EL OTRO LADO DEL PLACER…

Desde los años ochenta, en Cuba estamos viviendo una época de mayor libertad sexual en algunos aspectos, mientras en otros seguimos anclados a viejos prejuicios y mitos. Quizá tiene que ver mucho con ese machismo que intentamos cortarle la cabeza, pero no lo logramos del todo.

Hablando de nosotras, las mujeres, las cartas que recibimos en la Editorial siguen reflejando un nivel importante de desinformación sobre temas básicos de la sexualidad, el cuerpo, el deseo, el goce…

Se practica sexo hasta en edades en que no se debería, como a los 12 y 13 años, pero esa práctica con desconocimiento –como ocurre con frecuencia–, hace una pésima liga que no facilita lo más importante: el enriquecimiento sexual, la plenitud, el autocuidado en salud. Todo esto, por supuesto, entorpece y desacredita el placer sexual.

Además de los tabúes históricos, sociales y culturales que marcan a las generaciones, incluso posmodernas, existen patrones de conducta, en un proceso inconsciente, que no favorecen para nada el crecimiento erótico, sino más bien lo dificultan, y me estoy refiriendo, en particular, al fingimiento del goce.

En la película Cuando Sally conoció a Harry, hay una interesante escena en la cual ella demostraba lo fácil que es para una mujer fingir su orgasmo. Sally decía: la mayor parte de las veces, los hombres nunca piensan que eso sucede con sus parejas, sin embargo, miles de mujeres han fingido un orgasmo en cierto momento de sus vidas.

Fingir orgasmos puede ser demostrativo de falta de seguridad femenina, dependencia emocional. Unas se dejan guiar por los «consejos» de las amigas, y otras, por el «instinto femenino» insensato que levanta a su pareja la autoestima, haciéndole creer que es el mejor de los «amantes».

Pero en verdad, y para suerte y gracia de nuestro género, existe una tendencia entre las más jóvenes de apropiarse de su cuerpo y su sexualidad. Están claras de lo que desean, no mienten para nada, y se mueven con soltura dentro de su piel. Hablan sin temor alguno de sus gustos sexuales, intereses, y dicen no cuando así lo quieren. Para ellas, el placer tiene espacio y lo disfrutan al máximo.

Más allá del cuerpo y sus recursos

Aunque la escena de Sally fingiendo su orgasmo puede resultar divertida para algunas personas que vieron el filme, la disfunción sexual en las mujeres no es nada gracioso.

Los expertos en este campo afirman que el sexo forma parte de una vida saludable, de modo que si alguna mujer tiene dificultades en lograr el placer sexual, no puede gozar de una buena calidad de vida.

Son muchas las variables capaces de causar la disfunción sexual en las mujeres, lo cual incluye principalmente las cuestiones psicológicas, cambios hormonales, la pos y la menopausia, el embarazo, el parto, problemas ginecológicos… Estas y otras razones pueden incidir en la falta de apetito sexual y, por ende, del placer. Afortunadamente, hay soluciones para la mayoría de estos casos.

Existen otras realidades concretas que influyen a veces de manera directa en el goce sexual femenino. A nivel mundial, y no escapamos de este influjo, se habla y trata más el displacer que el placer en sí mismo, es decir, la «enfermedad» de no sentir goce sexual que las maneras de enriquecerlo como parte de nuestros conocimientos y juegos sexuales. 

La investigadora, doctora Luisa Álvarez, quien lleva años relacionada con estos temas, señala: «En el contexto social hemos vivido siempre limitando nuestro pensamiento sobre la sexualidad, por ello somos pocos los profesionales que tratamos el problema desde una visión positiva, la de sentirnos mejor. Para muchas personas, el tema sexual resulta intrínseco y no tiene por qué ser abordado. Pero la gente necesita información de cómo hacer más armónica y disfrutable su vida sexual».

Además de esa realidad básica de que en el lecho somos personas en igualdad de condiciones, sin que una esté solo atento al placer del otro, sino un bien recíproco y sin presiones, es importante conocer la existencia de enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, la depresión y otras, así como determinados medicamentos cuya influencia es decisiva en los deseos y, por tanto, en el goce.

Se dice, y no sin razón: un problema sexual puede ser la primera indicación de que algo anda mal en el cuerpo. Esta baja libido se podría relacionar con enfermedades médicas. Estar atento a las señales corporales y buscar ayuda profesional, es una buena actitud. Asimismo, ciertos medicamentos pueden ser cambiados por otros que no tiendan a crear trastornos en el desempeño sexual.

Afortunadamente, para mujeres y hombres que sufren de un cierto tipo de disfunción sexual, hoy en día existen varias terapias para solucionar esos problemas.

La tarea 37

Hay un asunto en que me gustaría detenerme y se trata de que todas las medidas que se tomen para mejorar la sexualidad sirven para mucho más en cuanto a bienestar, pues el sexo es una parte irremplazable de nuestra salud física y mental global.

Por ello, pasemos a otro aspecto igualmente esencial, relacionado con el goce femenino, que especifica la antropóloga doctora Leticia Artiles: «La prevalencia de vincular el cuerpo de la mujer con la función reproductora deja como agenda pendiente el placer, el erotismo, disfrutes que le corresponden por derecho propio».

Asimismo, en el tema de género, la experta reconoce: «Es poco frecuente que en las mujeres se hable de padecer el displacer», muchas veces vinculado con relaciones de pareja no adecuadas, sobrecargas de género por el desempeño de los roles reproductivos, por las funciones de cuidadoras, sobrecargas de trabajo y otras que conducen a un sexo formal porque tengo que hacerlo; él me reclama; si no lo hago, puede pensar que tengo otra relación o, sencillamente, porque tengo que cumplir».

También la falta de privacidad y otros inconvenientes afectan, en ocasiones, el placer y las motivaciones hasta para sentirlo, argumenta la profesora y precisa: «Las personas necesitan comprender y asumir que el sexo no es la tarea 37, después de haber realizado en el día 36 tareas. En estos casos, no se puede sentir placer, ya que el amor en sí mismo es química entre dos, hace mover las hormonas, feromonas, el deseo, la pasión y todo aquello que lo hace magnífico y a la vez delicioso y único».

Queda una última apreciación. Parafraseando un viejo axioma: el camino del placer está plagado de buenas intenciones… Todas y todos deseamos sentirlo, vivirlo, gozarlo, pero, amigas, para ello, hay que sortear bien y con esmero esas piedras, a veces filosas, que están a lo largo de ese camino.

Por Aloyma Ravelo Tomado de: http://www.mujeres.co.cu

Santiago de Chile, 7 de marzo 2013
Crónica Digital  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CASI LA MITAD DE LOS LEONES AFRICANOS PODRÍA DESAPARECER EN 20 AÑOS

Jue Mar 7 , 2013
Casi la mitad de los leones en Africa podría desaparecer entre los próximos 20 a 40 años, advirtió un estudio difundido hoy en la revista Ecology Letters. De acuerdo con la investigación sobreviven 30 mil de estos mamíferos en estado salvaje, cuya población merma a causa de la caza excesiva o porque su habitat es arrebatado por la expansión humana, al reducirse en alrededor de un 25 por ciento de su área original. También estos felinos son víctimas de la caza por parte de los agricultores que los matan porque ven su ganado bajo amenaza. Un estudio previo de la organización no gubernamental, Lionaid, alertó que el número de ellos declinó un 92 por ciento en África en solo 53 años. Según ese comunicado, difundido en enero último, la cifra de ejemplares existentes pasó de 200 mil en 1960 a 15 mil 500 en la actualidad. La organización ecologista señaló que este felino se encuentra extinguido en 25 países entre los que se cuentan Libia, Níger, Argelia, República del Congo y Sudán del Norte y podría desaparecer durante los próximos cinco años en Nigeria, República Democrática del Congo o Senegal. La caza, enfermedades como el moquillo o la tuberculosis bovina y el tráfico ilegal son las causas de la desaparición de los leones. El mayor obstáculo para combatir esta situación son los defensores de la caza, dijo Will Travers, titular de otra ONG ecologista, Born Free Foundation. Esta organización estima la población de leones africanos en 25 mil ejemplares y aunque este número es mayor que el calculado por la Lionaid es considerado dramático por los ecologistas. Londres, 7 de marzo 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg