AFDD DENUNCIA RETROCESO EN RESPETO A LOS DD.HH. EN CHILE

El retroceso que estamos viviendo en materia de respeto a los derechos humanos y de las garantías inherentes a las personas obliga a levantar la voz y denunciar con la misma fuerza que lo hicimos en dictadura, porque a pesar de ser este un gobierno electo democráticamente, se ha propuesto tejer una red represiva que alarma y que es sustentada por los dirigentes políticos y parlamentarios de derecha.

La primera ofensiva fue el envió de un proyecto de ley que busca forzar legalmente el respeto a Carabineros y Policía de Investigaciones así como prohibir el uso de capuchas en las manifestaciones, pretensión que elude un principio básico, el respeto no se decreta, lo adquieren quienes también respetan y actúan como personas racionales incluso en situaciones complejas, algo muy distante a lo que sucede en cada manifestación pública donde la irracionalidad y prepotencia se apoderan de quienes tienen el deber de mantener el orden sin pisotear los derechos de las personas.

Luego, la acusación cayó como una guillotina sobre la cabeza de los exonerados políticos. Rápidamente la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei, señaló que “el Programa fue diseñado para defraudar” denostando y descalificando públicamente a los miles que en dictadura fueron despedidos de sus puestos de trabajo, encarcelados, torturados o exiliados y que efectivamente y sin duda alguna, son exonerados políticos. Pero además vale la pena recordar que la pensión de exonerados no es una pensión de reparación que le signifique al Estado desembolsar impresionantes sumas de dinero publicitadas para impactar a la ciudadanía, la pensión de exonerados se basa en las imposiciones que cada trabajador poseía al momento en que fue despedido, se trata así de la propia plata de los trabajadores.

Con claridad decimos que si hay personas que han hecho uso indebido del Programa, deben enfrentar la decisión de la justicia y no de una comisión creada en el Ministerio del Trabajo, porque ésta no tiene ni la facultad ni la potestad para resolver en estas complejas situaciones.

El golpe de gracias lo dieron los diputados Jorge Ulloa de la UDI y Mario Bertolino de RN, quienes presentaron un proyecto de ley que busca conmutar las penas a condenados hasta 15 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos, los que con un lenguaje tramposo tratan de fundamentar la más brutal impunidad para quienes torturaron hasta la muerte, hicieron desaparecer y ejecutaron.

Tras este proyecto está el encuentro que el candidato UDI Pablo Longueira sostuvo con los militares en retiro, a quienes anteriormente el candidato Sebastián Piñera ofreció indulto para los condenados por violaciones a los derechos humanos. Pero también evidencia que la complicidad con la dictadura se mantiene vigente y que para la derecha política la impunidad de los crímenes cometidos contra miles de chilenos sigue siendo válido como mecanismo de complicidad y adhesión a un régimen que violó cada uno de los derechos humanos y pisoteó la democracia instaurando por 17 años un clima de terror y represión constante.

Nosotros, familiares de detenidos desaparecidos reafirmamos nuestro compromiso con la verdad y la justicia al que nunca renunciaremos. El Estado tiene la obligación de propender a que el bien superior de la justicia sea un deber ineludible con las víctimas, la sociedad, el derecho y la normativa internacional que obliga a su respeto.

Sebastián Piñera termina su periodo presidencial en poco tiempo más, demandamos que no se comprometa con el camino que valida el crimen de Estado debilitando gravemente la democracia.

AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

Santiago de Chile, 8 de junio 2013
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARO NACIONAL 11 DE JULIO SE INSTALA CON FUERZA, CUT

Sáb Jun 8 , 2013
A paso firme avanza el paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores para el próximo 11 de Julio, que bajo la consigna “Por un Chile con justicia e igualdad…Ahora los trabajadores” ya suma adhesiones y ha lanzado campaña comunicacional. La ANEF, ASEMUCH, Colegio de Profesores y Confenats son algunas de las asambleas de gremios que han adherido al Paro Nacional del 11 de Julio, a los que se suman sindicatos del sector privado y también organizaciones sociales. Al mismo tiempo, la CUT ya ha lanzado la campaña comunicacional para convocar al paro, la que ya se ha comenzado a difundir profusamente por las redes sociales bajo el hashtag #YoParo #11Julio. Con la música de la marcha de la bronca además se lanzó el primero de una serie de ideos que difundirán las razones del paro nacional, que está centrado en la necesidad de que los temas de fondo de los trabajadores se instalen en la agenda nacional y debate presidencial. Esto con 3 ejes centrales: Nueva Institucionalidad Laboral, que incluya a trabajadores públicos y privados, formales e informales; Fin de las AFP y Nuevo Sistema de Pensiones con rol protagónico del Estado y Reforma Tributaria, que financie realmente derechos como educación, salud y vivienda. Santiago de Chile, 8 de junio 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg