TODOS LOS CAMINOS LLEGAN A … LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

 

 

 Difícil es establecer una estrategia de campaña basada en la necesidad de cambiar la Constitución, si gran parte del electorado no entiende en qué lo afecta.

 La “clase” política sin duda lo entiende, pero ella es una mínima expresión electoral.

Podríamos sostener que es la Constitución de “Pinochet”, sin embargo no es suficiente. ¿Cómo hacer entender al electorado que esta institucionalidad es responsable de la involución democrática en nuestro país?

Algunos apuntan al binominal, yo quiero apuntar al modelo. Efectivamente, las desigualdades, inequidades, injusticias y abusos de poder, se sustentan en la presencia o ausencia del Estado en la cuestión social. No se trata de mirar el Estado como panacea o solución de problemas a priori, se trata de una “herramienta” creada por la sociedad justamente para impedir que reine la política del animal más fuerte por sobre aquellos miembros, que por haber nacido en la adversidad, sin privilegios de herencia o de clase social, generen un determinismo social que termina por devorarlos o hacerlos funcionales a la explotación del hombre por el hombre.

La Libertad, cuando es impuesta ideológicamente y sin el contrapeso de la igualdad de oportunidades, genera ineludiblemente como consecuencia el status quo, es decir, garantiza la permanencia del abuso y la discriminación. ¿Puede un hijo de obrero o empleado público elegir educar a sus hijos en colegios de excelencia o clínicas privadas? Es evidente que no tiene los medios para ello, entonces ¿para qué le sirve esa libertad?

 La Educación pública de un país, primero define el tipo de ciudadano que la sociedad decide tener, con identidad y sentido de pertenencia y, luego establece el derecho, de ricos y pobres, a ser parte de ese modelo de sociedad, lo que genera igualdad de oportunidades y cohesión social.

En Chile, hoy se educa para el consumismo y el determinismo social. Es decir, una gran masa de consumidores y mano de obra barata necesaria para el aparato productivo, en extremo en manos privadas. Pero también se educa a una pequeña elite para ser los líderes que gobiernan y gobernarán el país por las próximas décadas. Éste es uno de los grandes temas a develar.

 En efecto, hace unos meses atrás escribía sobre la colusión de intereses en la Educación del país. Se privatizó y discriminó el uso de los impuestos generados por las grandes empresas, para financiar colegios de elite para sus hijos y los de “su clase social”, pero además, esos colegios y sus objetivos educacionales son regidos por Corporaciones Religiosas que imponen su visión de sociedad, por cierto, muy alejada de la concepción de una Educación Laica para un Estado que hasta hoy sigue denominándose Laico. Súmese a esto, la discriminación positiva que reciben los egresados de estos colegios y universidades para ingresar a la administración del Estado. Baste asistir a los diferentes ministerios y ver el perfil de los nuevos funcionarios, que sin pretender ser despectivo, corresponden a “hijitos de papá” educados particularmente en estos establecimientos.

 El punto no es afirmar una concepción de clase social para participar como funcionario público, sino, entender que esta realidad que se impone a nombre de la “libertad de educación”, corresponde a una visión ideologizada que se nos impone como un bonus track del modelo económico, que garantiza la opción del poder para la clase social más privilegiada de nuestra sociedad.

No obstante lo anterior y considerando todos los males actuales de la política, que por conflicto de intereses no pueden o no quieren superarse por la actual institucionalidad de los Partidos, pareciera que los nuevos desafíos, aparte de las movilizaciones y protestas surgidas de la injusticia e inequidad, apuntan a forzar la presencia del Estado para enfrentar las consecuencias de un nuevo actor ineludible en la planificación política, me refiero al cambio climático o específicamente al calentamiento global.

¿Qué podrá hacer el Mercado frente a los desafíos que representa la irregularidad meteorológica en nuestro país?

 Hace unos días tuvimos un evento de precipitaciones abundantes en pocos minutos en Santiago, esto bastó para colapsar la capacidad vial y el escurrimiento canalizado de las aguas lluvias. Usted podrá decir, ¿qué tiene que ver con la política?  La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene una página web donde advierte que los cambios previsibles, derivados del calentamiento global, afectarán a la población más vulnerable del planeta. Políticas Sanitarias, de Transporte e infraestructura vial, de Turismo, Agricultura, Planificación Territorial y Demográfica, etc., deberán adaptarse a estos nuevos desafíos, más temprano que tarde. El tarde, lo pagarán los más pobres, porque no tenemos un Estado capaz de planificar y construir preventivamente para lo que viene, y por cierto, no será una inversión atractiva para el sector privado.

 Pues bien, para escurrir el velo de la ignorancia cívica en nuestro país, debiéramos transparentar nuestra posición frente a lo que viene…más Estado o más política de Mercado, esa es la cuestión.

 Héctor R. Jara Paz Militante Radical

Santiago de Chile 27 de mayo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AMOR PROPIO

Lun May 27 , 2013
La emoción de haber dominado una tarea puede observarse en los bebés cuando se voltean, agarran un juguete o intentan pararse una y otra vez. Experiencias que proveen la base para el aprecio a sí mismo, para el amor propio. Cuando los padres estimulan al bebé que acaba de aprender a hacer algo solo, refuerzan o abren una futura sana imagen de sí mismo. Cuando después de batallar, el infante finalmente triunfa, se siente satisfecho. Sin esta mezcla de libertad y estimulo, el pequeño ser puede caer en la pasiva aceptación del fracaso. ¿Cómo promover en el niño  o la niña una imagen positiva de sí mismo? El primer paso es siendo cálidos y cariñosos. Pero también necesitan trasmitir maneras repensar, al igual que maneras de resolver problemas. Estas generalmente son adquiridas por el bebé mediante su identificación con los padres. Por ejemplo, supongamos que el chico está tratando de hacer una torre con pequeños cubos plásticos, pero una y otra vez las deja caer, en medio de la frustración. Cuando al fin lo logra, mira triunfalmente. En este punto, lo mejor que podemos hacer es decirle: ¡Lo lograste! Bastará para sentirse estimulado en su ego. Distinguir esa pequeña frontera existente entre el reto de la frustración y los obstáculos abrumadores, solo es posible a base de observar al niño y ver si se manifiesta curioso, perseverante y capaz de salir airoso de un problema, o si muestra aire de derrota e inercia. Tanto el exceso de estimulo como el exceso de presión minan la iniciativa propia del menor. Por Marilys Suárez Moreno Tomado de revista mujeres de Cuba. Santiago de Chile, 27 de mayo 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg