LOS FANTASMAS DE LA DERECHA

La actual campaña presidencial chilena ha servido para poner en evidencia ciertos “fantasmas” anidados en el imaginario de nuestra derecha criolla. Sin tener plena conciencia de ello, sus candidatos reaccionan de manera casi instintiva y con virulencia a la adhesión de los comunistas y del MAS a la candidatura de la ex mandataria Michelle Bachelet. Esta “fobia” patológica persiste en Allamand y Longueira, aun cuando el estímulo que la desata es más imaginario que real.

Para cualquier analista serio y desapasionado, la actual situación chilena no es comparable, ni de lejos, con la situación de la Venezuela bolivariana. De hecho, el duopolio político en que estamos sumidos se parece más al llamado “pacto de Punto Fijo” que a otro momento histórico en aquella nación. Por otra parte, las alusiones al “comunismo” – en la actuales circunstancias mundiales – significa instalar una mirada “rétro” y entender la realidad con más de veinte años de retraso, cuando la autocrítica de  los mismos comunistas en todo el mundo los ha alejado de muchos de los errores y horrores de lo que fuera la experiencia histórica del “socialismo real”. Como lo sabe cualquiera que se haya formado, mínimamente, en ciencias sociales, ni el “chavismo” ni el “comunismo” constituyen categorías pertinentes para intentar comprender la situación presente en Chile.

Es natural que una derecha formada en el pinochetismo neoliberal arrastre por décadas sus taras ideológicas, sobre todo, cuando con ello se explica el mundo y justifica sus ganancias. Sin embargo, convertir su delirio enfermizo en discurso político de una campaña presidencial y parlamentaria solo se explica como una estrategia burda para engañar a una masa desprevenida de electores. La instrumentalización de tan avinagrados argumentos, rebaja el nivel del debate en nuestro país y pone en evidencia la falta de fundamentos éticos y políticos para insistir en un modelo injusto y excluyente que hemos heredado de la dictadura militar.

A esta altura del siglo XXI, la política chilena puede ser entendida como la tensión entre dos concepciones de democracia. Por un lado, una derecha neoliberal que sostiene una concepción oligárquica de la democracia, cuyo único fundamento es un estado policial para salvaguardar sus intereses. Por el otro, un pueblo que anhela una democracia participativa, un estado responsable que se haga cargo de sus demandas en cuestiones tan sensibles como la educación, la salud, la previsión y la vivienda. Esta es la cuestión fundamental en el Chile de hoy, la imperiosa necesidad de dejar atrás el triste y pesado lastre constitucional de una dictadura.

Por Álvaro Cuadra .Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS
Santiago de Chile, 31 de mayo 2013
Crónica Digital

 

 

One thought on “LOS FANTASMAS DE LA DERECHA

  1. LA DERECHA DE CHILE Y EN CUALQUIER PARTE DE AMERICALETINA CARGANA SU POLITICA ANTICOMUNISTA Y DE CAMPAÑA DEL TERROR FRENTE A UNA NECESIDAD POLITICAS QUE PERMITAN LAS INCLUCION DE LAS MAYORIA EN SU PARTICIPACION ACTIVA EN EL DESARROLLO DE UN GOBIERNO QUE TENGA COMO OBJETIVO RESOLVER E ILIMINAR LAS TRABAS QUE NO PERMITEN MEJORES DIAS PARA LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO EN GENERAL ,LES ATERRORIZA DE VER UNA SOCIEDAD DE IGUALES Y POR ELLO DESARROLLAN TODA UNA CAMPAÑA DE TERROR EN LA SOCIEDAD DE TEMORES QUE LE VAN A VIOLAR SUS INTERESES HASTA CREARLE UN ODIO VICERAL CONTRA LOS CAMBIOS Y PONERLOS LAS COSAS COMO UNA GUERRA CIEGAMENTE.PARA ELLO UTILIZAN TODOS SUS MEDIOS DE INFORMACION (RADIO.TV,PERIODICOS ETC)HASTA LOGRAR ESTOS OBJETIVOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TUCAPEL JIMÉNEZ Y REFORMA AL SISTEMA PREVISIONAL: “EL GOBIERNO DEBERÍA ESCUCHAR A LA CIUDADANÍA”

Vie May 31 , 2013
El diputado PPD, Tucapel Jiménez hizo un llamado al Gobierno para que, “escuche a los millones de chilenos antes de proponer cambios al sistema previsional”. Esto después del anuncio del Presidente Sebastián Piñera para modificar el actual sistema. En este sentido, el diputado PPD indicó: “Lo primero, es reconocer el fracaso absoluto del actual sistema de pensiones, quienes prometieron una tasa de retorno del 75%  y eso –lamentablemente- no está ni cerca de cumplirse. Hay personas que están jubilando con un 35% o un 40% de sus salarios. Una vergüenza». A modo de ejemplo, Jiménez indicó mencionó que para que una persona hoy obtenga una jubilación de $500.000, debe tener ahorrado aproximadamente $93.000.000.- en su cuenta individual y para eso debiera haber cotizado alrededor de $140.000 mensuales a lo largo de su vida laboral, este monto represente el 10% de un sueldo de $1.400.000, vale decir un reducido porcentaje de la población. Por tanto, el parlamentario sostuvo: “es urgente que el Estado tomé un papel protagónico en este punto, para proteger la jubilación de los chilenos, deben entrar nuevos actores al sistema que permitan a los trabajadores contar con pensiones dignas y con un sistema que se haga responsable”. Y agregó: “La seguridad social debe ser una preocupación de todos los sectores productivos, pero el actual sistema de capitalización individual, libera al empleador y deja toda la responsabilidad en los trabajadores. No es posible que el empleador tenga cero aporte”. Finalmente, Tucapel Jiménez recordó además que el actual sistema de pensiones fue prácticamente impuesto en dictadura y insistió en su llamado al Gobierno para instaurar “un sistema previsional solidario de reparto, donde el Estado asuma un rol protagónico. Los chilenos debieran tener la posibilidad de elegir libremente entre un sistema y otro”, y agregó: “Esto debe cambiar ahora, el sistema es injusto, no ha sido capaz de entregar pensiones dignas a los chilenos y este problema se ahondará conforme pase el tiempo. Por esta razón, este Gobierno tiene la gran oportunidad de hacer una reforma profunda al sistema previsional”, apuntó  Santiago de Chile, 31 de mayo 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg