PARTIDOS DE IZQUIERDA RECURRIRÁN A ORGANISMOS INTERNACIONALES POR PROYECTO QUE BUSCA AMNISTIAR A VIOLADORES DE DDHH

Una contundente respuesta recibió el proyecto de ley presentado por diputados de la alianza que busca remitir las penas que cumplen militares condenados por delitos de Derechos Humanos cometidos entre septiembre de 1973 y marzo de 1990, el cual, según el diputado Sergio Aguiló, es inconstitucional.

Para el parlamentario, la iniciativa es extremadamente grave “viola todos los tratados internacionales que Chile ha suscrito, viola abiertamente nuestra carta fundamental, el artículo 5° de nuestra constitución, viola principios éticos y morales de la base que hemos estado construyendo en esta transición difícil, viola todo lo que han hecho las familias y las víctimas de estas atrocidades que ocurrieron durante la dictadura militar, y desde luego contradice de manera flagrante lo que ha hecho el poder judicial al encarcelar y establecer penas a los violadores de DDHH”.

Aguiló anunció que la bancada del Partido Comunista y de la Izquierda Ciudadana “no solo va a recurrir a la inconstitucionalidad del proyecto, sino que vamos a recurrir a todos los organismos internacionales, porque aquí no es solo un sector de la sociedad chilena que se ve violentada, sino que es el conjunto de la sociedad chilena, es el Estado de Chile, incluso la dignidad del país se ve violentada con este proyecto de Ley”.

Aguiló aseguró que “nunca vamos a aceptar que los violadores a los DDHH gocen de impunidad en un país donde efectivamente la convivencia civilizada tiene que basarse en la verdad, en la justicia, y en garantizar que nunca más estos crímenes puedan volver a cometerse”.

Por su parte, el Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, considera insólito el proyecto presentado, tomando en cuenta que hay muchos casos en los cuales todavía no se conoce la verdad “acá no se ha hecho justicia, y se quiere amnistiar a los culpables antes de conocer la verdad, antes que se haga justicia. Nosotros eso no lo vamos a aceptar aquí en el parlamento ni en los tribunales de justicia, ni tampoco antes los organismos internacionales de DDHH”.

Santiago de Chile, 6 de junio 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SUBE APROBACIÓN DE PIÑERA

Jue Jun 6 , 2013
La aprobación de la gestión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, subió seis puntos en mayo y alcanzó el 40 por ciento, indicó un sondeo de la firma privada Adimark difundido este miércoles. Ese por ciento de aprobación, indica la encuesta, es el más alto alcanzado por el mandatario tras el inicio de las manifestaciones estudiantiles hace dos años a favor de una reformulación del sistema educativo chileno. Consigna el sondeo que la desaprobación de su gestión bajó seis unidades para ubicarse en 50 por ciento. En el mes de mayo, Piñera realizó su informó anual ante el Congreso, en la que repasó toda su labir al frente del Gobierno, sin embargo en el capítulode educación, no rebasó las expectativas de los estudiantes chilenos que se mantienen sumidos en una fuerte etapa de movilizaciones. La popularidad de Piñera, revela la investigación, se benefició por  las cifras económicas y su desempeño en relaciones internacionales, mientras que la delincuencia y la salud junto a la educación resultaron las áreas peor evaluadas. La ministra de Educación, Carolina Schmidt, nombrada  recientemente al frente de esa cartera por sus altos índices de popularidad a cargo de la Secretaría de la Mujer, sufrió la mayor baja de aprobación, hasta el 35 por ciento. La caída de 36 puntos, a juicio de la Adimark, es una prueba de la gran sensibilidad de la opinión pública con el tema educacional. El sondeo se realizó vía telefónica entre el 6 de mayo y el 1 de junio y englobó a mil 401 hombres y mujeres con un margen de error del 2,6 por ciento Santiago de Chile, 6 de junio 2013 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg