LA ALIANZA DE LA DC CON EL PARTIDO COMUNISTA

 

 

No es fácil el tema. Sobre todo cuando la Democracia Cristiana ha desvirtuado tanto su doctrina y su política, al caer en manos de príncipes elitistas, de vocación centrista y técnica, alejada de la identidad ideológica que hizo fuerte al PDC en un momento. Porque la esencia de cualquier alianza es la identidad de quienes se alían. Si una entidad clara se vincula con una confusa, ganarán los claros aunque fuesen minorías. Probablemente en eso radica el miedo de algunos dirigentes que se esfuerzan por marcar distancias casi desesperadamente.

 Veamos: hoy no hay alianza entre la DC y el PC, salvo un acuerdo marco electoral que es este pacto de “Nueva Mayoría”, cuyo objetivo es maximizar recursos en una lucha “contra” la derecha, especialmente en el área parlamentaria, aunque también en la presidencial. Se trata de intentar ganar elecciones y generar una fuerza renovadora, al menos en todo lo que pueda concordarse.

 Los comunistas apoyan a Bachelet, que no es el candidato de la DC y ante eso los candidatos presidenciales derechistas, los medios de comunicación y muchos dirigentes políticos se lanzan en picada a decir que se han aliado dos fuerzas que no tienen nada que ver, sin entender que son el PPD y el PS los mentores de Bachelet (¿o al revés?) y no la DC.

 Allamand quiere convertirse en el protector de la identidad ideológica de la DC y habla más de la cuenta. Tal vez haya que recordarle que él formó su partido cuando Jarpa, ministro del Interior de Pinochet, lo llamó para darle una salida a la dictadura en un marco formal, sin tener que rendirse a la UDI. Él se creyó salvador de Pinochet y ahora quiere salvar a la DC.

 Entiendo que el tema es si la DC puede aliarse con el PC.

 Veamos. Si se hace una primaria abierta, ¿por qué razón se va a impedir que los comunistas apoyen a un candidato o propongan uno propio? Si los comunistas creen que es mejor que en una elección gane un candidato demócrata cristiano, ¿habría que impedir que ellos apoyen o rechazar sus votos? En 1989 los comunistas apoyaron a Aylwin. Y no hubo príncipe que se incomodara.

 Si se construye un sistema en Chile que electoralmente impide el acceso de una parte de la ciudadanía a los cargos de representación, me parece que es un deber de los DC abrir un espacio para que todos puedan acceder. No tengo que estar de acuerdo con ellos, sino ser un demócrata convencido. Porque ser demócrata no es sólo intentar ganar, sino sobre todo, respetar a las personas y permitir que las agrupaciones que reúnan a un número importante tengan derecho a intervenir en la vida social y política. Y eso lo debemos hacer hasta dar la vida por los derechos humanos.

 Hacer alianzas para cuestiones concretas en materia legislativa no parece ser ni siquiera reprochable, en la medida que ello no incluya transacciones a los límites de la ética partidaria y de la doctrina que sustenta cada organización.

 Si la concertación ha podido concordar muchas cosas con los que fueron partidarios de la dictadura y que tuvieron expresiones de adhesión o responsabilidades cuando los gobernantes de facto violaban los derechos humanos (el senador Fernández Fernández era ministro del Interior de Pinochet y sin embargo hubo acuerdos con él y nadie se escandalizó), ¿por qué no hacerlo con quienes tienen como pecado principal apoyar dictaduras en otros países?

 Las distancias ideológicas a veces son muy grandes, pero ello no impide que las personas e instituciones puedan llegar a acuerdos. Más bien es al revés: cuando las instituciones son ideológicamente sólidas y claras y las diferencias son suficientemente grandes, el espacio de acuerdos concretos se amplía, pues no hay temores de confusiones o de ocupar unos las banderas de los otros.

 Surgen otras preguntas: ¿por qué el miedo a los comunistas?¿Por lo que hicieron en Rusia, Hungría, Checoslovaquia? ¿Y estos comunistas chilenos no serán más parecidos a los comunistas italianos o a los franceses? Porque así parece ser, ya que la trayectoria de los comunistas chilenos, al menos mientras hubo democracia, fue respetuosa de la ley, hasta el punto de haber logrado pactar con el gobierno de Jorge Alessandri, por ejemplo, seis años sin conflictos sociales o haber sido el más conciliador (sin exagerar) en la época de Allende, cuando el MAPU de Bruner o PS de Núñez eran mayoritariamente partidarios de la vía armada.

 Una pregunta más: ¿A algún empresario derechista y anti comunista le ha sido difícil hacer negocios con China, un país abiertamente dictatorial, comunista y violador de los derechos de las personas?

 Dejémonos de fantasmas y que cada uno avance con sus propias ideas. Lo que sucede es que están tan desdibujados los partidos en esta “democracia aparente”, que pareciera no haber muchas ideas y hay que mirar puras caricaturas.

 No habrá en Chile gobierno comunista, aunque un gobierno pueda tener ministros comunistas.

Por   Alejandro Hales
Santiago de Chile 2 de junio 2013
Crónica Digital

 

One thought on “LA ALIANZA DE LA DC CON EL PARTIDO COMUNISTA

  1. Sería del caso que el PC aclarara eso del pacto con el gobierno de Alessandri.

    Recuerdo perfectamente ese periodo. Y debido a la política económica pro-empresarial del gobierno, el país entero se movilizaba mediante ocupaciones poblacionales, huelgas y protestas sindicales de la CUT, en ese entonces dirigida por Clotario Blest.
    Obviamente el PC no estaba ajeno a ese estado de cosas y era objeto de represión gubernamental. Todo ésto, en medio de la despreciable propaganda anticomunista de la derecha.

    También, y a mayor acopio de hechos históricos sobre la factibilidad de acciones communes entre el PC y PDC, sin que nadie se rasgara vestidura alguna por razones ideológicas, fue el apoyo del PC al gobierno de Frei Montalva con motivo de la asonada golpista del Tacnazo encabezada por el general Viaux en 1969. Ningún otro partido, ni mucho menos los de la derecha, movieron un dedo en defensa de la institucionalidad democrática en peligro en ese momento.

    Acordar acciones communes entre diferentes partidos, que abran camino a soluciones de problemas nacionales ennoblecerá la actividad política chilena y pondrá fin a la vil politiquería basada en el putrefacto anti-comunismo con que la derecha pretende seguir envenenando el alma nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A PROPÓSITO DE LA INTOLERANCIA

Dom Jun 2 , 2013
    El escritor y periodista israelí Amos Oz acaba de ser distinguido con el premio Franz Kafka, que se entrega a los autores comprometidos con la tolerancia. Lo que se premia es la capacidad de llegar a los lectores sin distinción de origen y cultura. Entre los premiados en ediciones anteriores estuvieron Philip Roth, Elfriede Jelinek, Haruki Murakami y Václav Havel.  Oz es uno de los intelectuales más influyentes en su país. Premio Príncipe de Asturias 2007, escribió una veintena de novelas que tienen la historia de Israel como telón de fondo. Su autobiografía Una historia de amor y oscuridad ha sido reconocida como una obra maestra. Pero su compromiso no sólo es literario: es cofundador del Movimiento “Paz Ahora”, partidario de la creación de dos Estados para solucionar el conflicto palestino-israelí.  En una entrevista, Oz opinó: “Los palestinos están en Palestina porque no tienen otra tierra, y los israelíes están en Israel porque tampoco tienen otra tierra. Tendrán que dividirse este país y ponerse de acuerdo para dividir la casa en dos apartamentos”. Y agregó: “Creo que Israel está hambriento de paz. La mayoría de los israelíes están hartos de la guerra, y lo mismo sucede con los palestinos. Algunas veces el hastío es la mejor solución para una crisis no sólo entre naciones o comunidades, también en el seno de las familias”.  En estas tierras, parece que lo que más aleja del “premio a la tolerancia” a nuestros escritores, intelectuales y opinadores, es el fanatismo por las ideas, la terquedad en la propia opinión a pesar de las razones que se puedan esgrimir contra ella. Y frente a esto, un creciente sentimiento de hartazgo, la reacción emocional ante la intolerancia. Cuando un montón de fanáticos plantan sus ideas como indiscutibles, hay otro montón de personas hastiadas. No hay debate verdadero. Fanáticos y hartos habitando cada uno sus trincheras, con la única ilusión de que el tiempo pase rápido para ver si los muchos de un lado son más que los muchos del otro. Triste panorama para un país que durante años se creyó la Europa de América. Santiago de Chile 2 de junio 2013 Fuente: Revista Ñ Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg