FEMICIDIO EN CHILE: ESPIRAL INDETENIBLE

0

La violencia de género en Chile cobró la muerte de 273 mujeres entre los años 2007 y 2012, con una prevalencia decuatro víctimas por cada mil féminas mayores de 15 años hasta el 2011.

Estos datos los aportó un estudio de la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, divulgados hoy, en el cual se consigna que la Región Metropolitana tuvo la incidencia más alta con 100 de los 273 fallecimientos.

Según la investigación detrás de esa región se ubican sus homólogas de  Biobío (29), El Maule (25), La Araucanía (22) y Valparaíso (20).

Indican las indagaciones que hasta mayo del 2013 se habian reportado solo 16 femicidios, cuatro casos más que en igual periódo del 2012.

Sin embargo, el informe revela que el año pasado aumentaron las denuncias con 137 mil 269 hechas por la Ley de Violencia Intrafamiliar (vigente desde octubre del año 2005), lo que se traduce en un aumento del 154 por ciento en la demanda de atención especializada.

Los programas de atención inmediata a víctimas de delitos de Violencia Intrafamiliar (VIF), implementados por la Fiscalía chilena, junto a la especialización de sus equipos, han impactado favorablemente en el objetivo de proteger e investigar con eficacia los delitos de violencia de género.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.

Datos compilados por esa institución hasta noviembre del 2012, estiman que entre el 15 y el 71 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años en el mundo refirieron haber sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida.

Estas formas de violencia, indica la OMS, pueden dar lugar a problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva y otros problemas de salud, y aumentar la vulnerabilidad al VIH.

Santiago de Chile, 6 de junio 2013
PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here