabilidad en el crimen, pero queda por recorrer un convulso proceso para su condena.

En entrevista con Prensa Latina, la viuda del artista, Joan Jara, reconoció la importancia del encausamiento, sin embargo manifestó estar consciente de los tropiezos que están por venir.

«Se ha esperado tanto tiempo que uno como que pierde las esperanzas de que todo va a suceder muy rápido, pienso que van a existir tropiezos, que los van a soltar, no sé, tenemos que seguir muy alertas, y trabajar mucho para que realmente siga el proceso», consideró.

Joan recordó la negativa de las fuerzas armadas de Chile a contribuir al esclarecimiento de los hechos y por ende a la identificación de los autores directos  y cómplices del asesinato, de ahí que en gran medida los resultados del juicio que se iniciará próximamente dependerán de la información que aflore en la vista oral.

«El careo entre esos exoficiales será muy importante para que el proceso siga adelante, ya que es posible que emerjan contradicciones en los testimonios y pueda ir saliendo a flote la verdad», expresó la exbailarina y coreógrafa británica.

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 encabezado por el general Augusto Pinochet, la entonces Universidad Técnica del Estado fue cercada por tropas del Ejército, que ocuparon el recinto y apresaron a estudiantes y profesores, quienes fueron conducidos al Estado Chile, convertido en un centro de tortura y muerte.

Entre los profesores apresados se encontraba el cantautor, quien al ser reconocido por sus captores fue sometido a interrogatorios, golpizas y disparos letales.

Su cadáver fue hallado junto a otros tres cuerpos en las cercanías del Cementerio Metropolitano días después, víctima de más de cuarenta impactos de bala.

Según testimonios recabados hasta la actualidad, su muerte se produjo el 16 de septiembre de ese año, y su cuerpo encontrado tres días después.

Una vez que identificó el cadáver, Joan marchó al exilio junto a sus dos hijas, Manuela, a quien tuvo junto a su primer esposo, el entonces bailarín y actor chileno Patricio Bunster, y Amanda, fruto de su relación con Víctor Jara.

Desde el exterior comenzó a desarrollar una intensa actividad contra la dictadura militar, inmersa en acciones para que emergiera la verdad sobre el asesinato de su esposo.

Tras el fin de la dictadura en 1990, Joan decidió no continuar «colgada de la muerte» y dedicó gran parte de su vida a difundir la obra y en general el legado del autor de Te recuerdo Amanda, quien de haber continuado con vida tuviese ahora 80 años.

«No me he dedicado a rescatar su obra, porque nunca ha estado ausente. Pero sí a hacerla pública desde el año 1993 en que nació la Fundación Víctor Jara, ya que su música se escuchaba de manera clandestina en Chile, y no aparecía su figura en ningún medio», subrayó Joan.

En ese sentido, recordó que las canciones de su esposo estaban presentes en la juventud, y que luego de la dictadura se logró difundirlas en la radio, la televisión y otros espacios.

De acuerdo con la exbailarina, Víctor está latente en Chile, no solo con su obra, sino también con sus valores, su ejemplo, su vida.

«Los estudiantes cantan sus canciones, y desgraciadamente, muchas de sus canciones son válidas, porque muchos de los males que él denunciaba, están presentes, porque muchas cosas no han cambiado, o están peor que antes. Las canciones donde hacía críticas al sistema capitalista todavía son válidas», apostilló.

El Estadio Chile

«Este lugar para nosotros tiene fantasmas, pero nos acompañan para seguir adelante», sostuvo Joan en su entrevista con Prensa Latina, en una especie de paráfrasis de sus propias palabras, pronunciadas minutos antes en una plática con reporteros.

Recostada a una baranda del graderío del otrora Estadio Chile, en la actualidad Estadio Víctor Jara, recordó que la instalación fue recuperada con un gran acto cultural en 1991, a manera de sahumerio, para intentar purificar el lugar, que a la sazón se llenó de cantos.

«En ese momento -narró- fue posible entrar al estadio, y después en una época le permitían a la Fundación Víctor Jara utilizarlo de manera preferencial, se hicieron muchos actos culturales, conciertos, celebrando distintas fechas relacionadas con la vida de Víctor, con muchos artistas importantes y otros no tan conocidos».

Después, precisó Joan, lo cerraron y le impedían a la Fundación realizar actividades, pese a que logró declararlo Monumento Nacional, a fin de que no fuera abandonado, «porque lo querían botar», exclamó.

«Canto que mal me sales cuando tengo que cantar espanto», escribió Víctor Jara en parte de su último texto, redactado en un pedazo de papel que otros reos lograron sacar del tétrico Estadio Chile.

Se abre una causa

El viernes último, el magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez encausó a ocho exoficiales por ser autores y cómplices en el asesinato del artista.

En un inicio trascendió que eran siete los acusados, pero luego el número fue rectificado, y señalados como autores directos del crimen Hugo Sánchez y Pedro Barrientos.

Como cómplices, la lista incluye a  Roberto Souper, Raúl Jofré, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y Jorge Eduardo Smith.

El juez dictaminó el arresto internacional de Barrientos y la conducción del resto del grupo al Primer Batallón de Policía Militar.

La familia de Victor Jara y sus abogados solicitaron a la Corte Suprema de Chile  que reclame a Estados Unidos la extradición de Barrientos, quien tiene su refugio en el estado de La Florida.

El abogado querellante en el caso, Nelson Caucoto, destacó el hecho de que estas personas van a tener todos los derechos y facultades que no le dieron a Víctor para defenderse.

«Lo martirizaron, lo asesinaron, y nunca tuvo la oportunidad de acceder siquiera a la posibilidad de saber cuál era el cargo por el que lo estaban ejecutando», expresó el letrado.

Santiago de Chile 3 de Enero 2013
Por Enrique Torres
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESCALONA: “TENGO ABSOLUTA CONFIANZA EN EL COMPROMISO DE BACHELET CON CHILE”

Vie Ene 4 , 2013
  El presidente del Senado, Camilo Escalona, expresó su “absoluta confianza en el compromiso de la ex Presidenta Michelle Bachelet con Chile”, en cuanto a que en marzo próximo la ex Jefa de Estado “se pondrá a la cabeza de una coalición para conseguir un gobierno distinto al actual que enfoque los problemas del país de otra manera y con otro sentido y en otra dirección”. Consultado anoche en Telenoche de Canal 13, sobre cómo interpreta las declaraciones de Bachelet de “hablemos en marzo”, el presidente del Senado respondió que “entiendo eso como un mensaje bastante nítido, en el sentido que la ex Presidenta tiene una disposición de enfrentar un desafío que no es personal, es un desafío de país, es una reiterada convocatoria que hace la opinión pública, donde uno vaya, donde se mida por cualquier empresa consultora, donde haya la posibilidad que una persona se exprese, siento que la perspectiva de conseguir un gobierno distinto al actual que enfoque los problemas del país de otra manera y con otro sentido y en otra dirección se asocian al liderazgo de Michelle Bachelet. Entiendo que su mensaje de marzo es que con tal fecha se pondrá a la cabeza de esa tarea. Siempre he tenido absoluta confianza en su compromiso con Chile”. Sobre  la reciente declaración de la ex Presidenta Bachelet en el caso 27/F, El presidente del Senado respondió que “el tema está despejado hace tiempo. Ha habido una insistencia de carácter mediático y comunicacional y, desde mi punto de vista, su nueva contribución al esfuerzo que hace la señora fiscal está en la dirección de ratificar toda su conducta y e, n consecuencia, eliminar los rumores, las sensaciones o, derechamente, las malas intenciones que tantas veces se han tejido en torno a la dramática situación que Chile en su conjunto vivió el 27 de febrero del 2010, en la madrugada”. Consultado si la ex Presidenta ha tenido alguna ventaja en el proceso judicial, el senador Escalona dijo que “no creo que haya tenido ninguna ventaja. Creo que esas son declaraciones que buscan un impacto mediático y que se alejan del propósito que tiene que seguir el juicio propiamente tal”. VELASCO Respecto de las razones por las que calificó de “desleal” la campaña del ex ministro Velasco, el senador Escalona dijo que “he recibido una respuesta muy agresiva del punto de vista verbal con ataques de carácter personal”. “No puede este precandidato deslindar su responsabilidad, en una suerte de descalificación del conjunto del sistema político, porque él ha sido parte de este sistema político durante los últimos veinte años, desde el primer gobierno de la Concertación, como jefe de gabinete del ex ministro Foxley”, recordó. “Yo nunca he separado mi responsabilidad personal de lo que fueron veinte años de gobierno de la Concertación y, en especial, mi orgullo por haber sido un dirigente político que jugó un rol –permítame la falsa modestia de decirlo- gravitante en el respaldo al gobierno de Michelle Bachelet”, destacó. “Por eso, nunca voy a […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg