CAMBIOS DESPUÉS DEL PARTO

La palabra puerperio es bastante desconocida para la mayoría de las mujeres, principalmente aquellas que aún no ejercen la maternidad. Reconocer los cambios fisiológicos que ese estado provoca puede contribuir a que las recién paridas tengan una mejor calidad de vida.

La involución puerperal comprende desde la conclusión del proceso de parto y alumbramiento hasta el retorno del organismo femenino a su estado normal pregravídico (antes del embarazo). Este período tiene una duración de 42 días, razón por la cual nuestros ancestros le decían cuarentena.

Para su mejor estudio y comprensión, la escuela cubana de medicina lo clasifica en tres estadios: puerperio inmediato, mediato y tardío, que se corresponden con las primeras 24 horas posteriores al parto, del primero al décimo día y del onceno al cuadragesimosegundo día.

Es obligación del personal médico y de enfermería, tanto en los hospitales como en el sistema de atención primaria, realizar un exhaustivo examen físico diario de la madre puérpera, que incluye entre otros aspectos el registro de la temperatura corporal y la tensión arterial y la inspección de la herida quirúrgica abdominal (en caso de cesárea) o de los puntos en la vagina (episorrafia).

Aplicando una adecuada técnica palpatoria deben examinarse el abdomen, los miembros inferiores y en especial ambos senos, entre otros motivos para constatar la presencia de esa primera leche llamada calostro.

De especial interés es la observación de los exudados del aparato genital que durante los primeros días manchan el apósito o íntima, denominados loquios, sobre todo si son fétidos, porque pueden ser síntomas de que algo anda mal.

Cumplir esta rutina resulta molesto para algunas puérperas si desconocen su objetivo. Por eso es esencial aclarar sus dudas mediante una comunicación fluida y no interpretar erróneamente que la paciente conoce de antemano el proceder, pues no todas llegan con los saberes necesarios a este momento de sus vidas.

Recuperación eficiente

Se conocen como cambios locales aquellos que tienen lugar en el aparato reproductor e indican de que todo marcha como es debido en la recuperación de la paciente. Una vez expulsada la placenta, el fondo uterino se localiza a dos traveses de dedo*** por encima del ombligo, pero al día siguiente debe estar a dos traveses por debajo, y entre el décimo y duodécimo día, por debajo del monte de Venus.

El segmento inferior del útero llega a alcanzar en el momento del parto un diámetro de entre ocho y diez centímetros y a las 72 horas aún no será visible, pero a los diez días ese cuello uterino debe estar cerrado y con aspecto normal, lo cual es realmente impresionante si tenemos en cuenta que después del parto se puede observar descendido (en ocasiones hasta la entrada o introito de la vagina), edematoso (inflamado) y permeable de dos a tres dedos.

Otros cambios generales tienen que ver con el estado integral de la madre. La salida del feto provoca un enlentecimiento de la frecuencia cardíaca, que oscilará entre 60 y 70 latidos por minuto. Un ritmo más acelerado es anormal y puede estar causado por anemia, infección o una enfermedad cardiaca. Es posible también que el aumento del metabolismo produzca un aumento de la glucosa en sangre.

La elevación de la temperatura constituye una fuente de preocupación para pacientes y acompañantes, porque desconocen el carácter fisiológico y natural de este fenómeno, siempre y cuando se presente dentro de los primeros cuatro días posteriores al parto y no exceda en más de un grado Celsius su temperatura habitual. Esta situación no modifica el pulso ni el estado general de la recién parida.

Obviamente la expulsión del feto, la placenta, el líquido amniótico y las membranas ovulares, sumado a la reabsorción de líquidos y la involución de segmentos de órganos como hígado, corazón y útero, propician que el peso de la mujer se reduzca alrededor de ocho kilogramos.

Falsa seguridad

Muchas parejas creen que no pueden procrear mientras la madre da el pecho a su bebé. Eso es cierto, pero a medias. Quienes se arriesgan a tener sexo desprotegido en esos meses deben conocer que la amenorrea inicial (ausencia de menstruación) es consecuencia secundaria de la inhibición de las hormonas folículo estimulante (FSH) y luteinizante (LH) para priorizar la abundancia de prolactina, hormona que ayuda a la producción de leche.

Luego la succión del pezón se convierte en potente estímulo, que apoyado por las hormonas adrenocorticotropa (ACTH) y tiroestimulante (TSH) harán imposible la concepción siempre y cuando la lactancia materna se realice de forma sistemática y exclusiva. Si la madre altera la frecuencia con que lacta a su criatura verá muy pronto la menstruación  y a partir de ese momento puede embarazarse nuevamente.

Para no interferir en el proceso de recuperación, el coito está proscrito hasta que pasen los 42 días posteriores al alumbramiento, pero además se sabe que el período ideal intergenésico (entre un embarazo y otro) es de dos años. Transgredir esta norma y adelantarse a buscar otro hijo es poner en riesgo tanto al nuevo feto como a la madre, y lejos de facilitar la crianza puede complicarla.

Fuente: Juventud Rebelde

Por René Alfonso Torres y Dayamí Jaime Mazola

*Doctor en Medicina.

**Licenciada en Psicología.

***Traveses de dedo es una medida médica española. Equivale a entre uno y dos centímetros.

Santiago de Chile, 22 de mayo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ARGENTINO ALBERTO CORTEZ REAPARECERÁ EN CHILE TRAS DOS AÑOS AUSENTE

Mié May 22 , 2013
   El poeta, compositor y cantante argentino Alberto Cortez regresa a Chile para ofrecer varios recitales, en los que hará un repaso de sus éxitos, destacan hoy algunos medios de difusión nacionales. Tras dos años de ausencia de los escenarios chilenos, el célebre creador de Mi árbol y yo, realizará sus presentaciones en el capitalino Teatro Nescafé de las Artes los días  28 y 29, dos jornadas iniciales que marcarán el reencuentro de los chilenos con una de las voces más emblemáticas de Latinoamérica. Seguidamente se presentará el 31 de mayo en los Casinos Enjoy de Santiago; el 1 de junio, en la Comuna Puerto, de la región de Coquimbo; y el 2, en Viña del Mar. En un rápido contacto con la prensa, el autor de En un rincón del alma, que recientemente editó su última producción discográfica- Uno sabe cómo es uno-, recordó que en Chile tiene amigos entrañables de toda la vida con quienes vivió muchas aventuras. Ellos me hicieron querer a Chile, tanto que siempre quiero regresar, apuntó. Nacido el 1940 en Rancul, provincia de La Pampa, y radicado hace 40 años en Madrid, España, el también conocido como «el cantautor de las cosas simples», lleva más de cinco décadas de carrera artística. Reflejan algunos medios nacionales que al igual que muchos contemporáneos, el argentino gozó de gran aceptación en Chile, sobre todo en el contexto de la época «de oro» de la radio local en la que muchos artistas se convirtieron en íconos de la cultura popular. Entre sus éxitos más relevantes se encuentran las canciones «A partir de mañana», «Te llegará una rosa», «Castillos en el aire» y «Cuando un amigo se va». Santiago de Chile, 22 de mayo 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg