COMISIÓN DE LA VERDAD REVELA REPRESIÓN DURANTE DICTADURA EN BRASIL

 

 

Brasilia.    La Comisión Nacional de la Verdad (CNV) presentó hoy un informe sobre la participación de toda la cadena de mando militar en crímenes y desapariciones durante la dictadura militar (1964-1985) en Brasil.

 Al realizar un balance del primer año de trabajo de la CNV, la historiadora Heloísa Starling, miembro de este grupo, denunció en rueda de prensa que la tortura comenzó mucho antes de 1964, cuando se inició el régimen de facto.

 La Comisión llegó a la conclusión de que la práctica de este horrible método  fue la «base» de la represión durante la dictadura, enfatizó.

 Puntualizó que entre 1970 y 1973 se registraron 730 denuncias de tortura y era de conocimiento de toda la cadena de mando y hasta del entonces presidente Ernesto Geisel, ministro de la Marina, la Fuerza Aérea y el Ejército.

 En estos 12 meses de labor se recogieron 268 testimonios de víctimas, testigos y agentes de represión de la dictadura cívico-militar, se escucharon testimonios de 207 testigos y víctimas de graves violaciones de derechos humanos, indicó.

 Starling destacó que instalaciones como la Universidad Federal de Río de Janeiro y otra instalación superior de Brasilia, albergaron centros de torturas.

 La mayor cantidad de violaciones de este tipo ocurrieron en 1969 y la Marina fue considerada como «uno de los organismos más feroces en la estructura de represión», aseveró al mostrar un documento que confirma la muerte de 11 desaparecidos políticos.

 Durante sus pesquisas la CNV mantuvo contactos con gobiernos, grupos de derechos humanos y movimientos sociales de los países vecinos, como Argentina, Paraguay y Chile, donde las dictaduras colaboraron en el denominado Plan Condor, que tenía como objetivo eliminar a líderes guerrilleros y de organizaciones de izquierda.

 La abogada Rosa Cardoso, miembro de este grupo, señaló por su parte que solicitará a la justicia el inicio de procesos penales contra los responsables de crímenes cometidos en este periodo.

 «Los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles. Si usted tiene este conocimiento se recomienda que estos casos sean judicializados internamente», subrayó.

 Cardoso recordó que esta entidad fue creada para hacer una narración de violaciones de derechos humanos registradas entre 1946 y 1988, período que incluye la dictadura militar, pero no tiene poder para actuar.

 La abogada reconoció que la última interpretación de la Ley de Amnistía de 1979, realizada por el Supremo Tribunal Federal (STF) en 2010 no permitió el castigo de los torturadores.

 Esa legislación impide la condena de los empleados del régimen militar, concluyó.

Santiago de Chile 22 de mayo 2013
Crónica Digital

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“SI UNO ESCUCHA ESTA CUENTA, PARECIERA QUE ESTAMOS EN EL PARAÍSO”

Mié May 22 , 2013
    El senador por la región de Los Lagos, Camilo Escalona, señaló que “si uno escucha esta cuenta (del Presidente Piñera) pareciera que estamos en el paraíso”. “Lamentablemente, la rendición al país del Jefe de  Estado está marcada por su euforia que se enmarca en un diagnóstico fuera de la realidad. Si uno escucha esta cuenta pareciera que estamos en el paraíso”, expresó. “La cuenta del Presidente de la República no se puede valorar porque es una ficción, es un diagnóstico que no se corresponde con la situación de Chile”, dijo. “Este fue un festival de auto-alabanzas, impropio de un estilo republicano de gobierno. Por lo tanto, creo que está insanablemente errada esta cuenta. Tiene una manera de pensar y una estructura que no es el país en el que estamos viviendo. Es un Presidente que está completamente encapsulado en una mirada enteramente artificial de lo que estamos viviendo los chilenos y chilenas”, manifestó. “Como senador de la región de Los Lagos, me llama la atención la velocidad con la que abordó la ley de Pesca, síntoma inequívoco al final del error garrafal, el gran atentado contra los intereses de chilenos y chilenas de impulsar una ley de Pesca que entregó las riquezas del mar a siete familias”, declaró. “No me extraña en absoluto que el Presidente de la República eludiera hacer un análisis de las consecuencias de la ley que él impuso al país y que implementara  el actual candidato presidencial, Pablo Longueira”, recordó el senador. “Una vez más, la cuenta del Presidente de la República evita hacer anuncios de fondo en el tema laboral. La promesa del multi-RUT y la modificación del Código Laboral no están presentes y, al mismo tiempo, habla de una modernización de la Dirección del Trabajo que sólo está en su imaginación”, sostuvo. “Es decir, desde el punto de vista de la situación económica y social de la región de Los Lagos, eludió sistemáticamente  referirse a los temas que, efectivamente, aquejan a la región”, concluyó. Santiago de Chile 22 de mayo 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg