ENAMI Y LA SALIDA DEL VICEPRESIDENTE EJECUTIVO, EUGENIO CANTUARIAS

Como se ha informado por los medios de comunicación el sábado 4 de mayo, a la 1:00 hrs de la mañana, que en rigor se debería entender como el día viernes a una hora muy extrema de trabajo, ENAMI emitió un comunicado que señalando que: «Eugenio Cantuarias ha dejado su cargo de vicepresidente ejecutivo», sin dar mayores razones.

El propio Sr. Cantuarias ha precisado que se trata de un despido. «Las intrigas de palacio y de los circuitos del poder no pueden ser conocidas, en su detalle por quienes somos sus víctimas. Pero, en este caso, cabe suponerlas graves dadas las características, condiciones y forma, casi policial, en que se declaró la «vacancia» del cargo en ENAMI. Tuve algunas diferencias con el Ministro de Minería que imagino puedan estar en la base de esta operación», señaló.

Tengo información, y con mucha responsabilidad he venido a esta instancia de la Cámara de Diputados, como uno de sus 120 integrantes a solicitar un oficio que nos permita a todos y muy en particular al conjunto del país, y los trabajadores de ENAMI, avanzar a la verdad de lo que realmente allí ha ocurrido.

Obviamente, aquí estamos frente a un caso de serias diferencia entre este Vicepresidente Ejecutivo y el Ministerio de Minería.

No son menores los trascendidos sobre las reales causas que motivaron su salida, como sería la franca oposición que él tuvo por malas prácticas que se han venido llevando a cabo y usando ENAMI. De hecho trascendidos de prensa ya han informado sobre una carta del Sr. Cantuarias en la cual hace duras críticas y que obligaron al gobierno a desestimarlas.

Entres las críticas está aquella que señala su oposición a que el Ministerio favorezca a la empresa consultora  Cantuarias también acusó al ministro de favorecer a la Price Waterhouse Coopers (PWC) en los contratos de auditoría externa, a pesar de no ser esta la opción más económica, a lo cual el ex vicepresidente de la minera estuvo en contra. «Eso significó un traspié en la relación directorio – administración, dada mi oposición por impresentable, ante la mirada y voto a favor del Presidente del Directorio», en su momento dijo.

Como se sabe el Presidente del directorio, recae en el Ministro de Minería, Sr. Hernán de Solminihac, por cual este ya le había solicitado la renuncia al Sr.  Cantuarias el 23 de abril pasado.

Otra de las razones habría sido la decisión del Sr. Cantuarias de eliminar el cargo de gerente general, por duplicidad de funciones con el cargo de vicepresidente ejecutivo.

Para una empresa estatal tan prestigiosa e importante como ENAMI, no es posible aceptar que estas dudas queden en el aire, en suspenso. Por el contrario se requiere máxima transparencia y antes que nada conocer la verdad.

Por ello solicito un oficio al Directorio de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) para que de las razones que tuvo para remover de su cargo al Sr. Cantuarias, y en particular su postura frente a las denuncias que él ha realizado, muy en particular a lo relacionado con la selección como empresa auditora externa Price Waterhouse Coopers (PWC). Solicito copia de este oficio a los sindicatos de ENAMI, en particular a los sindicatos de ENMAI PAIPOTE, región de Atacama, a la CUT – Nacional y la CUT de las provincias de Atacama.

 

LAUTARO CARMONA SOTO
DIPUTADO DE LA REPUBLICA

Santiago de Chile, 9 de mayo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXIGEN EXPLICACIONES A MINISTRO CRUZCOKE POR SUS DICHOS QUE APUNTAN A LA MALA GESTIÓN COMO CAUSA DEL CIERRE DE VARIOS TEATROS CAPITALINOS

Jue May 9 , 2013
Luego de las duras respuestas de Alfredo Castro, Director Artístico del Teatro de la Memoria, y de Héctor Noguera, Director Artístico del Teatro Camino, a las afirmaciones hechas por el Ministro Luciano Cruz Coke contra la gestión teatral del país, la Comisión de Cultura recibió al secretario de Estado, instancia en la que debió dar explicaciones por lo ocurrido. “Cuando el ministro aparece en un diario de circulación nacional afirmando que la mala gestión de las administraciones de teatros es larazón para los lamentables cierres que hemos visto en el último, lógicamente uno se pregunta cuál es la motivación de esa autoridad, dónde están sus compromisos y qué capacidad tiene para asumir las responsabilidades que le competen” afirmó el diputado Ramón Farías. El parlamentario solicitó que en la visita que realizó esta mañana al Congreso, el ministro Cruz Coke explicara estos dichos. “Él negó tajantemente haber querido criticar a quienes manejan y administran los teatros, argumentó que no fue su tono ni su afán generar esta polémica y que está consciente de lo difícil que es mantener a flote esta actividad”. Para el legislador, más allá de la crítica, “lo preocupante es que la primera autoridad cultural desconozca lo complejo y la dura tarea que implica hacer del teatro una actividad autosuficiente en cuanto a recursos, sobre todo si estamos ad portas de comenzar la tramitación del Ministerio de Cultura, donde se deben aunar todas las voluntades del mundo artístico para obtener la mejor legislación”. Por lo anterior, la Comisión de Cultura definió citar para la próxima semana a Castro y Noguera, con el objetivo de aclarar la situación por la que atraviesan ambos centros y los motivos reales de los cierres de importantes teatros de la capital. “Como comisión queremos ser articuladores del diálogo que debe darse entre el mundo artístico cultural y la autoridad, de manera que polémicas como la que ocurrió por las declaraciones del ministro a El Mercurio, no se repitan; menos si quienes conocemos el desarrollo del teatro sabemos que sin subvención permanente es casi imposible mantenerlos”. El ministro se mostró llano a aclarar lo que a su juicio fue “un malentendido” para no enrarecer el ambiente a pocos días del comienzo de la tramitación del proyecto que crea el Ministerio de Cultura. “Lo importante es que se aclare lo expuesto y nos dediquemos a trabajar en la creación de una normativa que aborde todos los puntos para el buen desarrollo de la cultura, pensando principalmente en generar políticas de fomento del consumo cultural y de la creación de audiencias, que sin duda, ayudarán a que muchas más personas puedan disfrutar del teatro y evitemos el triste cierre de locales por falta de recursos” puntualizó Farías. Santiago de Chile, 9 de mayo 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg