A CUARENTA AÑOS: CRÓNICA DE UN GOLPE DE ESTADO. CHACARILLAS: EL DISEÑO DICTATORIAL

1.- El discurso de Chacarillas: Refundación

Hoy resulta claro que la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet poseyó un carácter fundacional de la vida política e institucional en Chile. El diseño básico de ese país anhelado se materializó en una Declaración de Principios de la Junta de Gobierno y se hizo público en el cerro Chacarillas en julio de 1977, frente a un grupo de jóvenes del Frente Juvenil de Unidad Nacional. Aquella noche, entre antorchas que recordaban los paganos aquelarres del nacional socialismo, el dictador declaraba: “Para un adecuado enfoque de este problema, es conveniente reiterar una vez más, que el 11 de septiembre no significó sólo el derrocamiento de un Gobierno ilegítimo y fracasado, sino que representó el término de un régimen político-institucional definitivamente agotado, y el consiguiente imperativo de construir uno nuevo”

Es interesante destacar que la noción de un nuevo orden jurídico institucional  se basó explícitamente en el autoritarismo. El mismo Pinochet les explica a sus prosélitos: “En esa perspectiva, advertimos nítidamente que nuestro deber es dar forma a una nueva democracia que sea autoritaria, protegida, integradora tecnificada y de auténtica participación social, características que se comprenden mejor cuando el individuo se despoja de su egolatría, ambición y egoísmo” Más allá de la grotesca demagogia de estas palabras, resulta claro que el eje sobre el que se construyó la llamada Constitución del ochenta es, precisamente, la noción de “democracia autoritaria”. Como bien sabemos, es esta carta constitucional la que todavía rige el destino de los chilenos hasta el presente.

En el diseño pinochetista queda fuera de toda consideración seria el derecho de las personas, de hecho, declara sin ambages: “Sólo una amarga experiencia reciente, que estuvo a punto de conducirnos a la guerra civil, nos ha hecho comprender que los derechos humanos no pueden sobrevivir en un régimen político y jurídico que abre campo a la agresión ideológica del marxismo-leninismo, hoy al servicio del imperialismo soviético, o a la subversión terrorista, que convierte a la convivencia social en una completa anarquía” En la tesis dictatorial, los derechos humanos quedan suspendidos cuando los movimientos sociales reclaman sus derechos, o dicho de otro modo, cualquier manifestación de una demanda democrática se traduce como una “agresión ideológica”. En la actualidad basta pensar en la llamada “Ley Hinzpeter” para advertir la plena vigencia de esta visión autoritaria.

Ante la demanda de organismos internacionales y muchos gobiernos democráticos del mundo por las graves violaciones de derechos humanos en el Chile de Pinochet, el dictador, con un cinismo de antología, responde: “Resulta incomprensible que toda restricción a determinados derechos de las personas se enjuicie como una presunta transgresión de los derechos humanos, mientras que la actitud débil o demagógica de muchos gobiernos frente al terrorismo no merezca reparo alguno en la materia, aun cuando es evidente que ella se traduce en una complicidad por omisión, con una de las formas más brutales de violación de los derechos humanos”

 2.- El discurso de Chacarillas: Plan

 La dictadura militar se propuso instituir una “democracia autoritaria” en que las fuerzas armadas fuesen las garantes del nuevo orden. A diferencia del estado democrático – liberal, se trata de fundar un orden jurídico institucional “protegido”, o mejor dicho, una “democracia protegida”: “Protegida, en cuanto debe afianzar como doctrina fundamental del Estado de Chile el contenido básico de nuestra Declaración de Principios, reemplazando el Estado liberal clásico, ingenuo e inerme, por uno nuevo que esté comprometido con la libertad y la dignidad del hombre y con los valores esenciales de la nacionalidad”

Para llevar adelante su empresa, el dictador trazó un plan que culminaría en la actual carta fundamental: Recuperación, transición, consolidación. Interesa hacer notar que el presente de Chile responde a la última etapa del plan pinochetista, es decir: los principios de una junta militar se han institucionalizado. De suerte que se puede sostener que, en estricto rigor, el orden dictatorial no ha sido superado. Como sostenía el dictador: “Simultáneamente con lo anterior, que implicará el paso de la etapa de transición a la de consolidación, corresponderá aprobar y promulgar la nueva Constitución Política del Estado, única y completa, recogiendo como base la experiencia que arroje la aplicación de las Actas Constitucionales. La etapa de transición servirá así para culminar los estudios del proyecto definitivo de la nueva Carta Fundamental”

En aquel acto se encontraba toda una generación de extrema derecha que hoy participa del gobierno: Cristián Larroulet, Patricio Melero, Juan Antonio Coloma, Joaquín Lavín, Andrés Chadwick y muchos artistas y figuras de la época. El capital y el terror engendraban a los hijos de Chacarillas, mientras la DINA secuestraba, torturaba y asesinaba chilenos dentro y fuera del territorio nacional. En aquellos años, todos ellos soñaban con un nuevo orden político para el país, aquel, precisamente, que hoy administran en calidad de ministros, legisladores, alcaldes o empresarios.

 3.- El discurso de Chacarillas: Proyección

Una “democracia protegida” que restringe la participación ciudadana unido a una amplia libertad económica amparada en el principio de subsidiariedad siguen siendo hasta hoy los conceptos fundamentales del así llamado “modelo chileno”. La llegada de la Concertación de Partidos por la Democracia no alteró, en lo fundamental, este diseño matriz. Los partidos políticos de los más diversos cuños ideológicos decidieron mantener inalteradas las reglas del juego y acomodarse en una “democracia de los acuerdos”, desactivando toda movilización social o sindical, ampliando las posibilidades de negocios, en definitiva y como suele decirse “administrando el modelo”.

Esta paisaje que ha caracterizado nuestra vida política los últimos veinte años se aproxima bastante al que había previsto la dictadura militar y su particular concepción de la participación social: “/Una democracia / De auténtica participación social, en cuanto a que sólo es verdaderamente libre una sociedad que, fundada en el principio de subsidiariedad, consagra y respeta una real autonomía de las agrupaciones intermedias entre el hombre y el Estado, para perseguir sus fines propios y específicos. Este principio es la base de un cuerpo social dotado de vitalidad creadora, como asimismo de una libertad económica que, dentro de las reglas que fija la autoridad estatal para velar por el bien común, impida la asfixia de las personas por la férula de un Estado omnipotente”

Insistamos, este es el fundamento último del “modelo chileno” amparado en el orden constitucional pinochetista. Esto explica el celo obsesivo de la derecha en preservar “la obra” del general Pinochet, oponiéndose a todo cambio sustancial a la constitución y, desde luego, a todo reclamo ciudadano por una Asamblea Constituyente. La Constitución del ochenta es, finalmente,  la fórmula jurídica e institucional que construyó la derecha de mano de los militares para evitar por muchos años más la amenaza a sus privilegios. El desafío para los demócratas del presente y del porvenir es, justamente, poner fin a este orden injusto, excluyente y antidemocrático.

Por Álvaro Cuadra*Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS

Santiago de Chile, 15 de marzo 2013
Crónica Digital  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DECOMISAN EN BOLIVIA CARGAMENTO DE COCAÍNA CON DESTINO A CHILE

Vie Mar 15 , 2013
Un cargamento de 306 kilogramos de cocaína procedente de Perú fue incautado hoy en Bolivia antes de que saliera rumbo a Chile, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Gonzalo Quezada. La droga en pasta base provenía de la zona del valle de los ríos Ene y Apurimac, una región selvática del sudeste peruano, y llegó a Bolivia por vía lacustre, para ser enviada a Europa vía Chile. Quezada explicó que el decomiso se logró tras un arduo trabajo de inteligencia y consideró un duro golpe al narcotráfico la incautación de la referida droga. Al mismo tiempo, destacó que patrullas móviles de la Felcn reforzaron los controles para evitar que Bolivia sea utilizada como país transito de cocaína hacia la frontera con Argentina, Chile y Brasil con destino final en los mercados de Europa. La droga, explicó, salió de Perú hasta el puerto de Jancopampa y luego se mantuvo escondida en una casa ubicada en la carretera La Paz-Escoma, donde fue requisada. En el referido lugar debió ser refinada y pesada la cocaína antes de ser enviada a esta capital y luego a Chile, destacó Quezada, quien agregó que la Felcn decomisó también un vehículo y apresó un individuo, que será investigado y procesado por tenencia de drogas. La Paz, 15 de marzo 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg