FEMICIDIO EN CHILE: ESPIRAL INDETENIBLE

La violencia de género en Chile cobró la muerte de 273 mujeres entre los años 2007 y 2012, con una prevalencia decuatro víctimas por cada mil féminas mayores de 15 años hasta el 2011.

Estos datos los aportó un estudio de la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, divulgados hoy, en el cual se consigna que la Región Metropolitana tuvo la incidencia más alta con 100 de los 273 fallecimientos.

Según la investigación detrás de esa región se ubican sus homólogas de  Biobío (29), El Maule (25), La Araucanía (22) y Valparaíso (20).

Indican las indagaciones que hasta mayo del 2013 se habian reportado solo 16 femicidios, cuatro casos más que en igual periódo del 2012.

Sin embargo, el informe revela que el año pasado aumentaron las denuncias con 137 mil 269 hechas por la Ley de Violencia Intrafamiliar (vigente desde octubre del año 2005), lo que se traduce en un aumento del 154 por ciento en la demanda de atención especializada.

Los programas de atención inmediata a víctimas de delitos de Violencia Intrafamiliar (VIF), implementados por la Fiscalía chilena, junto a la especialización de sus equipos, han impactado favorablemente en el objetivo de proteger e investigar con eficacia los delitos de violencia de género.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.

Datos compilados por esa institución hasta noviembre del 2012, estiman que entre el 15 y el 71 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años en el mundo refirieron haber sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida.

Estas formas de violencia, indica la OMS, pueden dar lugar a problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva y otros problemas de salud, y aumentar la vulnerabilidad al VIH.

Santiago de Chile, 6 de junio 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE Y MÉXICO POTENCIAN SU COOPERACIÓN CIENTÍFICA TRAS ENCUENTRO DENANOMAGNETISMO EN SANTIAGO

Jue Jun 6 , 2013
El Núcleo Milenio de Magnetismo “Básico y Aplicado” de la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron el Quinto Workshop Chile-México sobre Magnetismo, Nanociencia y sus Aplicaciones, que convocó a investigadores, académicos y estudiantes deMéxico, Brasil, Colombia, España y Chile. Este encuentro se desarrolló en el marco del Convenio de Colaboración Académica y Científica suscrito entre la U. de Santiago y la UNAM que busca  establecer una Red de Colaboración entre científicos chilenos y mexicanos que trabajen en magnetismo, nanociencia, nanotecnología y otras áreas relacionadas. Fruto de este convenio se han realizado cuatro encuentros entre ambos países. El primer workshop se realizó en el 2009 en la ciudad de Temuco (Chile), el segundo en el 2010 en la localidad de Cocoyoc (México), el tercero en el 2011 en la ciudad de Los Andes (Chile) y el cuarto el 2012 en Ciudad de México D.F. (México). Gracias a la alternancia de los encuentros entre Chile y México, se han sumado otros países cercanos a estas comunidades científicas.  Al quinto workshop concurrieron invitados de Brasil, Colombia y España. Todo ello enriquece el contacto de las comunidades científicas chilenas y mexicanas con sus colegas del continente que trabajan en esta área de investigación”. Para la Directora del Núcleo Milenio de Magnetismo Básica y Aplicado de la U. de Santiago, Dora Altbir, la colaboración con científicos de reconocimiento internacional es de gran importancia para el desarrollo de la investigación que realiza el Núcleo Magnetismo Básico y Aplicado de la Universidad de Santiagode Chile. “Desde nuestros inicios, hemos mantenido y fomentado nuestra red de colaboración con varios países. En los últimos años hemos establecido oficialmente redes de colaboración con investigadores de diversas Universidades y Centros de Investigación de México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España y Alemania. Este quinto workshop es un claro ejemplo de los frutos que generan este tipo de vinculaciones” destaca la dra. Altbir. Al encuentro, apoyado también por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, CEDENNA, asistieron destacados investigadores dedistintas casas de estudios tanto de Chile como de México. Con estas redes, no sólo se busca el intercambio de conocimientos entre los diferentes científicos, sino también potenciar la formación de investigadores postdoctorales y estudiantes. Por Armando Jaque Santiago de Chile, 6 de junio 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg