CIENTISTA POLÍTICO AFIRMA QUE: “APOYO DEL PC ES DECISIVO PARA LA CONCERTACIÓN”

El académico de la U. de Santiago y cientista político, Marcelo Mella, consideró que el apoyo dado por el Partido Comunista a la candidatura presidencial de Michelle Bachelet será determinante durante las primarias y la elección presidencial y, además, descartó que votos de centro vayan a “moverse hacia la derecha.

“Para la Concertación es decisivo contar con el apoyo del Partido Comunista, en primer lugar porque las primarias del 30 de junio se van a transformar de todas formas en un termómetro de la capacidad de movilización electoral de los candidatos en un contexto de voto voluntario”, señaló el experto.

“En segundo lugar  -agregó Mella – porque tal como están dadas las cosas, en un escenario de cuatro, cinco o seis candidatos, es muy difícil pensar que la primera vuelta presidencial está garantizada para la Concertación”.

El experto sostuvo que, “el apoyo del PC despaja cierto umbral de incertidumbre que en este momento existe en la Concertación”.

En cuanto a los dichos de Carlos Larraín (RN) respecto a buscar los votos de centro, el analista de la U. de Santiago descartó que parte del electorado DC vaya a desplazarse hacia la Alianza.

“Todavía en Chile existe la división entre partidarios y detractores de Pinochet. Esto va a evitar que votos DC se vayan a la derecha”, aseguró Mella.

“Esta división – añadió el analista – tiene relevancia, entendiendo que la clase política actual es bastante parecida a la que existía en el 88 y 89. Es la misma generación que permanece en los puestos de poder, y mientras no exista una generación de recambio, esta fragmentación va a seguir estando presente, de manera que la expectativa de movilizar electorado o militantes de la DC no tiene lugar”.

“Tradición republicana del PC”

 Para el académico de la U. de Santiago las críticas a la Concertación y a la candidatura de Michelle Bachelet por una supuesta “ambivalencia” al recibir apoyo del PC, “no tienen gran efecto”.

“El electorado entiende que la historia del Partido Comunista de Chile está vinculada a la participación en el parlamento y en los procesos republicanos del país”, señaló Mella.

“Si el Partido Comunista adoptó una postura insurreccional, fue estrictamente en el contexto de la dictadura. En la conciencia histórica de los chilenos está presente su trayectoria republicana”, concluyó el académico.

 

Por Alex Araya L.

Santiago de Chile, 28 de mayo 2013
Crónica Digital

One thought on “CIENTISTA POLÍTICO AFIRMA QUE: “APOYO DEL PC ES DECISIVO PARA LA CONCERTACIÓN”

  1. Mi único interés, en comentar este artículo, es contribuir positivamente a la discusión (en el correcto sentido del término)de la situación política y el accionar de la izquierda en ella.

    Creo que sería necesario tener presente que la pre-candidatura de M. Bachelet nunca ha sido de la Concertación.

    Aquí hay un aspecto bien importante que habría que delucidar con prontitud. En mi opinión, la ex-Concertación dejó de existir cuando asumió Piñera en 2010. Desde ahí, jamás he leído documento o declaración pública elaborado por dicha coalición como tal. Más aún, no ha habido ningún dirigente político que se haya desempeñado como representante del bloque. Cada dirigente ha actuado expresando posiciones partidarias exclusivamente.
    Encuentro que es un poco confuso seguir haciendo referencia a una coalición que ya no existe (Así sea para bien o para mal). (Correspondería hablar en tiempo presente de la UP?).
    Prueba de la no vigencia del término Concdertación es precisamente el respaldo a Bachelet del PS, PPD,y MAS antes del apoyo del PC e IC. Incluso, despues de la Primaria de Junio, si ella ganara, sería la candidata oficial de la nueva coalición, denomindada Nueva Mayoría, constituida por siete partidos y, (Dios me oiga y el diablo se haga el imbécil) por organismos sociales posiblemente.
    Como vemos, por angas o por mangas, la ex-Concertación sería un ente de la historia de Chile.

    Estoy de acuerdo con el señor Mella en que la derecha no va a permanecer resignada a una posible derrota y recurrirá a todo, legal e ilegal, para destruir la postulación de Bachelet. La treta más vulgar será la de quitarle posibles votantes a través de la campaña del terror anticomunista.
    Como dice el profesor Mella, el antagonismo político creado por la dictadura, todavía vigente es un factor que neutralizaría los afanes derechistas.

    Hay otro hecho histórico que también podría ser tomado como referencia para la situación presente y los afanes derechistas de destruir a Bachelet. Es la campaña presidencial de 1964.

    Una elección parlamentaria complementaria, a pocos meses de la presidencial, indicó que la candidatura derechista estaba condenada a la derrota y Allende se perfilaba con la primera opción. El otro candididato era Frei Montalva.
    La derecha no retiró a su candidato, sino que lo mantuvo asignándole el rol de hocicón, (perdón, de vocero) de la más grocera y millonaria propaganda anticomunista de esa época. La gente, quisieran o no, escuchaban sus diatribas y al final los votos fueron para Frei por puro miedo a que si ganaba Allende los comunistas iban a comerse a las guaguas. Frei ganó lejos y una vez más la voluntad popular había sido manipulada por la derecha.

    Ojalá que mis aprehensiones estén demás y esta vez todos los chilenos hermanados en el noble proyecto de la Nueva Mayoría lleven a Michelle Bachelet por el camino de victoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HALES: “EL GOBIERNO HA DEMOSTRADO QUE SU RECONSTRUCCIÓN ES DE PAPEL”

Mar May 28 , 2013
El diputado por el PPD y miembro de la comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara, Patricio Hales, aseguró que los departamentos del conjunto Mirador del Pacífico, recién inaugurados por el presidente Piñera están “anegados”. «En Talcahuano, el conjunto habitacional Mirador del Pacífico presentado como una solución habitacional estrella ha sido un fiasco”, aseguró el parlamentario, agregando que “con justa razón el alcalde se negó a darle la recepción final a las obras”. Hales recordó que “10 días atrás el ministerio decía que los departamentos estaban en perfectas condiciones”.  Hoy día, continuó, “a la primera lluvia se demostró que este es el gobierno de la ineficiencia, pero de la gigantesca propaganda”. “Puedo asegurar que en Bio Bio hay cerca de 22 mil casas que todavía no se terminan y casi el 50% de la región se encuentra atrasada en la reconstrucción”, afirmó el legislador, puntualizando que “las cuentas alegres se han desplomado con las primeras gotas de agua”. Patricio Hales indicó que la situación “es peor todavía en la región metropolitana y en Valparaíso donde el atraso es de casi un 55%”.  «El desastre del conjunto habitacional Mirador del Pacífico es una demostración más que no solo que las cosas se están haciendo mal, sino que hay más palabras que hechos, contrariamente a todo lo que ha anunciado el gobierno”, concluyó. Santiago de Chile, 28 de mayo 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg