EL PROBLEMA EN SIRIA NO ESTÁ EN EL PRESIDENTE BASHAR EL-ASSAD

Una vez más la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas se equivoca con Siria y se aparta de la negociación política. La resolución es de condena al gobierno Sirio y reafirma el rol de interlocución de una oposición fragmentada cuya expresión mayor es el terrorismo.

Naciones Unidas continúa empantanada por la obstinación de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en justificar una intervención militar disfrazada a través de la infiltración de grupos armados por la frontera Siria de 1500 kilómetros.

La resolución de todas formas fue un retroceso para la coalición que inventó está guerra.

Respecto a la resolución de agosto del año pasado, podría ser considerada una victoria política para Siria. Los 133 votos a favor de la condena se redujeron a 107. Las abstenciones subieron significativamente de 31 en 2012 a 59 en esta última resolución.

Al analizar el borrador de resolución desde la perspectiva de los grupos armados que han generado la destrucción en Siria, se trata de un nuevo impulso en esta dirección.

Sin embargo India, Indonesia, Sudáfrica, Brasil, reafirman su negativa a la solución militar. Ecuador mudó su voto de abstención y se sumó a los 12 votos en contra. Siria no está sola, y el expediente del terrorismo como arma principal del plan de derrocamiento está siendo observado con mayor profundidad.

Es justa la crítica que se le hace a Estados Unidos al  haber apoyado la resolución que impulsa la vía militar cuando hay una conferencia de negociación política ad portas a comienzos de junio.

Esto es grave porque se trata en el fondo de derrotar al ejército sirio en una batalla contra el tiempo con la estrategia del desgaste en ambos frentes, el político y el militar.

Ya sabemos que ha sucedido con esa política en experiencias previas con Vietnam, sudesteasiatico ,  Nicaragua, prolongando un conflicto exclusivamente por mantener supremacía a toda costa.

Este crimen internacional en el modelo actual de derecho internacional no tiene sanción.

En el plano militar el ejército Sirio cada vez más se posiciona en el país conteniendo la penetración y expansión territorial de terroristas y grupos armados.

En Damasco, los combates de las últimas tres semanas han resultado en pérdidas contundentes en los grupos armados. Se llevan a cabo a una distancia de 12 -15 kilómetros del anillo periurbano en una zona poblada de pequeñas ciudades cubriendo alrededor de 400 kilómetros cuadrados formando un arco al noreste de la gran ciudad.

Localidades como Berzeh, Douma, Qabum, Eintarma, Jobar y Zamalka han sido escenarios de intercambio de fuego donde se ha constatado que los grupos armados están aprovisionados con el armamento más sofisticado y de más peso que reclamaban.

El ejército Sirio continúa recuperando zonas fronterizas con Turquía, Jordania, El Líbano e Irak y ya ha establecido una zona de contención sólida en la parte central del país, cuyos pilares urbanos son Idleb, Hems y Hama. Así mismo en Deir Ez Zor y Ar Raqqua, al noreste.

Aleppo por el norte ya no fue el Benghazi de Libia y no va a ser centro operacional para posicionar a los grupos armados en el resto del país, haciendo el diseño Libia obsoleto.

En el actual estado de situación, con un ejército nacional que avanza para proteger la integridad territorial de la intervención extranjera, es indispensable referirse a la persistencia de Estados Unidos y sus principales aliados de continuar armando los grupos armados de oposición que han sido absorbidos por el protagonismo de los actos terroristas.

Cualquier descripción de la situación indica que el ejército se posiciona en el país y al mismo tiempo la población al interior de Siria apoya la conducción del gobierno. La gente entiende que esta es una guerra entre sirios y extranjeros vinculados a sirios de oposición al gobierno en el exterior que han traicionado a su país.

Este el punto mayor por el cual la oposición política al gobierno sólo está interesada en el derrocamiento del gobierno o la partida de Bashar el Assad. Es la única credencial después de haber contribuido significativamente a los 100. 000 muertos de que se habla.

Y, digámoslo claro, quién se hace responsable del manejo audaz y ligero que se hace de estas cifras cuando existe un mar de drama humano detrás de todo eso

El rol de las agencias de inteligencia tanto de Israel, como de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Turquía ha sido fundamental para distorsionar la verdadera realidad en Siria generando expectativas de que los llamados rebeldes pudieran derrotar al ejército Sirio.

En este sentido estamos frente a otra atrocidad, inclusive mayor que la cometida con Irak ( Irak: Bitácora de un Fraude. 2004), cuando se alteró la información de inteligencia, lo que hizo que Estados Unidos rechazara opciones para evitar la invasión.

Estados Unidos y Gran Bretaña sabían de esa manipulación de evidencias y ambas administraciones, como se sabe, ya habían decidido invadir Irak con o sin pruebas.

Con Siria se está a punto de cometer el mismo crimen internacional a través de la utilización de actores que se han prestado para la comedia. La tentación por la estupidez se aplica a la perfección con Siria y esta guerra inventada para derrocar al gobierno.

Desde el enfoque convencional de la teoría del poder en clave de supremacía, el análisis del conflicto inventado para afectar al estado Sirio, está al borde el jaque mate.

Si el presidente Barack Obama aborda las negociaciones con Rusia con la idea de que Bashar el Assad abandone el gobierno, es escoger la continuidad del conflicto armado. Sería un estímulo crucial para fomentar más caos y persistir con el error político que lleva más de dos años. Un error en política internacional de 100.000 muertos y varios millones de afectados

¿Cómo dice aquella frase? “El problema no es Bashar al-Assad, estúpido”.

Por Juan Francisco Coloane. El autor es especialista en temas internacionales. Colaborador de Crónica Digital.

 

Santiago de Chile, 18 de mayo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“ES INDISPENSABLE EL ACCESO JUSTO DE TODOS LOS HABITANTES AL SUELO URBANO”, DIPUTADO HALES

Sáb May 18 , 2013
El diputado por el PPD y miembro de la comisión de Vivienda y Desarrollo urbano, Patricio Hales, participó en el lanzamiento del seminario “95 Propuestas para un Chile Mejor”, organizado por el Grupo Res Pública Chile (GRPC), ocasión en la que intervino como panelista en el panel Integración residencial. La actividad, realizada en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, consistió en 5 sesiones paralelas de discusión en profundidad en las que se trataron temáticas como: Régimen político, regiones y Estado; Desarrollo económico, energía y medio ambiente; Empleo y reformas tributarias; Educación y salud e Integración Residencial, delincuencia y drogas.   Durante su intervención, Hales sostuvo que “es indispensable el acceso justo de todos los habitantes al suelo urbano”, abogando por “el derecho a una localización integrada de las viviendas al resto de la ciudad.  “Sin marginación y sin segregación”, dijo. El parlamentario señaló que, “actualmente existe una creciente especulación generada por la ausencia de adecuadas políticas de suelo y ninguna norma de recuperación, para el bien común de las plusvalías privadas que genera el Estado”. “Los terrenos urbanos desarrollables se mantienen eriazos, barrios residenciales son reemplazados por usos con más capacidad de pago, familias son expulsadas de zonas en renovación y sectores de menores ingresos son obligados a vivir fuera de la ciudad o en muy altas densidades.  Así han terminado confinados a vivir en guetos 1.500.000 pesos por falta de suelo al interior de la ciudad”, denunció. En la misma línea, Hales hizo un urgente llamado a “recuperar la plusvalías del suelo”, indicando que “la recuperación de plusvalías consiste simplemente en establecer una contraprestación con la que, el propietario privado de un suelo, le devuelve a la comunidad el alza de valor y precio que recibió su suelo por efecto de cambios de normas, inversiones del Estado u otras decisiones, que no fueron del propietario, sino del Estado”. “Si el Estado pudiese recuperar a tiempo el incremento de valor generado por su obras o regulaciones urbanas, se dispondría de mayores recursos para financiar obras de mejoramiento urbano. Las plusvalías sin una contraprestación al bien común son una transferencia injusta de recursos del Estado a los propietarios y constituyen la causa directa de las distorsiones de precios y de los procesos de segregación social”, concluyó. Santiago de Chile, 18 de mayo 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg